Logo de la AECID
La AECID es la agencia estatal responsable de fomentar, programar, coordinar y ejecutar las políticas públicas de cooperación española para el desarrollo sostenible, la acción humanitaria y la educación para la ciudadanía global.

ÚLTIMAS NOTICIAS

La AECID abre la convocatoria 2026-2027 de Lectorados de español en universidades extranjeras

La AECID abre la convocatoria 2026-2027 de Lectorados de español en universidades extranjeras

29/12/2025 Leer más
Nuevo impulso de la AECID a la acción climática

Nuevo impulso de la AECID a la acción climática

26/12/2025 Leer más
Siria: volver a casa cuando casi nada queda en pie

Siria: volver a casa cuando casi nada queda en pie

23/12/2025 Leer más
  • Desplaza el carrusel hasta su elemento número 1
  • Desplaza el carrusel hasta su elemento número 2
  • Desplaza el carrusel hasta su elemento número 3

AGENDA

31 enero

Obra del mes en la Biblioteca AECID: 'Ekomo', de María Nsue Angüe

La primera novela de Guinea Ecuatorial.  Un viaje por la selva, el amor, la muerte y la memoria. Un prodigio. Vicente Granados, en el prólogo a la edición de 1986 Diciembre: cerrar ciclos, abrir caminos nuevos. Diciembre invita a mirar atrás con memoria atenta, a reconocer los caminos recorridos y a imaginar lo que viene. En ese espíritu, la Biblioteca AECID propone como lectura para este mes de diciembre Ekomo, de la escritora ecuatoguineana María Nsué Angüe: una novela que se sitúa en la intersección entre tradición y cambio, memoria y futuro, en el corazón de la cultura fang de Guinea Ecuatorial. Publicada por primera vez en 1985, Ekomo es considerada no solo la primera novela escrita por una mujer de Guinea Ecuatorial, sino también una obra fundamental de la literatura hispanoafricana que explora temas universales a través de una voz profundamente singular. La novela se construye alrededor del relato de Nnanga, una mujer de la etnia fang cuya vida y mirada atraviesan tradición, rituales, dualidades culturales y el peso de las normas sociales. Para enfrentar la enfermedad de su esposo, Ekomo, Nnanga emprende un viaje que es al mismo tiempo real y simbólico, adentrándose en la selva y en los misterios de una cosmovisión que combina elementos cotidianos y mágicos. En ese periplo, la autora entrelaza historias de la naturaleza, mitos de creación, rituales de nacimiento y muerte, vudú, brujos y curanderos. Más allá de su trama, Ekomo es una reflexión sobre la memoria cultural y personal, sobre la relación entre pasado y presente, y sobre el lugar de la mujer en una sociedad en transformación. La voz de Nnanga, que narra en primera persona tanto sus vivencias como sus pensamientos, confronta las normas tradicionales con la búsqueda de identidad, resistencia y dignidad. En su dimensión simbólica, refleja la confrontación entre tradición y colonialismo, la vida y la muerte, el viaje interior y exterior, y la fuerza de las narraciones orales que sostienen a las comunidades. La escritura de María Nsué Angüe combina lo realista con lo mítico, produciendo una prosa que a veces rememora el ritmo de los relatos orales y que pone en valor las raíces culturales y espirituales del pueblo fang. En el contexto del cierre de año y de las celebraciones que nos convocan a repensar nuestras historias colectivas, esta obra nos ofrece una oportunidad para escuchar otras voces y otras memorias, para reconocer la pluralidad de experiencias humanas y para reflexionar sobre cómo los relatos individuales y comunitarios nutren nuestra comprensión del mundo y de la humanidad, en toda su riqueza. En la Biblioteca AECID encontrarás más ediciones y estudios sobre la autora, explora nuestro catálogo ¡o visítanos!
31 enero

Obra del mes. Zainos en la otra orilla

Luis González Robles, comisario de exposiciones del Instituto de Cultura Hispánica entre 1949 y 1984, fue pionero en la presentación en Madrid de la pintura primitivista americana con una exposición en el Museo de América en 1968, en un momento en que estas manifestaciones artísticas apenas se conocían y no tenían presencia ni en las galerías ni en los museos, su labor resultó decisiva para visibilizar este movimiento que defendió y promovió hasta su jubilación con varias muestras. Gracias a su iniciativa por educar al público en otros movimientos artísticos emergentes fuera de nuestro país tenemos un conjunto de obras que representan lo más destacado del arte naif latinoamericano del siglo XX. La autora de esta pintura, Rosa Pineda, forma parte de la escuela primitivista fundada en los años sesenta por el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925–2020) en un lugar entonces prácticamente desconocido: el archipiélago de Solentiname. Este conjunto de 36 islas volcánicas, situado en el extremo sureste del Gran Lago de Nicaragua —un vasto cuerpo de agua donde nadan tiburones de agua dulce y peces sierra, y donde el bosque tropical crece entre iguanas y venados— se convirtió en un centro artístico singular. Allí nació un movimiento pictórico basado en la observación del entorno, la vida comunitaria y una sensibilidad profundamente poética. Zainos en la otra orilla ejemplifica esa mirada: una naturaleza exuberante, colores vivos y una escena cotidiana elevada a visión íntima y casi idealizada, donde cada detalle invita a una lectura pausada. Durante los años ochenta, Nicaragua vivió el florecimiento del arte primitivista, la poesía de taller y diversas expresiones culturales antes reservadas a la élite intelectual. Pintores y poetas alcanzaron entonces una proyección nacional e internacional sin precedentes, participando en bienales, certámenes y exposiciones que llevaron esta estética a América y Europa. Rosa Pineda integró también exposiciones dedicadas a visibilizar el papel de la mujer artista en Nicaragua, junto a creadoras como Yelba Ubau, Hilda Vogl, Celia Lacayo, Patricia Belli o María Gallo, contribuyendo a ampliar el lenguaje visual desde una sensibilidad íntima, diversa y plenamente contemporánea. La obra estuvo depositada en el Museo de América desde noviembre de 1993 hasta febrero de 2010, fecha en la que regresó a la Agencia. Para más información consultar el catálogo: Blanco Conde, Mª. (2016). Catálogo de la colección artística de la Agencia. AECID. Disponible en línea. Portada de uno de los catálogos de la exposición primitivos actuales de América que también itineró por las Islas Canarias.
31 diciembre

Obra del mes. Serie Espacial

En esta pintura, que ingresó en la colección en 1971 tras haber sido expuesta en las salas del ICH junto a sus obras más recientes, María D’Avola combina formas orgánicas y geometrías curvilíneas en un equilibrio de tensiones y flujos visuales. Los planos de color —rojo, magenta, naranja y amarillo— se expanden con una energía contenida, mientras las líneas sinuosas trazan un movimiento que sugiere tránsito o conexión entre los espacios. La obra transmite una sensación de vitalidad y armonía, característica de la abstracción lírica. Donada en agradecimiento, el lienzo es un ejemplo del auge de pintores que se dedicaron a la abstracción en América Latina, un momento en que los artistas exploraban el lenguaje del color y la forma como medios de expresión autónomos. D’ Avola aporta una mirada personal y poética dentro de un entorno dominado por la geometría racionalista, proponiendo una versión más sensorial del arte abstracto. Hay pocos datos biográficos sobre esta pintora argentina, desconocida en España. El catálogo publicado por el ICH señala que nació en Buenos Aires y  que ha ganado múltiples premios antes de exponer en Madrid. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en el taller de la escultora Cecilia Marcovich, y cursó estudios de composición plástica con Héctor Cartier. En 1963 realizó un viaje de estudios y perfeccionamiento a Europa, recorriendo Francia, Italia y España donde entró en contacto con el Instituto de Cultura Hispánica y el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe donde residió a finales de la década de los sesenta. Su obra, se ubica dentro de la tendencia informalista, caracterizada por la riqueza matérica y la sobriedad cromática, tal como señala María Laura San Martín en Inmigración y Plástica. Representante clave de la abstracción moderna argentina de los años sesenta, María D’ Avola desarrolló un lenguaje plástico de profunda sensibilidad personal, con obras presentes en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en el Museo de Arte  Contemporáneo de la Plata (MACLA). © Foto. M. Blanco. Portada e interior del catálogo de la exposición, marzo 1971.  ICH. Para más información consultar el catálogo: Blanco Conde, Mª. (2016). Catálogo de la colección artística de la Agencia. AECID.  Disponible en línea.
31 diciembre

Cuadernos Hispanoamericanos. Diciembre 2025

En su edición de diciembre de 2025, Cuadernos Hispanoamericanos dedica su portada al escritor argentino Patricio Pron. De la mano de Jesús Cano Reyes, la ENTREVISTA repasa el conjunto de la obra de uno de los autores más relevantes de la literatura en lengua española, reconocido por su labor como novelista, cuentista, ensayista, crítico y traductor. El número arranca con un EDITORIAL titulado “Sobre la escondida ideología de los textos”, en el que el director de la revista, Javier Serena, revisita los ensayos de Damián Tabarovsky (Literatura de izquierda) y Constantino Bértolo (“Una comedia ligera”), publicados a comienzos de siglo, para reflexionar a partir de ellos sobre la narrativa reciente en distintos países. Bajo el título “Las influencias”, el DOSSIER central, coordinado por Michelle Roche, reúne a diversas voces que examinan la relación de los escritores contemporáneos con la tradición, sus influencias y tensiones. En él participan Marina Perezagua, Fernanda García Lao, Carlos Manuel Álvarez, Arnoldo Gálvez, Jordi Doce y Socorro Venegas. La sección SEGUNDA VUELTA incluye un texto de Eduardo Ruiz Sosa, quien recupera la figura del escritor mexicano Daniel Sada a través de su libro Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, una obra de culto de un autor que nos dejó en los años en que su reconocimiento comenzaba a consolidarse. En el PERFIL del mes, Juan Vico traza una semblanza del escritor barcelonés Javier Pérez Andújar. Y en CORRESPONDENCIAS, la sección coordinada por Valerie Miles, Mercedes Monmany y Jorge Freire dialogan sobre el papel del paseo como detonante del pensamiento. El número incluye también otras secciones habituales como UNA PÁGINA, en la que Ernesto Pérez Zúñiga ofrece el texto El telar de Circe; y MESA REVUELTA, que reúne las colaboraciones de Ben Clark, Tania Padilla, Enrique Díaz Álvarez, Noemí Montetes-Mairal y Laburta. Cierra esta edición la sección BIBLIOTECA, compuesta por trece reseñas literarias firmadas por colaboradores habituales de Cuadernos Hispanoamericanos. El número completo puede consultarse en la web oficial: cuadernoshispanoamericanos.com. CUADERNOS HISPANOAMERICANOS CUADERNOS HISPANOAMERICANOS es una revista fundada en 1948 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y editada de manera ininterrumpida desde entonces. Su objetivo es promover el diálogo cultural entre todos los países de habla hispana, siendo un espacio de encuentro para la creación literaria y el pensamiento en lengua española. La revista está disponible tanto en formato digital como en papel. Puede consultarse íntegramente en su página web (últimos números), en el Catálogo General de Publicaciones Oficiales  y en la Biblioteca Digital de la AECID (desde 1948 hasta la actualidad). Los índices de la revista pueden consultarse en el Hispanic American Periodical Index (HAPI), en la MLB Bibliography y en el catálogo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Para recibir la revista impresa es necesario suscribirse en suscripciones@lapanoplia.com o contactar con CUADERNOSHISPANOAMERICANOS a través de este formulario web.

TABLÓN DE ANUNCIOS

Fotografía de la nueva sala de lectura de la biblioteca
DESCUBRE LA BIBLIOTECA AECID

​​​​​​​​​​​​​​La Biblioteca AECID integra las bibliotecas procedentes de dos institutos históricos dedicados a la cooperación con mundo hispanoamericano y mundo árabe: ICH (Instituto de Cultura Hispánica) e IHAC (Instituto Hispano-Árabe de Cultura). Se trata de la Biblioteca Hispánica y de la Biblioteca Islámica, referentes ambas en su ámbito de especialización, no solo en España sino también en el extranjero.
​​​​​​​
Junto a estas dos colecciones se ha ido formando una tercera especializada en cooperación:  la Biblioteca de la Cooperación Española.

ÉTICA Y CANAL DEL INFORMANTE

Informar a la AECID sobre posibles infracciones que se han podido cometer en el ámbito AECID.