|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la sección Etiopía

Salud, Desarrollo Rural e Igualdad de Género son los sectores más relevantes del trabajo de la Cooperación Española en Etiopía. Foto: Miguel Lizana/AECID

Salud, Desarrollo Rural e Igualdad de Género son los sectores más relevantes del trabajo de la Cooperación Española en Etiopía. Foto: Miguel Lizana/AECID

Etiopía se enfrenta a graves desafíos como la desertificación y la sequía, cada vez más crónicas por la crisis climática, y que merma la seguridad alimentaria de la población. Es un país sensible a las fluctuaciones del precio de las materias primas, al comercio de productos básicos de consumo, a las catástrofes climáticas, a los conflictos armados y a las migraciones, además de verse muy afectado por tensiones internas de carácter político y territorial.

En 2023 se firmó el nuevo Marco de Asociación País Etiopía-España 2022-2027, instrumento estratégico consensuado con el Gobierno etíope que establece las prioridades geográficas y sectoriales para la Cooperación Española en el país. Para aquellas intervenciones implementadas a nivel regional o subregional, los esfuerzos se concentran en las regiones de Oromia, Somali y Afar. En cuanto a los sectores de trabajo prioritarios en los que la AECID acumula una importante trayectoria en el país, destacan la salud, el desarrollo rural y la igualdad de género.

En el sector salud, la AECID apoya la política sanitaria pública desde una doble perspectiva. Por un lado, contribuye a la financiación de la Estrategia Pública Sanitaria y por otro, apoya la formación de especialistas médicos. Asimismo, Etiopía se beneficia de proyectos realizados por el Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, de GAVI-Alianza por las Vacunas, y del Fondo Pandemias. La AECID contribuye a estos tres fondos especializados anualmente. 

En el sector del desarrollo rural se repite el doble enfoque, acompañando el Programa Nacional de Desarrollo Agrícola y apoyando la implementación de la política acuícola del país, a lo que cabe sumar los proyectos ejecutados a través de ONGDs españolas y otros socios institucionales españoles. También actúa en este campo la Cooperación financiera española, a través del FONPRODE, que apoya el desarrollo del sector privado local mediante su participación en el Fondo Africano de Agricultura, que incluye a este país en su ámbito de actuación.

En los últimos años, se ha progresado en la promoción de la igualdad de género mediante proyectos que abordan la discriminación y la violencia contra las mujeres. Se adopta también un enfoque dual: por un lado, se respalda la formulación e implementación de políticas públicas; por otro lado, se colabora con las comunidades locales para abordar los desafíos de la igualdad de género desde una perspectiva más pragmática y sensible a la realidad social de las mujeres etíopes. Cabe resaltar la labor llevada a cabo por entidades como el Fondo Mundial de Población, que trabaja en la eliminación de prácticas como la Mutilación Genital Femenina, así como ONU Mujeres, que busca establecer entornos más seguros para las mujeres a través del Programa Mujeres Seguras. La AECID también desarrolla en Etiopía el Programa Ellas+ y el Programa de Formación Médica Especializada

Además, la AECID se encarga de gestionar proyectos financiados con cargo a fondos delegados de la Unión Europea centrados, por una parte, en la producción agrícola sostenible con enfoque de género y, más recientemente, en el sector salud para el refuerzo de las capacidades de formación de médicos especialistas.

La AECID también está presente en Etiopía mediante la provisión de acción humanitaria, debido a la compleja situación humanitaria provocada por el cambio climático, los desplazamientos forzosos, el conflicto y la violencia. Nuestras principales prioridades son la seguridad alimentaria y la nutrición, ámbito en el cual la AECID coopera con el PMA, y la igualdad de género, donde nuestros principales socios son el FNUAP y ONGDs como FARMAMUNDI. Mención especial merece la Alianza Shire, un proyecto de cooperación delegada suscrito por la AECID con la Unión Europea en 2017. Su objetivo es garantizar el acceso a la energía a la población refugiada y las comunidades de acogida en Dolo Ado, en la frontera entre Etiopía, Kenia y Somalia. Se trata de una alianza multiactor público-privada en la que participan diversas empresas y el Centro de Innovación Tecnológica para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Por último, en el campo de la Cooperación Cultural para el Desarrollo, la AECID también contribuye a través del Programa ACERCA a la formación y capacitación del sector cultural a través de cursos, seminarios, talleres y conferencias en ámbitos como patrimonio, espacio público y artes plásticas. Etiopía participa también en los Programas de Becas MAEC-AECID, que ofrecen a los ciudadanos del país oportunidades de formación y aprendizaje en determinadas disciplinas culturales, científicas y académicas.

Información actualizada el: 26/03/2024

Actualidad

Sesión de formación práctica en un centro hospitalario africano. Foto AECID

Título de noticia: La AECID busca profesionales de la salud para proyectos de la ...

Fecha de la noticia:: 26/03/2024

Título de noticia: Mujeres etíopes que avanzan en derechos

Fecha de la noticia:: 05/03/2024

Título de noticia: Alianza Shire, iniciativa humanitaria española, ya ...

Fecha de la noticia:: 14/12/2023

UNOCHA/Liz-Loh-Taylor. Una joven busca agua en la región de Afar, Etiopía

Título de noticia: La AECID activa su acción humanitaria para las crisis de ...

Fecha de la noticia:: 29/06/2023

SALUD

​​Uno de los sectores prioritarios en el país. Conoce cómo trabaja la AECID en este sector.

DESARROLLO RURAL

​​Uno de los sectores prioritarios en el país. Conoce cómo trabaja la AECID en este sector.

GÉNERO

​Uno de los sectores prioritarios en el país. Conoce cómo trabaja la AECID en este sector.

Más Etiopía

Una cadena para que nadie se quede sin atención sanitaria básica.

El Programa de Extensión Sanitaria en Etiopía permite que el acceso a la salud básica a las comunidades más pobres.

Entrevista a Yifru Berhan, Ministro de Salud etíope

El Ministro de Salud de Etiopía, Yifru Berhan, explica la situación de la salud pública en Etiopía y, en concreto, el programa de extensión sanitaria que permite el acceso a la sanidad básica a la población más vulnerable.

Cooperación a través de la danza.

Destino Dance Company, una organización social etíope que nace para ayudar a jóvenes desfavorecidos a desarrollar su potencial interno a través de la danza.

Marco de cooperación