|

Síguenos

| | | |

Section title Campamentos de Refugiados Saharauis

Los Campamentos Saharauis en Tinduf son un contexto humanitario de carácter prioritario para la Cooperación Española. La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID viene focalizando sus esfuerzos desde hace más de 20 años en sectores claves como, por ejemplo, seguridad alimentaria y nutrición, salud o educación en emergencias.

Para poner en marcha este firme compromiso de la Cooperación española con la población saharaui refugiada, trabajamos con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para el refuerzo de la nutrición, contribuyendo a diversificar la dieta de la población saharaui refugiada mediante productos frescos de temporada. Este apoyo a la seguridad alimentaria se completa con nuestra aportación al Programa Mundial de Alimentos, que ofrece ayuda alimentaria incondicional destinada a los cinco campamentos saharauis, ayuda que se complementa con un aporte especial para mujeres embarazadas y lactantes de modo que puedan acceder a alimentos frescos ricos en hierro, proteínas y vitaminas. Además, se ofrece también un apoyo nutricional específico para las personas con discapacidad severa.

El mismo objetivo de mejora de la alimentación se lleva a cabo por parte de la AECID con los huertos familiares puestos en marcha con junto a la ONGD CERAI.

Toda la distribución mensual de la ayuda alimentaria en los campamentos se realiza gracias al apoyo de la AECID a la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF), que gestiona la base de transportes de los campamentos, garantizando un sistema seguro y estable de distribución de la ayuda alimentaria entre la población.

Además de ello, la ayuda humanitaria española en este contexto focaliza también sus esfuerzos en el apoyo al sector salud. A través de Organismos Multilaterales, como ACNUR y UNICEF, apoyamos el acceso de la población saharaui a los servicios de salud, así como la inmunización de las niñas y niños saharauis mediante la distribución de vacunas. Este apoyo se complementa con el convenio entre la AECID con diversas ONGDs españolas, como son Médicos del Mundo, Ojos del Mundo o la Fundación Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia para el desarrollo de una red de servicios de salud integrada, equitativa y de calidad.

Por último, en materia de Educación, AECID ha puesto en marcha de la mano de UNICEF un programa para mejorar las competencias y la motivación de los profesores,  la mejora del aprendizaje de los estudiantes a través del suministro de material pedagógico así como un refuerzo de los comedores escolares para mejorar la nutrición infantil. Por último, recientemente también se ha apoyado un programa para para mejorar las oportunidades laborales y el desarrollo profesional de los y las jóvenes saharauis a través de la ONGD Mundubat

Information updated on: 27/11/2023