|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la sección Programa Temático Salud

La Salud es un derecho fundamental que exige el compromiso internacional de garantizar que todos los seres humanos vivan con el grado máximo de salud posible, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.  

La Cobertura Sanitaria Universal está sólidamente fundamentada en la Constitución de la OMS de 1948. Es una de las metas fijadas por las naciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, que da cuenta de la capacidad de los países para garantizar que todas las personas reciban la atención sanitaria que necesitan, cuando y donde la necesitan, venciendo las desigualades y las barreras económicas, y con acceso a los servicios de salud esenciales a lo largo de todo el curso de la vida.  

Según informa la OMS, no se avanza al ritmo deseable para el logro de la cobertura sanitaria universal en 2030, y desde 2015 se observa un estancamiento en el aumento de la cobertura de los servicios de salud. En 2021, cuando llegó a su punto álgido, la pandemia de COVID-19 supuso un trastorno adicional para los servicios esenciales en la práctica totalidad de los países que se ha mantenido en su mayoría en el año 2022.

El Programa Salud de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) nació en 2022 para apoyar iniciativas enfocadas al Fortalecimiento de los Sistemas de Salud de los países socios de la AECID en la era post COVID-19. Desde entonces, en convocatoria anual, apoya la consecución de estas garantías y se suma al compromiso con iniciativas que contribuyen a la Cobertura Sanitaria Universal y al fortalecimiento de los Sistemas Nacionales Públicos de Salud. Todo con la finalidad de que los países socios vean mejorada su capacidad de proveer servicios de calidad y accesibles en equidad tanto desde la Salud Pública como en todos los niveles asistenciales de atención sanitaria, prioritariamente, aquellas que contribuyan a la mejora en el acceso a servicios esenciales y a la consecución de los Planes y Estrategias Nacionales a través de sus Instituciones Públicas de Salud de manera efectiva y reforzando lo servicios sanitarios debilitados o insuficientes. 

Cada año, iniciativas presentadas por los Estados y Organizaciones Internacionales, se benefician de financiación desde el Programa Salud. Orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible, se valoran con preferencia aquellos proyectos que prioricen el acceso a los servicios esenciales en áreas o poblaciones más desfavorecidas y vulnerables (por ejemplo, áreas rurales o periféricas), así como la puesta en marcha de nuevos servicios esenciales a nivel central inexistentes. Adicionalmente, cada año se prioriza alguna de las metas recogidas en la Agenda 2030.

Información actualizada el: 07/03/2024