|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia Un programa de pesca de la FAO y la Cooperación Española recupera la pesca artesanal en los países afectados por el tsunami en 2004

Fecha de publicación de la noticia 25/06/2014 - 00:00

Resumen de la noticia Programa Regional de Medios de Vida Pesqueros (RFLP) es un programa de la FAO para los países del Sudeste Asiático afectados por el tsunami, financiado la Cooperación Española. Son cuatro años de trabajo en el que 35.500 personas han recibido ayuda directa, en más de 1.100 actividades, que contaron con un presupuesto de 12 millones de euros.


Contenido de la noticia

​Hoy ha tenido lugar en la sede de la AECID en Madrid, la presentación de los logros conseguidos por el Programa Regional de Medios de Vida Pesqueros para el Sur y Sudeste Asiático (RFLP, en sus siglas en inglés), el "mayor programa que la Cooperación Española haya apoyado en materia de pesca y uno de los programas con mayor cobertura geográfica en Asia", en palabras del secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles.

El RFLP es un programa implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para los países del Sudeste Asiático afectados por el tsunami de 2004, y financiado por la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), y en estrecha colaboración con las autoridades nacionales de los países participantes.

El objetivo fundamental del programa ha consistido en fortalecer las comunidades de pesca artesanal en seis países del Sur y Sudeste Asiático, que se quedaron en la más absoluta miseria después de la catástrofe. Se buscaba mejorar las condiciones de vida de los pescadores locales y sus familias, fomentando prácticas de gestión sostenible de los recursos marinos.

Este programa de la FAO, desarrollado entre 2009 y 2013, ha conseguido ayudar, de manera directa, a 35.500 personas pertenecientes a las comunidades pesqueras de seis países diferentes: Camboya, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Timor Leste y Vietnam. Todo ello en más de 1.100 actividades de diferente tipo que contaron con una financiación española de aproximadamente 12 millones de euros.

El Programa Regional de Medios de Vida Pesqueros para el Sur y Sudeste Asiático (RFLP) ha contribuido a fortalecer las comunidades pesqueras a través de actividades en seis áreas diferentes: 

  • Puesta en marcha de mecanismos de colaboración en la gestión conjunta de la pesca entre los pescadores y las autoridades gubernamentales.
  • Aplicación de medidas para mejorar la seguridad en el mar y reducir la vulnerabilidad de los pescadores y otros miembros de la comunidad.
  • Puesta en conocimiento de la pérdida de ingresos del pescado y productos pesqueros debido a la mala manipulación, conservación y prácticas de procesamiento, unida a la mejora de los sistemas de comercialización.
  • Fortalecimiento de las actividades que generan ingresos ya existentes, o introducción de nuevas actividades, y apoyo a su aplicación.
  • Facilitación del acceso a los servicios de microfinanzas para los pescadores, procesadores y vendedores, así como ayuda a los miembros de la comunidad a entender mejor los mecanismos de ahorro y crédito.
  • Puesta en común, análisis y difusión de las lecciones aprendidas en los diferentes países.
     

El acto, inaugurado por Laura López de Cerain, directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID, ha estado presidido por el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez Díaz, y por parte de la FAO, por Lahsen Ababouch, al frente del Departamento de Pesca y Acuicultura. En representación del director general de Pesca de su país y de los países beneficiarios, el acto ha contado con la participación del Cónsul General de Filipinas, Emmanuel R. Fernandez.

En su intervención, Gonzalo Robles, ha destacado la importancia de este acto como uno de los elementos de transparencia y de rendición de cuentas de las actuaciones de la Cooperación Española.

Más información sobre el Programa Regional de Medios de Vida Pesqueros para el Sur y Sudeste Asiático en www.rflp.org