|

Síguenos

| | | |

Section title Planificación, eficacia y calidad

Planificación

La AECID participa activamente en la planificación estratégica de la cooperación española que se articula a través de los siguientes instrumentos: el Plan Director de la política de cooperación para el desarrollo sostenible; los Marcos de Asociación y Alianzas País para el desarrollo sostenible; los Marcos de Asociación Estratégica Multilateral; las Estrategias temáticas y regionales para el desarrollo sostenible; y las Comunicaciones Anuales.

Atendiendo a la Ley de Cooperación, el Plan Director es el documento que establece la política de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global, a través del sistema español de cooperación para el desarrollo sostenible en el marco de las respectivas competencias de cada administración. Está orientado a alcanzar el máximo impacto y resultados de desarrollo, incorporando la contribución del conjunto de políticas públicas y de su colaboración con otras entidades a las metas internacionales de desarrollo sostenible. 

El Plan Director define, para cada periodo y en lo concerniente a la Administración General del Estado, las modalidades e instrumentos de cooperación, así como sus prioridades y estrategias geográficas y temáticas en coherencia con la estrategia que España adopte en materia de Desarrollo Sostenible, así como con la Estrategia Europea en este ámbito.

Los Marcos de Asociación y Alianzas País son los acuerdos internacionales, de naturaleza administrativa, que establecen el marco institucional estratégico de cooperación y diálogo de políticas para el desarrollo sostenible de España con los países socios. El documento que los concreta reflejará las prioridades acordadas con el país socio y sus instituciones. Estos acuerdos guiarán la cooperación para el desarrollo sostenible bilateral que desarrolle el sistema español de cooperación al desarrollo, e incluirán el conjunto de flujos públicos y privados de financiación para el desarrollo sostenible.

Los Marcos de Asociación y Alianzas País se elaboran por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, y se diseñan teniendo en cuenta el diálogo de políticas con las autoridades del país socio, nacionales y locales, en diálogo con la sociedad civil y los actores no estatales relevantes en esos países. Desde España, la elaboración de dichos Marcos está abierta a la participación de todos los actores, incluyendo a la cooperación descentralizada.

En la actualidad, se encuentran vigentes los siguientes MAP:

Hasta la entrada en vigor de la actual ley, otro de los instrumentos de cooperación definidos por el Plan Director, eran los Acuerdos de Cooperación Avanzada (ACA), destinados para aquellos países que habían mejorado sus índices de desarrollo. Se elaboraron dos acuerdos de este tipo: Acuerdos de Cooperación Avanzada Costa Rica y el Acuerdo de Cooperación Avanzada Cabo Verde.

Por su parte, la AECID cuenta con sus documentos de planificación. El Plan de Acción responde a la obligación del artículo 108 ter de la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, donde se dispone que la actuación  de las agencias estatales se produce con arreglo al plan de acción anual.

 

Eficacia y calidad

Mejorar la eficacia y Calidad de la Ayuda es uno de los objetivos de la AECID y corresponde a los compromisos establecidos por España puestos de manifiesto en la Declaración de París de 8 de marzo de 2005, en los sucesivos Foros de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda de Accra (2008) y Busan (2011). Así lo confirmó la creación de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz para el Desarrollo (2011), surgida de la necesidad de abordar una cooperación de horizontes y recursos más amplios con los que dar respuesta a estos nuevos desafíos. Pero fue en 2015 cuando se trazó el camino de un nuevo modelo de desarrollo y del papel de la cooperación en él con la aprobación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante, ODS) y de la Agenda de Acción de Addis Abeba para la Financiación para el Desarrollo.
En desarrollo de estos compromisos, la AECID lleva a cabo distintas líneas de trabajo:

  • Integrar los principios de Eficacia y Calidad de la ayuda en los distintos procesos estratégicos, especialmente en los de planificación estratégica y operativa, en la gestión de las intervenciones en los países socios.
  • Fortalecer la función de seguimiento en la Agencia y promover la gestión del conocimiento para mejorar la toma de decisiones.
  • Mejorar la calidad de las actuaciones de cooperaciónen su enfoque hacia resultados de desarrollo.
  • Fomentar las capacidades del personal relacionadas con la eficacia mediante actividades de difusión, formación e información. Para profundizar en la comprensión y el análisis de la cooperación, la AECID edita el Glosario de Términos de Eficacia en la Cooperación Española.
  • Contribuir a la reflexión y al diálogo entre actores de la cooperación sobre la Eficacia y la Calidad de la ayuda. Destaca en este sentido la Guía de Modalidades e Instrumentos de cooperación.

Seguimiento y análisis

La Agencia cuenta con un sistema de información que contiene tanto cifras globales de Ayuda Oficial al Desarrollo como datos de AOD clasificados por sector, agente que financia o agente que canaliza la ayuda.  Una vez procesados, estos datos se envían a la Dirección General de Políticas para el Desarrollo Sostenible (DGPOLDES), quien coordina la integración de todos los datos relativos a cooperación formando parte del Sistema de Información de la Ayuda Oficial al Desarrollo Info@OD.

Information updated on: 06/02/2024