|

Síguenos

| | | |

Section title Equipo START

Integrantes del Equipo START montan las instalaciones del hospital de campaña en las afueras de Iskenderum (Turquía) en febrero de 2023. Foto: AECID/Miguel Lizana

Integrantes del Equipo START montan las instalaciones del hospital de campaña en las afueras de Iskenderum (Turquía) en febrero de 2023. Foto: AECID/Miguel Lizana

El START es uno de los proyectos más emblemáticos de la acción humnanitaria española. Para contribuir a la mejora y la eficacia de la respuesta de la Acción Humanitaria española en emergencias, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID puso en marcha en 2016 el proyecto START (Spanish Technical Aid Response Team), conocido como los “Chalecos Rojos”, que ha permitido que España cuente por primera vez con un equipo sanitario de primer nivel de profesionales pertenecientes al sistema público de salud, listo para desplegarse en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria.

El hospital puede estar operativo en menos de 36 horas una vez llegado al terreno y tiene capacidad quirúrgica, posicionando así a la AECID a la cabeza de las agencias donantes europeas en cuanto a respuesta humanitaria se refiere. En abril de 2019 se produjo, por primera vez, el despliegue de este equipo en Dondo (Mozambique) para dar respuesta a la emergencia producida por el ciclón Idai. Su último despliegue se produjo con motivo del terremoto que afectó a Siria y Turquía donde el START instaló su hospital de campaña, en las afueras de la ciudad de Iskenderum, durante un periodo de 6 semanas.

El Equipo Médico de Emergencia de la AECID también puede desplegarse con un hospital de campaña en formatos reducidos, o bien sin la infraestructura del hospital, como ocurrió en 2021, cuando se desplazó a Bata (Guinea Ecuatorial) con un equipo de 14 profesionales para apoyar a centros y personal sanitario locales tras la explosión de un arsenal militar.

El proyecto START fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud como equipo especializado en 2018. Igualmente, se integra dentro de la EERC (European Emergency Response Capacity), un mecanismo organizado por la DG ECHO de la Comisión Europea para coordinar y aumentar la eficacia de la respuesta humanitaria europea en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil, por lo que una parte significativa del proyecto START es financiada con fondos europeos.

Además de las misiones médicas, el personal del equipo START participa en otras operaciones directas del Departamento de Emergencia y Postconflicto, como, por ejemplo:

Apoyo logístico para la distribución de los cargamentos de ayuda humanitaria enviada por la AECID a Honduras y Nicaragua en 2020 tras el paso de los huracanes Eta e Iota (envíos por aire y por tierra de bienes de primera necesidad, material sanitario y equipamiento WASH).

Respuesta WASH (agua, saneamiento e higiene) en Haití tras el terremoto de agosto de 2021, para la instalación de tres sistemas de potabilización en la zona sur del país en colabotación de la DINEPA (Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití).

​​​​​​Para mas información, consulte el apartado de Preguntas Frecuentes Equipo START

Information updated on: 23/05/2024

Actualidad

News title: Exteriores y Sanidad renuevan el convenio para dar respuesta ...

Date of the news:: 30/03/2021

News title: El Equipo Médico de Emergencia español finaliza su misión ...

Date of the news:: 29/03/2021

News title: El equipo español de ayuda humanitaria se integra en los ...

Date of the news:: 15/03/2021

News title: El equipo médico español de emergencias, START, viaja hoy a Bata

Date of the news:: 10/03/2021