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Título de la sección Preguntas frecuentes: Equipo Start

¿Qué es el Equipo Start?

El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START - siglas en inglés de Spanish Technical Aid Response Team), cuya puesta en marcha lideró AECID en 2016, es un equipo mayoritariamente sanitario, diseñado para desplegarse en menos de 72 horas, cuya misión es actuar en toda emergencia humanitaria en que la Cooperación Española decida intervenir.

El Equipo incluye, además de personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud, otro personal sanitario, experto en agua y saneamiento, logista o técnico en electricidad y electrónica, entre otros profesionales.

Más información en la web de AECID

¿Cómo debe presentarse la solicitud?

El solicitante deberá completar los dos pasos explicados a continuación:

  1. Presentar la solicitud firmada bien en papel, bien de manera telemática, incluyendo copia del DNI/NIE y de los certificados acreditativos de la experiencia profesional, formación e idiomas:
    1. En el Registro General de la AECID (Departamento de Emergencia y Postconflicto. Oficina de Acción Humanitaria. AECID. Avda Reyes Católicos, 4-28040 Madrid.
    2. O bien a través del registro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado, en el siguiente enlace: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do (para buscar la AECID habrá que buscar "Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo" en "Organismo Destinatario")
  2. Rellenar el formulario en linea del siguiente enlace (no se requieren datos adicionales a los indicados en la solicitud):
    https://aecid.es/ES/Paginas/Formularios/01-Formulario_START.aspx

 

  • Nota para presentación por registro electrónico: Para dirigir el envío a la AECID, una vez en el formulario de alta del registro, en el apartado "Datos de la solicitud", pinchar sobre el botón "Buscador" que hay junto al recuadro del "Organismo destinatario":


 

 

Indicar "agencia española de cooperación" en el recuadro del buscador y pinchar sobre "Filtrar":

 

 

Por último, del listado resultante, seleccionar la opción “Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo” (suele aparecer en 2º lugar):


 

La solicitud está disponible en la web de la AECID (enlace directo: Portal Web AECID Publicaciones y documentos de Acción Humanitaria)
 

Plazo de presentación de solicitudes.

Las personas interesadas contarán con el plazo de un mes para la presentación inicial de solicitudes tras la publicación de la convocatoria en la web.

Tras este momento ya no se valorarán más solicitudes para los perfiles que queden cubiertos. Se publicará un listado de los perfiles que se mantengan abiertos y así sucesivamente en caso de que fuera necesario, hasta completar todos los perfiles.

¿Puede presentarse más de una solicitud?

No podrá presentarse más de una solicitud.

¿Puede presentarse personal interino y personal temporal?

Sí, siempre y cuando estén prestando servicios con nombramiento de personal estatutario fijo o temporal, o bien con vinculación laboral en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En el caso del personal temporal (estatutario o laboral) hay que tener en cuenta que la extinción del nombramiento eventual supondrá la rescisión del permiso, de conformidad con la disposición adicional tercera de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

¿Pueden presentarse personas españolas que están trabajando en el exterior?

No pueden presentarse. Deben estar trabajando en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Pueden presentarse personas no españolas trabajadoras en el exterior?

No pueden presentarse. Deben estar en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

¿Pueden presentarse personas no españolas que están trabajando en España?.

Si están prestando servicios en algún Servicio de Salud del SNS, sí pueden solicitar su participación en el equipo START. Aunque sean de nacionalidad extranjera, al haber obtenido la titulación correspondiente en España, haber homologado o haber obtenido el reconocimiento de su título o su homologación y haberse incorporado en alguna categoría de personal estatutario, funcionario o laboral a centro o institución del SNS, sí pueden participar.

¿Puede presentarse personal técnico de transporte sanitario?

No hay perfil de personal técnico de transporte sanitario en el Equipo START.

¿Dónde y cómo se convoca el Personal de Gestión y Servicios?

No se convoca personal de gestión y servicios.

Conocimientos de idiomas.

Para los puestos con categoría A1 y A2: es imprescindible tener conocimientos medios de inglés o francés. Para los grupos C1 y C2: no es requisito imprescindible, pero se valorará.

Experiencia profesional requerida.

Mínimo tres años de experiencia en la categoría profesional o puesto que solicita.

En caso de empate entre varias solicitudes, ¿cómo se produce el desempate?

En caso de empate entre varias solicitudes, tendrá preferencia quien tenga la mayor puntuación en el bloque de experiencia profesional. Si continuara la igualdad de puntuaciones, tendrá preferencia la de mayor puntuación en el conocimiento de idiomas. Si persistiera el empate, se ordenarán alfabéticamente los apellidos de las personas solicitantes.

¿Se publicará lista de personas seleccionadas (y si es así, dónde y cuándo) o se comunicará individualmente a seleccionadas y no seleccionadas?

Se informará, tanto a las personas admitidas como excluidas, a través de una lista que se publicará en la web de AECID y/o en la web del Ministerio de Sanidad, en donde se podrá realizar la consulta individual mediante el número de DNI de los solicitantes.

¿Qué período de validez tiene la inclusión de una persona en la lista?

El personal que se incluya en el roster tendrá carácter indefinido hasta que dicho personal manifieste su deseo de darse de baja en el roster temporalmente (por causa justificada) o bien, definitivamente (se trata de personal voluntario).

Adicionalmente, toda persona preseleccionada puede ser excluida a criterio de la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento. Una causa de exclusión por parte de la Comisión es que se le haya convocado repetidamente a un operativo y la persona en cuestión haya declinado, no haya comparecido o no haya podido acudir.

¿Se conocen los detalles sobre la gestión logística que llevará a cabo la AECID en relación al equipo de transporte, aseguramiento, alojamiento en el terreno, apoyo consular, gestión de la seguridad?

La gestión logística es responsabilidad de la AECID, que se encargará de suministrar transporte, manutención, alojamiento, seguro y todo lo necesario para el desempeño de sus funciones.

Retribución del Equipo START

La disposición adicional tercera de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado recoge una serie de permisos, derechos y garantías para facilitar la participación del personal del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto al permiso para participar en emergencias humanitarias, señala la citada ley que tendrá la condición de no retribuido o retribuido parcialmente, tal y como está regulado para el personal estatutario de los servicios de salud por el artículo 61.4 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre.

Por lo tanto, será la Comunidad Autónoma del Servicio de Salud donde se está prestando los servicios la que regulará o concretará las condiciones y el procedimiento de la concesión del permiso para participar en emergencias humanitarias al personal estatutario, de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.4 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre.

 La AECID se hará cargo de los seguros, gastos de transporte, manutención y alojamiento.

Exclusión del roster de personal voluntario del START ¿cómo se evita la arbitrariedad?

Existe una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento integrada por personal del Ministerio de Sanidad y la AECID, cuya función principal es asegurar el buen funcionamiento del Equipo START.

Los acuerdos que se adopten en el seno de esta Comisión, como la exclusión o la admisión de miembros, estarán fundamentados en las condiciones y requisitos que figuran en el documento de “INSTRUCCIONES”.

Si formo parte del Equipo START en algún despliegue internacional, ¿qué tiempo máximo puedo estar?

Se estima un plazo máximo de 15 días, pudiendo valorarse por la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento un periodo más largo, si las condiciones del permiso laboral lo permitieran.

¿El Equipo START podría participar en un país en conflicto bélico?

No, actualmente, el Equipo START no está diseñado para desplegarse en países en conflicto bélico. 

 

 
Pueden enviarnos sus preguntas al correo electrónico start@aecid.es 

 

Volver a preguntas frecuentes.

 

Información actualizada el: 06/09/2022