|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la sección Ellas+

La AECID financia proyectos que impulsan el liderazgo, la participación política de las mujeres y el fomento de políticas de cuidados.

A pesar de avances significativos a nivel global, ningún país en el mundo ha alcanzado la igualdad de género. Las mujeres y las niñas continúan viéndose más afectadas por discriminaciones estructurales que impiden el ejercicio de sus derechos y capacidades. 

En 2023, la representación de mujeres en los parlamentos nacionales era aún del 26,5%, mientras que, según un informe del World Economic Forum, en 2022, la proporción global de mujeres en roles de liderazgo era del 31% y en sectores como Energía, Manufactura o Infraestructuras apenas alcanzaba el 20%. 

Al mismo tiempo, según los datos de encuestas realizadas en 83 países, el promedio de tiempo dedicado a los cuidados asistenciales y al trabajo doméstico no remunerado es tres veces superior para las mujeres que para los hombres.

El Programa Ellas+, que AECID viene desarrollando desde el año 2021, tiene como objetivo impulsar, pero también acelerar, los avances de participación y liderazgo real de las mujeres en todos los niveles decisorios de la esfera política, económica, social y cultural. 

A Ellas+ pueden optar cada año iniciativas presentadas por los Estados, ONGs y alianzas de diferentes actores de desarrollo que se quieran sumar a la consecución del Objetivo 5 de la Agenda 2030: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. En concreto, este Programa trata de promover el avance en la consecución de la Meta 5.5: Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública y sus líneas de acción reflejadas, además, en los distintos documentos programáticos de la Cooperación Española, especialmente, el V Plan Director, la Estrategia de género en desarrollo y el Plan de Actuación de Género y Desarrollo de la AECID. (Infografía Ellas+)

En el año 2023, el Programa Ellas+ fue seleccionado por la Unión Europea en el marco del GAP III (Plan de acción en materia de Género III, por sus siglas en inglés) como una buena práctica en Liderazgo y participación igualitaria. Como tal, queda recogido en la plataforma Capacity4dev. (Saber más…)

 

Información actualizada el: 06/02/2024

Novedades

Título de noticia: Se presentan resultados del proyecto de Ellas+ en Jordania ...

Fecha de la noticia:: 23/01/2024

Título de noticia: La Cooperación Española promueve en Marruecos la igualdad de ...

Fecha de la noticia:: 10/01/2024

Título de noticia: El programa ELLAS+ de la AECID reconocido por la Unión ...

Fecha de la noticia:: 20/12/2023

Título de noticia: Las alcaldesas de Haití apuestan por una “Agenda política de ...

Fecha de la noticia:: 15/11/2023