|

Síguenos

| | | |

Section title Centroamérica, México y el Caribe

El V Plan Director de la Cooperación Española recoge a Centroamérica y el Caribe

como una región prioritaria de intervención contando con seis Países de Asociación de Renta Media (Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana), uno de Asociación Menos Avanzado (Haití) y tres países de Cooperación Avanzada (Panamá, Costa Rica y México) en los cuales se concentrará la Cooperación Española.

El Marco de Asociación País (MAP) es la herramienta fundamental para la articulación de la Cooperación Española en la mayoría de estos países prioritarios. En el caso de Costa Rica, se firmó un Acuerdo de Cooperación Avanzada en 2021, y con México una Comisión Mixta en 2022, mientras que con Panamá, se está avanzando hacia un instrumento que refleje la nueva situación de la cooperación desde el enfoque de desarrollo en transición.

Es de destacar la importancia del apoyo a los mecanismos regionales de integración como los programas de cooperación regional con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM). Estos programas, como en el caso del SICA, apoyados por Cooperación Española durante más de dos décadas suponen una apuesta por los procesos de integración regional como motor de desarrollo en Centroamérica y en el Caribe para la consecución de los objetivos de paz, seguridad, desarrollo e integración regional.

En lo relativo a la acción humanitaria, desde 2017 la AECID ha contribuido con más de 6 millones de euros a intervenciones en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), que fomenta compromisos regionales y mecanismos de responsabilidad compartida enfocados, sobre todo, a la asistencia a personas desplazadas, migrantes y retornados, a través de ACNUR. Financia intervenciones de protección de personas en movilidad en la región cetroamericana a través del CICR o llamamientos del CICR en Centroamérica y Méxio manteniendo su foco en DIH, desaparecidos, carceles y protección de desplazados forzosos.

 

Information updated on: 12/05/2023