|

Síguenos

| | | |

Section title Bolivia

Personas con trajes tradicionales tocando instrumentos

Personas con trajes tradicionales tocando instrumentos

La AECID viene acompañando a Bolivia en sus procesos de desarrollo sostenible desde hace 35 años. Este compromiso se refleja en la presencia de tres Unidades de la Cooperación Española en Bolivia: una Oficina de Cooperación y un Centro Cultural en La Paz y un Centro de Formación en Santa Cruz de la Sierra.

El V Plan Director de la Cooperación Española considera a Bolivia un socio prioritario, dentro del grupo de los países de Asociación de Renta Media.

El Marco de Asociación País 2022-2025 con Bolivia concentra los esfuerzos de la Cooperación Española en torno a tres grandes ejes: la transición ecológica justa (que se centra en la mitigación y adaptación al cambio climático, con una fuerte orientación al desarrollo productivo sostenible y a la gestión integral del agua); la cohesión social (derecho a la educación, salud, derechos culturales y diversidad cultural); la gobernabilidad democrática y a la igualdad de género (con especial énfasis en el apoyo a la reforma de la Justicia, a la lucha contra las violencias contra las mujeres). El MAP no establece ámbitos de priorización geográfica dentro del país, sino que se apuesta por concentrar esfuerzos en la atención a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad.

Entre las actuaciones de AECID, caben destacar las orientadas al acceso en condiciones de igualdad al agua y al saneamiento básicos, entendidos como derechos humanos, principalmente a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) y de instrumentos de cooperación financiera de la Cooperación Española, en alianza con actores como la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En materia de gobernanza democrática, España ha venido apoyando la mejora de capacidades del Órgano Electoral Plurinacional y ha contribuido al fortalecimiento del sistema judicial boliviano mediante el apoyo a la institucionalización de la carrera judicial y fiscal y a la participación de la sociedad civil organizada en el proceso de reforma de la justicia en Bolivia. La Cooperación Española ha venido manteniendo también una línea de cooperación en materia de lucha contra la trata y el tráfico de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual. En materia de igualdad de género, la AECID ha venido apoyando al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades para la implementación de una política pública integral para una vida digna de las mujeres y al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la lucha contra la violencia de género, además de trabajar para mejor la participación política de las mujeres. En el ámbito de la salud, desde 2017 la Cooperación Española ha venido desarrollando un programa de apoyo al Ministerio de Salud de Bolivia en la formación de especialistas y para la dotación de recursos humanos calificados, que se centra en la mejora de la calidad del Sistema Nacional de Residencia Médica, con el objetivo final de sistematizar y mejorar el sistema de formación de médicos residentes en Bolivia. Además, la AECID apoya la instauración del Sistema Nacional de Trasplantes de Bolivia

Bolivia se beneficia también de otros programas regionales y temáticos de AECID, como el Programa de Escuelas Taller, el Programa ACERCA, el Programa de Patrimonio para el Desarrollo o el Programa Indígena.

Information updated on: 30/01/2024

Actualidad

News title: Visión y presencia 2024: Ciclo de performances de creadoras ...

Date of the news:: 06/02/2024

Foto: MEMo en la comunidad de Challapampa (Lago Titicaca)

News title: El CCE La Paz acerca la lectura a más de 6000 personas de ...

Date of the news:: 05/02/2024

News title: La Cooperación Española, vía la AECID junto a FCSAI, ...

Date of the news:: 21/12/2023

Ciudades Seguras. Natividad Parra, Presidenta recicladoras Asoc. EcoWarmis La Paz. Bolivia

News title: La Cooperación Española participa en el VI Foro Global de ...

Date of the news:: 29/11/2023

Más Bolivia

​​Programa Suministro de Agua Potable y Saneamiento en Pequeñas Comunidades Rurales de Bolivia SAS-PC.

​​Patrimonio Cultural y Desarrollo. Iglesia de San Javier.

​Un compromiso de la Cooperación Española con el derecho humano al agua y saneamiento gracias al FCAS.

Marco histórico de cooperación