|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la sección Cooperación financiera

La cooperación financiera para el desarrollo sostenible es una modalidad de la Cooperación española para el desarrollo que persigue el desarrollo humano y económico de los países socios a través de inversiones y transferencias de recursos económicos de carácter no reembolsable y no ligado. Esto último significa que los actores beneficiarios de la ayuda financiera no están obligados a devolver los recursos que han recibido ni tampoco a cumplir con condiciones comerciales para recibir dicha ayuda. Además, esta modalidad de cooperación se puede combinar con actividades de cooperación técnica, de manera que permita generar un mayor impacto.

La cooperación financiera resulta fundamental para la financiación global del desarrollo, lo que permite realizar los compromisos pactados en los acuerdos con las Naciones Unidas, en especial la Agenda 2030, con la Unión Europea y con los marcos de cooperación multilaterales donde participan actores tanto públicos como privados. Por tanto, a través de las inversiones y las transferencias financieras se contribuye a la promoción de un crecimiento inclusivo, dirigido a erradicar la pobreza, a la creación de tejido productivo en los países en desarrollo, a la reducción de las inequidades sociales, a la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos y, a través de ello, a la promoción del desarrollo humano y sostenible en los países empobrecidos.

La cooperación financiera para el desarrollo sostenible se apoya en varios instrumentos para cumplir con los objetivos establecidos:

  • Préstamos y líneas de crédito ofrecidos directamente a países socios, de manera que puedan financiar actividades económicas, sectores productivos, proyectos y programas de gran envergadura y de especial relevancia para acelerar su desarrollo. Los países beneficiarios se apropiarán de la ayuda, es decir, podrán gestionar de manera autónoma los recursos económicos que reciban para la realización de tales actividades de desarrollo. Asimismo, los países socios deben cumplir con el principio de corresponsabilidad.
  • Adquisición temporal de participaciones de capital tanto en instituciones financieras como en fondos y vehículos de inversión privados que promueven el desarrollo de proyectos, empresas o actividades que no conseguirían financiación en los mercados convencionales.
  • Operaciones de inclusión financiera a través de préstamos o créditos que benefician a actores privados de los países socios (por ejemplo, ONG, asociaciones, cooperativas de crédito, entidades bancarias o instituciones financieras no bancarias).  
  • Uso del blending es decir, de instrumentos de financiación que permite combinar ayudas en forma de donación y préstamo. Aunque también puede referirse a instrumentos que combinan préstamos a tipo fijo y variable, o a préstamos comerciales con concesionales.

Con el apoyo de estos instrumentos, la Cooperación financiera española podrá lograr que se alcancen también los siguientes objetivos:

  • Realizar inversiones que generen impacto social y medioambiental positivo en aquellos lugares donde se realicen proyectos de cooperación con ayuda financiera española. También se busca que las inversiones de impacto puedan ser medibles junto con los rendimientos financieros.
  • Aportar adicionalidad, es decir, contribuir en todo lo posible y extender redes de colaboración con otros actores.
  • Visibilizar la acción de la Cooperación española para el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos de la Política Exterior, el Plan Director de Cooperación y los Marcos de asociación.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuenta con una larga y reconocida experiencia en el campo de la cooperación financiera reembolsable gestionando una amplia cartera de operacionesLa experiencia de la AECID en este sector contribuye notablemente a posicionar a España como un actor fundamental en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo y como líder en la consecución de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Información actualizada el: 09/05/2024