|

Síguenos

| | | |

Section title Mauritania​

Camión SNDP (Sociedad Nacional de Distribución de Pescado)

Camión SNDP (Sociedad Nacional de Distribución de Pescado)

La República Islámica de Mauritania es socio prioritario de la Cooperación Española. Tal y como recoge el V Plan Director, Mauritania forma parte de los Países de Asociación Menos Avanzados.

Con más de la mitad de su territorio en suelo desértico, apenas el uno por ciento de su superficie está destinada a la agricultura. Todo ello, unido a grandes periodos de sequía, hace que la seguridad alimentaria esté en riesgo. Además, sus altos índices de pobreza afectan a la educación, a la salud y al acceso al agua y saneamiento. Por ello, la actuación de la AECID en Mauritania se centra en promover el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la salud, sin olvidar la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Desde el punto de vista geográfico, el trabajo de la AECID se concentra en el llamado eje atlántico (Nuadibu, Nouakchott) y en las wilayas de Trarza, Brakna, y Guidimaka, en la región del río Senegal.

El 8 de febrero de 2024 se celebró la Comisión Mixta de Cooperación entre España y Mauritania y se firmó el nuevo Marco de Asociación País (MAP) 2024-2027, donde se recogen las prioridades de los dos países en materia de cooperación al desarrollo sostenible. En este documento se establecen cinco resultados de desarrollo en los que la cooperación española centrará sus esfuerzos:

Promover una agricultura, ganadería y pesca productivas, competitivas y sostenibles.

Mejorar el acceso a un sistema de salud de calidad para las personas en situación de vulnerabilidad.

Mejorar la resiliencia de las poblaciones rurales y reducir su vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional frente a choque exógenos.

Contribuir a mejorar del Enfoque Basado en Derechos Humanos.

Facilitar que las estrategias nacionales se implementen a nivel regional.

Del mismo modo, el MAP recoge el compromiso de la cooperación española de actuar en el ámbito humanitario si se presentan situaciones que así lo requieran.

Algunos de nuestros proyectos en la región son de cooperación delegada, es decir, financiados con fondos de la Unión Europea. Estos proyectos han estado centrados en mejorar la seguridad alimentaria, la promoción del empleo y la mejora de las condiciones de vida de los pescadores artesanales. Igualmente, se actúa en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Uno de los programas más emblemáticos de AECID en Mauritania es el de “Pescado para todos", que ha creado una red de distribución de pescado congelado en todo el país, aumentando la soberanía alimentaria de las familias. Destaca también el trabajo en género, el programa de formación médica especializada y la creación de un servicio de urgencias SAMUR en la ciudad de Nouakchott. Se ha puesto en marcha también un programa de producción agrícola de proximidad

Otra línea de trabajo es el de la Cultura para el Desarrollo, presente en el país a través del Programa de Patrimonio para el Desarrollo y el Programa ACERCA de capacitación en el ámbito cultural. Además, los Programas de Becas y Lectorados MAEC-AECID contribuyen, respectivamente, a la capacitación y formación de ciudadanos mauritanos en España, y de profesores de español en universidades del país. 

Information updated on: 09/02/2024

Actualidad

News title: Abierta convocatoria para el programa Challenging ...

Date of the news:: 12/02/2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la firma de los acuerdos

News title: Un nuevo acuerdo de cooperación con Mauritania impulsará los ...

Date of the news:: 09/02/2024

El nuevo alumbrado público solar en el distrito de Toujounine

News title: Soluciones energéticas sostenibles para el alumbrado publico ...

Date of the news:: 04/12/2023

News title: La Cooperación Española y la UE fomentan la capacitación y la ...

Date of the news:: 03/10/2023

Más Mauritania

Comer pescado en el desierto. Proyecto  de “mejora del acceso al consumo de pescado de la población mauritana como refuerzo de la seguridad alimentaria".

Conservación de manuscritos antiguos de la ciudad de Chinguetti.

Sanitarios españoles en Mauritania para reforzar la respuesta a COVID-19.

Marco histórico de cooperación