África y Oriente Medio

El Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027 recoge el compromiso de España con el continente africano y establece como prioritarios siete países en África Subsahariana (Cabo Verde, Senegal, Níger, Mali, Etiopía, Guinea Ecuatorial y Mozambique) y siete países en el Norte de África y Oriente Próximo (Marruecos, Mauritania, Túnez, Egipto, Jordania, Palestina y Líbano), a los que se suma la población saharaui refugiada.

África es el continente que reúne a la mayoría de los países con un Índice de Desarrollo Humano más bajo del planeta. La pobreza, el hambre, la violencia, los efectos del cambio climático y la debilidad institucional constituyen elementos clave que afectan a los procesos de desarrollo sostenible del continente. Es por eso por lo que el Plan Director considera de especial relevancia áreas como el Sahel y África Occidental, donde la Cooperación Española debe responder a dinámicas regionales que van más allá de los países prioritarios.

Los países de la región del Norte de África y Oriente Medio, por su parte, son en su mayoría de renta media y comparten una serie de retos comunes, como los efectos del cambio climático, el desarrollo económico inclusivo o la lucha contra la desertificación.

En su apuesta por la cooperación y la integración regional, la AECID trabaja junto a organizaciones regionales como son la Unión Africana (UA) y su agencia de desarrollo AUDA-NEPAD y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), focalizando sus esfuerzos especialmente en ámbitos como la agricultura, las energías renovables y la igualdad de género. El apoyo a la integración regional es también uno de los ejes transversales del programa de cooperación regional con los países árabes Masar al’an/ Masar ahora

África Subsahariana

Norte de África y Oriente Medio