|

Síguenos

| | | |

Section title Uruguay


Como país de renta alta su graduación por el CAD de la OCDE se produjo en diciembre de 2017. En este sentido, el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 contempla la necesidad de mantener un diálogo avanzado sobre políticas sectoriales y esquemas de cooperación técnica e institucional con los socios tradicionales de la Cooperación que han ido mejorando sus índices de desarrollo y con los que se considera una estrategia diferenciada como países de cooperación avanzada (PCA). Los PCA, Uruguay entre ellos, son socios con retos nuevos de desarrollo sostenible con los que la Cooperación Española ha tenido una larga trayectoria de trabajo conjunto, donde se aspira a esquemas de cooperación paritaria, de mutua rendición de cuentas y de diálogo de políticas e intercambio de conocimiento y de buenas prácticas permanente. Así, Uruguay sigue siendo un socio privilegiado para la Cooperación Española.

 El 31 de julio de 2015 se firmó un Memorándum de Entendimiento con el gobierno uruguayo, un “Acuerdo de Nueva Generación” que cambia el modelo de relación de cooperación entre ambos países y estructura una relación bilateral estratégica en temas de cooperación para el desarrollo sostenible. En ese Memorándum de Entendimiento se priorizan sectores de cooperación conjunta en los ámbitos de la gobernabilidad democrática, los derechos humanos y la inclusión social; la sostenibilidad ambiental y el cambio climático; el sector cultural y la innovación, con énfasis en el abordaje compartido de retos globales y la protección de bienes públicos regionales a través de mecanismos avanzados de colaboración como la cooperación técnica y la cooperación triangular.    

La Oficina Técnica de Cooperación (OTC) y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo se encuentran en un proceso de fusión con la consiguiente puesta en marcha de una nueva Oficina de la Cooperación Española que, entre otras cuestiones, se consolidará como un hub en materia de cooperación triangular para toda América Latina y el Caribe. Desde la Oficina de la Cooperación Española en Montevideo se realiza además el acompañamiento y seguimiento de los programas de cooperación con el Cono Sur (Argentina, Brasil y Chile), con los que también se han firmado estrategias diferenciadas plasmadas en Acuerdos de Nueva Generación. Por otra parte, la presencia junto con esta Oficina del Centro Cultural de AECID refuerza el carácter estratégico que para la Cooperación Española tiene Uruguay.

Hay que destacar la colaboración de la Cooperación Española con el gobierno uruguayo en materia de derechos de las personas afrodescendientes. La AECID ha apoyado la implementación territorial del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia, con énfasis en los departamentos donde hay mayor densidad de población afrodescendiente, impulsando la producción de información y la consolidación de acciones de sensibilización y capacitación de los actores involucrados. Asimismo, la Cooperación Española ha trabajado estrechamente con el Instituto Nacional de las Mujeres en la puesta en marcha de actividades para contribuir a la visibilización de la realidad de las mujeres afrodescendientes como sujeto político y social, fomentar su participación política y reforzar el desarrollo organizacional de las entidades representativas, contribuyendo a aumentar su capacidad de incidencia en la toma de decisiones. También se ha apoyado al Ministerio de Educación y Cultura para apuntalar la producción y puesta en valor de la cultura afrouruguaya y la visibilización de su patrimonio cultural.

También ha sido especialmente destacado el trabajo en el ámbito del miedo ambiente y el cambio climático a través de los programas Arauclima y Euroclima. La AECID apoya, por ejemplo, el fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC) con el objetivo de fortalecer las capacidades estatales en el diseño e implementación de políticas públicas de adaptación al cambio climático y de y mitigación. Con enfoque regional, y de la mano de la Unión Europea, se ha venido desarrollando proyectos en materia de uso de tecnologías y modelación para la gestión integrada de las aguas como adaptación al cambio climático, que tiene como finalidad incorporar un sistema operacional de alerta en cantidad y calidad y de gestión de los recursos hídricos y herramientas de modelación del país, que fortalecerá la gobernanza de la cuenca desde una perspectiva de derechos, y también iniciativas enfocadas al diseño e implementación inicial de un sistema de información sobre sequías (monitoreo, predicción, preparación y mitigación de impactos) para el sur de América del Sur – SISA”. Su ámbito de ejecución es el área comprendida por el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur que incluye los territorios completos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, y la porción de Brasil al sur de 10°Sur.

Information updated on: 18/08/2023

Actualidad

Logo de Cooperación Española

Date of the news:: 18/04/2023

Logo de Cooperación Española

Date of the news:: 07/03/2023

Logo de Cooperación Española

Date of the news:: 07/03/2023

Logo de Cooperación Española

Date of the news:: 17/04/2023

Más Uruguay

Programa del Fondo del Agua en Uruguay.

​​ Laboratorio Finanzas Públicas.

Recorrido Virtual del CFCE de Montevideo.

Marco histórico de cooperación