África y Oriente Medio
África y Oriente Medio
El Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027 recoge el compromiso de España con el continente africano y establece como prioritarios siete países en África Subsahariana (Cabo Verde, Senegal, Níger, Mali, Etiopía, Guinea Ecuatorial y Mozambique) y siete países en el Norte de África y Oriente Próximo (Marruecos, Mauritania, Túnez, Egipto, Jordania, Palestina y Líbano), a los que suma la población saharaui refugiada.
África es el continente que reúne a la mayoría de los países con un Índice de Desarrollo Humano más bajo del planeta. La pobreza, el hambre, la violencia, los efectos del cambio climático y la debilidad institucional constituyen elementos clave que afectan a los procesos de desarrollo sostenible del continente. Es por eso por lo que el Plan Director considera de especial relevancia áreas como el Sahel y África Occidental, donde la Cooperación Española debe responder a dinámicas regionales que van más allá de los países prioritarios.
Cabe tener en cuenta que los países de la región del Norte de África y Oriente Medio son en su mayoría países de renta media que comparten una serie de retos comunes, como los efectos del cambio climático, el desarrollo económico inclusivo y la lucha contra la desertificación. Todo ello en un compromiso por acelerar el cumplimiento de los ODS en la recta final de la Agenda 2030 para lograr un mundo más justo, sostenible y en paz.
En su apuesta por la cooperación y la integración regional, la AECID trabaja junto a organizaciones regionales como son la Unión Africana (UA) y su agencia de desarrollo AUDA-NEPAD y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), focalizando sus esfuerzos especialmente en ámbitos como la agricultura, las energías renovables y la igualdad de género.
La cooperación en África está dividida en dos sectores: África Susbsahariana y el Norte de África y Oriente Próximo
África Subsahariana
El continente africano es un área de atención preferente para la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que hace mención específica a África Subsahariana. En esta zona, el Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027 considera países de cooperación prioritaria a Cabo Verde, Senegal, Mali, Níger, Etiopía, Guinea Ecuatorial y Mozambique.
Desde un punto de vista regional, África Occidental y el Sahel son consideradas como regiones prioritarias, con sectores de intervención especialmente importantes como son la agricultura, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria, la salud, la igualdad de género, la gobernabilidad y el acceso a energías renovables.
La Cooperación Española apuesta por los procesos de integración regional como motor de desarrollo en África. Por ello, ha puesto en marcha ambiciosos programas de cooperación con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y con la Unión Africana (UA) y su agencia de desarrollo AUDA-NEPAD.
A través de la CEDEAO, la AECID apoya de forma decisiva la puesta en práctica de políticas regionales en los sectores de la agricultura y seguridad alimentaria, las energías renovables, las infraestructuras, las migraciones y el desarrollo, el género y el empleo juvenil.
Su contribución a la Unión Africana ha servido para fortalecer las capacidades de la organización y la consecución de los objetivos de paz, seguridad, desarrollo e integración regional y apoyar el Centro de Control de Enfermedades de la UA y la respuesta a la pandemia de la Covid-19. Además, con AUDA-NEPAD ha puesto en marcha el Fondo para el Empoderamiento de las Mujeres Africanas, instrumento pionero en el continente africano con el que ratificar el compromiso de España por los derechos de las mujeres.
Norte de África y Oriente Medio
El Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027 recoge el compromiso de España con el continente africano, especialmente con el Norte de África y Oriente Medio, considerando como prioritarios los países de Marruecos, Mauritania, la población saharaui refugiada, Túnez, Egipto, Jordania, Palestina y Líbano. Un compromiso que se ratifica en la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global que clasifica al Norte de África y a Oriente Medio como regiones de acción prioritaria, en particular los países de África Occidental y el Sahel, y los de habla española y portuguesa.
La mayoría de los países del Norte de África y Oriente Medio son países de renta media, que se enfrentan a desafíos comunes como pueden ser el cambio climático o la lucha contra la desertificación. Esto pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en mecanismos de cooperación regional y en políticas que fomenten la igualdad y la creación de oportunidades laborales.
De igual manera, la estrategia de acción humanitaria de la AECID tiene especial importancia en esta área geográfica. Tal y como reconoce el Plan Director, la Cooperación Española seguirá dando soporte a las crisis crónicas, concentrando sus prioridades en áreas geográficas como los Campamentos de Población Refugiada Saharaui, la Crisis Regional Siria, Palestina, el Sahel y Afganistán.
Más allá de las relaciones bilaterales, el Plan Director establece enfoques y visiones regionales para centrar sus esfuerzos en una cooperación basada en alianzas
horizontales. De esta forma, la Cooperación Española apuesta por los procesos de integración regional como motor de desarrollo en el continente africano trabajando conjuntamente con entidades como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA) y su agencia de desarrollo AUDA-NEPAD.