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Título de la sección Preguntas frecuentes - Becas para residencias artísticas y de investigación en la Real Academia de España en Roma

Haga clic sobre las preguntas para acceder a las respuestas.

1) ¿Qué tipo de beca se puede solicitar y dónde encuentro los requisitos?

2) ¿Cuáles son los programas de becas y qué plazo de solicitud tienen?

3) ¿Qué dotación tiene la beca?

4) ¿Qué duración tiene la beca?

5) ¿Dónde y cómo solicito la beca?

6) ¿Dónde encuentro el formulario para solicitar la beca?

7) ¿En qué momento puedo acceder al formulario de solicitud?

8) ¿Dónde puedo modificar mis datos de la Sede Electrónica?

9) ¿Dónde puedo modificar mi contraseña?

10) ¿Puedo solicitar la beca mediante soporte papel?

11) ¿Qué nacionalidades pueden optar a los programas de Becas MAEC-AECID?

12) ¿Puedo solicitar la beca siendo nacional de un país de la UE?

13) Países de Iberoamérica cuyos ciudadanos pueden solicitar beca en esta convocatoria

14) ¿Qué nivel de estudios necesito para solicitar la beca?

15) ¿Puedo solictar una beca si resido en un país distinto al de mi nacionalidad?

16) ¿Qué documentación debo enviar?

17) ¿Cuándo y cómo debo enviar la documentación?

18) ¿Puedo enviar la documentación por correo en soporte papel?

19) ¿Qué tipo de archivos admite la aplicación de solicitud de beca?

20) Uno de los documentos que necesito adjuntar está en varios archivos ¿Cómo lo adjunto?

21) ¿Cómo se firma con certificado electrónico un documento en PDF?

22) ¿En qué consiste el proceso de subsanación?

23) Me han comunicado que debo subsanar ¿Cómo lo hago?

24) ¿Qué documentación podré subsanar?

25) ¿Cuál es el proceso de evaluación y qué criterios son evaluables?

26) ¿Dónde se hacen las entrevistas?

27) ¿Cómo sé si me han concedido una beca?

28) En caso de ser seleccionado ¿La AECID se encarga de tramitar mi visado?

29) ¿Dónde solicito el visado?

30) Con la concesión de una beca ¿Se puede considerar que tengo una relación laboral con AECID?

31) No estoy de acuerdo sobre cómo se ha concedido la beca de AECID.


 

 

 

 

1) ¿QUÉ  TIPO DE BECA SE PUEDE SOLICITAR  Y DÓNDE ENCUENTRO LOS REQUISITOS?

 

La convocatoria del Programa de Becas MAEC-AECID para residencias en la Real Academia de España en Roma, curso 2024-2025 contiene tres programas de becas. Las bases, finalidad, objeto, condiciones específicas y demás características de cada programa de becas se pueden consultar en la Convocatoria publicada en Sede Electrónica de la AECID.

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2) ¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS DE BECAS Y QUÉ PLAZO DE SOLICITUD TIENEN?

 

Los programas y plazos para tramitar la solicitud son los siguientes:


Programa ROMA: residencias artísticas y de investigación para españoles en la Real Academia de España en Roma Academia de España en Roma (RAER): 

  • Del 14 al 28 de febrero de 2024

 

Programa ROMAIB: residencias artísticas y de investigación para ciudadanos iberoamericanos en la Real Academia de España en Roma (RAER): 

  • Del 14 al 28 de febrero de 2024

 

Programa ROMAUE: residencias artísticas y de investigación para ciudadanos de la Unión Europea a excepción de ciudadanos españoles en la Real Academia de España en Roma (RAER): 

  • Del 14 al 28 de febrero de 2024

  

Todos los plazos de solicitud finalizarán a las 13:00:00 horas del registro electrónico de la AECID del día establecido.

El régimen horario de cómputo de plazos se establecerá  de acuerdo con el calendario, fecha y hora oficial, publicado en la Sede Electrónica de la AECID.

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3) ¿QUÉ DOTACIÓN TIENE LA BECA?

 

Las condiciones económicas de la presente convocatoria son las siguientes:

  • Dotación mensual según el programa de beca elegido.
  • Alojamiento en la Academia, sin manutención. El régimen de alojamiento es individual.
  • Gastos de producción.

Se debe consultar el apartado "3.5. Dotación" de cada programa de beca. (Ver Anexo I para Programa ROMAAnexo II para Programa ROMAIB y Anexo III para Programa ROMAUE de la Convocatoria)

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4) ¿QUÉ DURACIÓN TIENE LA BECA?

 

Puede solicitar de uno a ocho meses, dentro del periodo 1 de noviembre de 2024 al 30 de junio de 2025

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5) ¿DÓNDE Y CÓMO SOLICITO LA BECA?

 

La solicitud de la beca se realiza por vía telemática, cumplimentando el formulario que estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado para cada programa. (Ver Pregunta 2)

La solicitud de beca se realizará para un único programa. El incumplimiento de esta cláusula conllevará que ninguna de las solicitudes se tenga por presentada.

La presentación de una solicitud por cualquier vía que no sea la telemática se considerará como no presentada.

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6) ¿DÓNDE ENCUENTRO EL FORMULARIO PARA SOLICITAR LA BECA?

 

El formulario estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado. (Ver Pregunta 2).

Para poder acceder al mismo deberá seguir los siguientes pasos:

  • Si nunca ha accedido a la Sede Electrónica de la AECID:
  1. Entrar en Carpeta del Ciudadano
  2. Registrarse mediante la opción "Altas de nuevos usuarios".
  3. Una vez completado el proceso de registro, recibirá un correo de confirmación en la dirección que haya especificado. Deberá confirmar el registro mediante el enlace contenido dentro del mismo.
  4. Cuando haya confirmado su registro, al acceder a Carpeta del Ciudadano con su usuario y contraseña, podrá visualizar los distintos procesos de solicitud abiertos.
  5. Seleccione convocatoria de becas.

  Video explicativo para darse de alta en Sede Electrónica

 

  • Si está dado de alta en la Sede Electrónica de la AECID:
  1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano.
  2. Seleccione convocatoria de becas.

 

Nota: antes del comienzo del plazo de solicitud y una vez concluido el mismo, no estará disponible el acceso al formulario de solicitud.

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7) ¿EN QUÉ MOMENTO PUEDO ACCEDER AL FORMULARIO DE SOLICITUD?

 

Cada programa de beca tiene su propio plazo de solicitud. El formulario estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado para cada programa. (Ver Pregunta 2)

Nota: antes del comienzo del plazo de solicitud de cada programa y una vez concluido el mismo, no estará disponible el acceso al formulario de solicitud.

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8) ¿DÓNDE PUEDO MODIFICAR MIS DATOS DE LA SEDE ELECTRÓNICA?

 

Para poder modificar sus datos de identificación, datos personales o datos de contacto:

  1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano
  2. Seleccione en el menú de la izquierda la opción "Editar Usuario"
  3. Introduzca los datos que desea modificar y pulse "Enviar Datos"

 
Los datos que haya introducido habrán sido modificados.

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9) ¿DÓNDE PUEDO MODIFICAR MI CONTRASEÑA?

 

Para poder modificar su contraseña:

  1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano
  2. Seleccione en el menú de la izquierda la opción "Cambio de Password"
  3. Pulse "Establecer"
  4. Se le enviará un correo electrónico con un enlace para que pueda establecer una nueva contraseña.

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10) ¿PUEDO SOLICITAR LA BECA MEDIANTE SOPORTE PAPEL?

 

No. Solamente se puede solicitar la beca mediante el formulario on line. Quedarán ulterior y automáticamente eliminadas aquellas solicitudes no presentadas por vía telemática.  

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11) ¿QUÉ NACIONALIDADES PUEDEN OPTAR A LOS PROGRAMAS DE BECAS MAEC-AECID?

 

El requisito de nacionalidad varía en función del Programa de Beca. Deberá consultar las condiciones específicas para cada programa. (Ver Anexo I para Programa ROMAAnexo II para Programa ROMAIB y Anexo III para Programa ROMAUE de la Convocatoria)

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12) ¿PUEDO SOLICITAR LA BECA SIENDO NACIONAL DE UN PAÍS DE LA UE?

 

Los ciudadanos de la Unión Europea pueden solicitar el Programa ROMA y deberán tener conocimiento de español, requiriéndose al menos el equivalente al nivel B1 del Marco Europeo Común de Referencia

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13) PAÍSES DE IBEROAMÉRICA CUYOS CIUDADANOS PUEDEN SOLICITAR BECA EN ESTA CONVOCATORIA

 

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

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14) ¿QUÉ NIVEL DE ESTUDIOS NECESITO PARA SOLICITAR LA BECA?

 

La titulación académica necesaria varía en función del Programa de Beca. Deberá consultar  las condiciones específicas para cada programa. (Ver Anexo I para Programa ROMAAnexo II para Programa ROMAIB y Anexo III para Programa ROMAUE de la Convocatoria)

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15) ¿PUEDO SOLICITAR UNA BECA SI RESIDO EN UN PAÍS DISTINTO AL DE MI NACIONALIDAD?

 

Sí, puede solicitarla y tendrá que presentar un documento que acredite el lugar de su residencia habitual.

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16) ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO ENVIAR?

 

La documentación que debe enviar es la señalada en cada Programa:

Los documentos presentados en lengua distinta al español deberán acompañarse de traducción a esta lengua. No se requiere traducción oficial 

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17) ¿CUÁNDO Y CÓMO DEBO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN?

 

Al cumplimentar el formulario de solicitud electrónica, adjuntará los archivos correspondientes a los documentos que debe aportar en la pestaña habilitada a tal efecto, llamada "Documentación"

Los documentos presentados en lengua distinta al español deberán acompañarse de traducción a esta lengua. No se requiere traducción oficial.

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18) ¿PUEDO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN POR CORREO EN SOPORTE PAPEL?

 

No. Solamente se puede presentar la documentación adjuntándola al formulario de solicitud electrónica. La documentación enviada por correo postal, email o entregada en registro en soporte papel se tendrá por no presentada.

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19) ¿QUÉ TIPO DE ARCHIVOS ADMITE LA APLICACIÓN DE SOLICITUD DE BECA?

 

Admite archivos en formato pdf con un tamaño máximo de 2 MB por archivo.
 
Únicamente podrá adjuntar un archivo por tipo de documento o requerimiento. El archivo podrá contener varias páginas.

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20) UNO DE LOS DOCUMENTOS QUE NECESITO ADJUNTAR ESTÁ EN VARIOS ARCHIVOS ¿CÓMO LO ADJUNTO?

 

Únicamente podrá adjuntar un archivo por tipo de documento o requerimiento. El archivo podrá contener varias páginas.

Si el documento que desea adjuntar está dividido en varios archivos tendrá que unificarlos en un solo archivo en formato pdf, con un tamaño máximo de 2 MB.

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21) ¿CÓMO SE FIRMA CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO UN DOCUMENTO EN PDF?

 

Puede consultar aquí como firmar con certificado electrónico un documento en PDF

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22) ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE SUBSANACIÓN?

 

Finalizado el plazo de solicitud, se avisará por correo electrónico a cada solicitante de la publicación en la Sede Electrónica de la AECID de la lista provisional de solicitantes en la que conste el requisito o los requisitos especificados para cada Programa en el Anexo I de la Convocatoria que, en su caso, no reuniese. Asimismo se comunicarán, si los hubiere, los defectos en la presentación de la documentación.

El solicitante tendrá un plazo de 10 días hábiles para adjuntar en formato electrónico la documentación que falte o subsanar la que no se hubiera presentado correctamente, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista provisional.

El plazo finalizará a las 13:00:00 horas del registro electrónico de la AECID del día establecido.

Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, igualmente en soporte electrónico, se tendrá por desistido en su solicitud.

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23) ME HAN COMUNICADO QUE DEBO SUBSANAR ¿CÓMO LO HAGO?

 

Deberá acceder a su formulario de solicitud electrónica, en la pestaña llamada "Documentación", donde podrá adjuntar los archivos relativos a los documentos que se le han indicado que debe subsanar.

Únicamente serán subsanables los documentos que se relacionan en la lista publicada en la Sede Electrónica.

El solicitante tendrá un plazo de 10 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista provisional.

El plazo finalizará a las 13:00:00 horas del registro electrónico de la AECID del día establecido.

Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, igualmente en soporte electrónico, se tendrá por desistido en su solicitud.

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24) ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN PODRÉ SUBSANAR?

 

Deberá consultar la lista publicada en la Sede Electrónica donde se detallará qué documentos debe subsanar. Únicamente serán subsanables dichos documentos.

La documentación que se presente en el plazo inicial de solicitud y sea validada como acreditación del requisito no se podrá modificar en el plazo de subsanación.

La documentación, que se presente durante el periodo de subsanación, acreditativa de requisitos ya validados no se tomará en consideración.

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25) ¿CÚAL ES EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y QUÉ CRITERIOS SON EVALUABLES?

 

El proceso de evaluación y los criterios evaluables para cada programa podrán consultarse en los Anexos de la Convocatoria:

La Comisión de valoración realizará las actuaciones que estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos aportados por el solicitante.

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26) ¿DÓNDE SE HACEN LAS ENTREVISTAS?

 

Las entrevistas de todos los Programas se realizan en la sede de AECID, sita en Avenida de Reyes Católicos número 4 de Madrid. No obstante, si las circunstancias así lo aconsejan, las entrevistas del comité también podrán realizarse por Videoconferencia.

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27) ¿CÓMO SÉ SI ME HAN CONCEDIDO UNA BECA?

 

La AECID le avisará por correo electrónico de que ya está disponible la notificación situada en la Sede Electrónica.

En Sede Electrónica se publicarán las resoluciones que incluirán las listas de beneficiarios, suplentes en su caso, solicitantes que no siguieron el proceso de evaluación por desistimiento y sus causas, así como las becas no concedidas por imposibilidad material sobrevenida, en su caso. Los listados con la puntuación obtenida, o los requisitos no subsanados, se publicarán en la Sede Electrónica de la AECID identificando a los interesados por el código de solicitud. 

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28) EN CASO DE SER SELECCIONADO ¿LA AECID SE ENCARGA DE TRAMITAR MI VISADO?

 

No. El trámite del visado lo gestiona el interesado asumiendo los gastos de dicho trámite.

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29) ¿DÓNDE SOLICITO EL VISADO?

 

Para el Programa ROMA y ROMAUE no es necesario visado.

Para el Programa ROMAIB, en los servicios consulares de la Embajada de Italia en el país de origen.

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30) CON LA CONCESIÓN DE UNA BECA ¿SE PUEDE CONSIDERAR QUE TENGO UNA RELACIÓN LABORAL CON AECID?

 

La concesión y disfrute de la beca no crea relación laboral ni estatutaria alguna con la AECID.

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31) NO ESTOY DE ACUERDO SOBRE CÓMO SE HA CONCEDIDO LA BECA DE AECID:

 

Puede interponer un recurso ante lo contencioso administrativo sobre la resolución de concesión. Puede presentar recurso potestativo de reposición o recurso Contencioso-Administrativo (ver Base 5 de la Convocatoria).

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Información actualizada el: 24/04/2024