|

Síguenos

| | | |

Noticias

Goya 2014: la Cooperación Española apoya una vez más

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) colabora desde 2003 con la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas patrocinando el Premio a la Mejor Película Iberoamericana.


España y República Dominicana firman nueva estrategia de cooperación al desarrollo para el ...

La VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Hispano-dominicana, así como la adopción de esta nueva estrategia de desarrollo contenida en el Marco de Asociación de País, ponen de manifiesto el compromiso de España y del pueblo español con la República Dominicana.


Nicaragua crea el Observatorio de Violencia hacia la Mujer con el apoyo de España

El Observatorio Judicial de Violencia hacia la Mujer de Nicaragua es una herramienta fundamental para analizar el fenómeno de la violencia hacia la mujer desde un punto de vista integral


Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos reciben la vista del Nobel Mario Vargas Llosa

​ Entre los días 7 y 10 de enero, el escritor premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, realizó una visita a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos en el marco de una invitación de una asociación departamental. Durante la visita, el escritor tuvo la ocasión de visitar algunos de los proyectos realizados por el Plan Misiones con apoyo del Programa Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española. Durante los cuatro días de visita, Mario Vargas Llosa, conoció junto al Director del Plan Misiones y la responsable del Programa Patrimonio para el Desarrollo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), las intervenciones realizadas en el Conjunto Misional de San Javier, donde recientemente se iniciaron las obras del nuevo museo de sitio. En Concepción pudo apreciar el resultado del proyecto de restauración de las partituras del archivo Misional de Chiquitos, de una gran importancia musicológica e histórica como señaló el musicólogo Piotr Nawrot. En su visita a Santa Ana de Velasco, el Premio Nobel conoció el impacto de la intervención realizada en el marco del Plan Santa Ana que la AECID apoyó entre 1996 y 2001. En su última etapa visitó el Conjunto Misional de San José de Chiquitos, intervenido con apoyo de la Escuela Taller de la Chiquitania. En la actualidad el Plan Misiones, impulsado por la Cooperación Española, realiza un trabajo de intervención integral en el patrimonio de las Misiones Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad, encarando no sólo la rehabilitación y restauración, sino el desarrollo de proyectos urbanísticos y de mejora urbana, de gestión cultural, de formación a través de la Escuelas Taller de la Chiquitania, de participación ciudadana y de conservación preventiva de los conjuntos. Por otra parte, entre los días 27 y 28 de enero se celebró en La Paz el taller "Escuelas Taller sostenibles-Escuelas Taller productivas", organizado por la Cooperación Española y la Corporación Andina de Fomento. El objetivo de estos dos días de trabajo ha sido analizar y avanzar en propuestas de sostenibilidad para las Escuelas Taller.


La Cooperación Española hace llegar agua corriente a cuarenta mil familias indígenas en Paraguay

​ Unas cuarenta mil familias indígenas de Paraguay tendrán acceso al agua corriente en 2014 gracias al Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española. España ha financiado a través del programa "Soluciones para el abastecimiento de agua potable y saneamiento para el Chaco Central y ciudades intermedias de la Región Oriental del Paraguay" inversiones en redes de distribución de agua potable, tanques de almacenamiento y estaciones de bombeo como gran parte de las obras de construcción del Acueducto del Chaco. El Acueducto del Chaco, que recorrerá 212 kilómetros entre Puerto Casado y Loma Plata, está construido en más de un 40% y su presupuesto total es de 92 millones de dólares, de los que España aporta sesenta, afirma el director de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), Luis Sisul. La Cooperación Española, gracias a la ejecución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la financiación del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC), administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y gestionado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, desarrolla programas en los distintos procesos de preparación, construcción, mantenimiento y gestión comunitaria de los sistemas hídricos. La meta del plan es la de contribuir a la mejora de las condiciones sanitarias de las poblaciones indígenas y más vulnerables del Chaco y de las ciudades intermedias de la Región Oriental. Uno de los retos del proyecto consiste en extender la cobertura de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitarios en áreas que carecen del servicio o dónde es deficiente, y asegurar su sostenibilidad. Igualmente se debe apoyar el fortalecimiento institucional de las entidades involucradas en este proyecto y mejorar la eficiencia y gestión operativa de los prestadores de servicios.


La Unión Europea firma con Nicaragua programas de cooperación que implementará España

En una operación de cooperación delegada, la Cooperación Española implementará tres de los cinco proyectos firmados por la Unión Europea con Nicaragua.


Encuentro “Centroamérica y España, claves de futuro tras 25 años de asociación”

La Cooperación Española recorre desde Centroamérica su relación de cooperación con la región y los retos a los que se enfrenta. España impulsa el Sistema de Integración Centroamericana con el Fondo España SICA, estratégico en la integración de la región.


Fallados los Premios Reina Sofía 2013, de accesibilidad universal de municipios

Estos galardones son convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación ACS


La pesca, una apuesta por el desarrollo de los haitianos

La Cooperación Española da apoyo técnico y financiero a un proyecto del Ministerio de Agricultura haitiano destinado a fortalecer el sector pequero en Haití.


Contribución española a la Conferencia de Donantes para Siria celebrada en Kuwait

El objetivo de esta nueva contribución es garantizar la protección de las poblaciones afectadas y la provisión de la ayuda humanitaria, con especial atención a las mujeres y niños/as y a las instalaciones y personal humanitario.