|

Síguenos

| | | |

Section title Modalidades e instrumentos de cooperación

Las modalidades de cooperación son las opciones generales que tienen los donantes para la canalización y entrega de los fondos de la ayuda. Estas posibilidades se clasifican en función de la naturaleza de la ayuda que se transfiere, las condiciones asociadas a su entrega, las vías de canalización y el nivel de alineamiento, es decir, de adaptación a las estrategias y  políticas de desarrollo del país receptor.

Los instrumentos de cooperación son las opciones y herramientas finales a través de las cuales la ayuda se materializa y ejecuta en un determinado contexto para apoyar la consecución de los objetivos planteados. Dos instrumentos significativos de la Cooperación Española son los programas y proyectos de cooperación.

Según la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global la cooperación española puede utilizar, entre otros, los siguientes instrumentos o modalidades:Ayuda programática a los países socios

Se realiza bien mediante apoyos presupuestarios generales y sectoriales; bien mediante la participación en fondos comunes; o bien mediante programas y proyectos integrados que apoyan los programas y proyectos del país socio utilizando los sistemas nacionales de gestión sujeto a estándares internacionales de transparencia y rendición de cuentas y en un marco de coordinación y complementariedad con otros socios.

Proyectos y Programas

  • Los proyectos tienen un objetivo definido, una zona geográfica delimitada, con unos recursos y plazos de ejecución predeterminados y para un grupo determinado de destinatarios finales, con el fin de solucionar problemas específicos o mejorar una situación concreta. Utilizan preferentemente los sistemas y procedimientos del país socio o, en su caso, los procedimientos y estándares internacionalmente reconocidos de organismos multilaterales. En su diseño se fijan los resultados específicos a alcanzar para la consecución de los objetivos establecidos.
  • Los programas son un conjunto integral de acciones y actividades diseñadas para alcanzar determinados resultados de desarrollo en un marco temporal determinado. Estos podrán enmarcarse en un ámbito regional como los programas de cooperación de la AECID para América Latina y el Caribe o para el continente africano, o temático determinados o estar dirigidos a colectivos específicos, como los programas vinculados a cada una de las priporidades sectoriales de la AECID.

Cooperación Técnica

Es el conjunto de actividades dirigidas bien al fortalecimiento de capacidades institucionales y de recursos humanos del país socio y de los actores de desarrollo, públicos, privados y de iniciativa social; bien al apoyo de la gestión integral del ciclo de proyectos y programas de cooperación y otras operaciones de cooperación financiera reembolsable. Puede incluir actividades de formación y capacitación técnica, becas de estudio, acompañamiento y transferencia de conocimiento y tecnología, entre otras modalidades. Se trata decooperación técnica pública cuando se involucran instituciones públicas y su personal y se orienta de manera específica a establecer alianzas con las Administraciones públicas de los países socios.

Cooperación Multilateral

Se refiere a los fondos ejecutados a través de organismos internacionales, que incluyen:

  • Contribuciones obligatorias, que deberán ser establecidas mediante los tratados internacionales y acuerdos de España con el organismo correspondiente.
  • Contribuciones voluntarias a recursos regulares o programas temáticos, que puedan ir destinadas a apoyar la ejecución de las estrategias de los organismos y, por tanto, la consecución de sus objetivos.
  • Contribuciones reembolsables y no reembolsables a fondos globales y a fondos fiduciarios específicos, u otros mecanismos.
  • Contribuciones voluntarias asignadas a un objetivo, país o región específica coincidente con las prioridades del Plan Director.

+INFO: Organizaciones Internacionales - aecid.es

Cooperación Financiera para el Desarrollo Sostenible

Persigue el desarrollo humano y económico de los países socios, en el marco de las metas globales de desarrollo sostenible, por medio de inversiones o transferencias de recursos económicos de naturaleza reembolsable y no reembolsable, siendo su objeto responder a los retos de financiación global del desarrollo. Este instrumento tiene diferentes modalidades como préstamos, créditos, líneas de crédito, operaciones de capital, operaciones de garantía u operaciones mixtas, así como donaciones para cooperación técnica diálogo de políticas, bonificación de intereses y contribuciones a fondos fiduciarios de organismos internacionales en el marco de la cooperación multilateral.

El Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) es una herramienta propia y al servicio de todo el sistema de la Cooperación Española con el objetivo fundamental de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades, y promover la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano y sostenible de los países empobrecidos. El FONPRODE se configura como uno de los principales instrumentos financieros de la Cooperación Española, administrado por la AECID.

La AECID forma parte de la Asociación de Entidades Financieras Europeas para la Cooperación Internacional (Joint European Financiers for International Cooperation, JEFIC), una red de bancos bilaterales e instituciones financieras de ámbito europeo que colaboran primordialmente con socios del sector público en países en desarrollo y economías emergentes.

Cooperación Delegada de la Unión Europea

La AECID participa en los instrumentos de la Unión Europea, incluida la cooperación delegada, que supone la encomienda por parte de la UE a una entidad pública española de la responsabilidad de la ejecución presupuestaria y el diálogo con las entidades beneficiarias, asumiendo un papel comparable al de la Comisión Europea en la implementación de dichos programas y proyectos. +INFO

Cooperación Triangular

La cooperación española  apoya, a través de la AECID, acciones de cooperación de un país socio con otro país en desarrollo o varios de ellos, aportando recursos técnicos, financieros, materiales y de otra índole, asumiendo los principios de horizontalidad, beneficio mutuo y mutua responsabilidad, aprendizaje mutuo y gestión del conocimiento, gestión compartida orientada a resultados de desarrollo, eficacia y eficiencia propios de esta modalidad de cooperación.

Alianzas Multiactor

Se trata de alianzas estratégicas con la participación de múltiples actores cuyo fin consiste en desarrollar de manera eficaz y flexible los objetivos de la política de cooperación y la asociación entre varios actores o entidades, y de diferentes niveles de gobierno. En lo referido a la provisión de bienes públicos globales y regionales, pueden establecerse alianzas estratégicas entre el Gobierno de España y una o varias entidades públicas o privadas, que pueden hacer uso de uno o varios de los instrumentos descritos en los apartados anteriores, compartir conocimiento, capacidades técnicas y recursos financieros y no financieros e incluir el apoyo a los recursos regulares de una o varias entidades para el ejercicio de sus funciones, mediante convenio específico.

Generación y transferencia de conocimiento

La AECID lleva a cabo y apoya acciones de formación e investigación, desarrollo e innovación para el desarrollo sostenible global, de manera directa y en colaboración con centros de investigación y universidades, fomentando la aproximación multidisciplinar de los estudios del desarrollo. Estas actividades incluyen becas de estudios y movilidad académica para estudiantes y personal investigador, y prestan atención tanto a la investigación básica como a la aplicada, y a las actividades de transferencia, para promover el aprendizaje a partir de la práctica, y alentar la innovación en todos los actores del sistema.  

Cooperación Cultural

Se trata de las actividades de promoción y difusión de las expresiones culturales, en toda su diversidad; de generación de bienes y servicios culturales y de ampliación del acceso a los mismos para toda la población; de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, material e inmaterial; y de intercambio cultural, entre España y los países socios, así como el fomento de la dimensión cultural del desarrollo, tanto por su valor intrínseco, como su papel como actividad de generación de riqueza y cohesión social y territorial, y elemento transversal de la cooperación para el desarrollo sostenible. +INFO 

Cooperación Bilateral

Las actividades de cooperación al desarrollo son realizadas por las Administraciones públicas españolas con el país receptor, bien a través de los gobiernos socios y otros actores públicos o privados locales (bilateral directa), o a través de organismos internacionales (multibilateral). +INFO

 

Information updated on: 07/02/2024