|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |

Título de la sección Patrimonio para el Desarrollo

Detalle de una de las partituras de las misiones jesuíticas de la Chiquitanía boliviana recuperadas y restauradas por el Programa Patrimonio para el Desarrollo de la AECID. Foto: Miguel Lizana/AECID

Detalle de una de las partituras de las misiones jesuíticas de la Chiquitanía boliviana recuperadas y restauradas por el Programa Patrimonio para el Desarrollo de la AECID. Foto: Miguel Lizana/AECID

El Programa Patrimonio para el Desarrollo (P>D) se concibe como un instrumento de la AECID en su contribución al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza, a través de la utilización del patrimonio cultural como generador de progreso de las comunidades depositarias del mismo. Para ello se apoyan acciones de puesta en valor y gestión sostenible del patrimonio cultural, orientadas tanto a mejora de la habitabilidad, el fortalecimiento institucional, las capacidades de gestión y la generación de ingresos, así como a la protección de la identidad, el legado cultural y la memoria colectiva.

Con una trayectoria de más de 25 años, el Programa es reconocido, por su singularidad en el panorama de la cooperación internacional, como una 
seña de identidad de la Cooperación Española. El P>D ha intervenido en los países prioritarios para la Cooperación Española: América Latina (donde se ha realizado el mayor porcentaje de intervenciones), entorno mediterráneo y Norte de África, África Subsahariana y Asia.

El objetivo general de la Estrategia Cultura y Desarrollo es fomentar las oportunidades y capacidades culturales de personas y comunidades como elementos sustanciales de desarrollo humano sostenible. Ésta contiene siete Líneas Estratégicas y una de ellas (L5) se refiere al apoyo a procesos de conservación, restauración, preservación y revalorización de los bienes patrimoniales, tanto materiales como inmateriales, analizando la contribución que todos estos esfuerzos de carácter multisectorial puedan aportar al desarrollo sostenible.

En la Gestión sostenible del patrimonio cultural para el desarrollo (L5) se inserta la lógica del Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo. Siendo el derecho a la identidad y la defensa de la diversidad cultural componentes irrenunciables del desarrollo humano integral, y el patrimonio, en su sentido más amplio (material e inmaterial, cultural y natural), uno de los principales recursos para el desarrollo, el Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo persigue los objetivos de desarrollo humano y social, de mejora de las condiciones de vida y de creación de riqueza, a través de la puesta en valor y gestión sostenible del Patrimonio Cultural, estableciendo las condiciones para que esas mejoras beneficien especialmente a la población de menores recursos.

Favorece, además, el desarrollo de las capacidades culturales y la preservación de las identidades y la diversidad cultural. Con estos fines, el Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo de la AECID representa una evolución y puesta al día del Programa de Patrimonio Cultural que la AECI puso en marcha a finales de los años 80.

El Programa de Patrimonio trabaja en Latinoamérica desde 1985 y ha contribuido a la realización de 9 Planes de Gestión de Paisajes Culturales, más de 30 Planes de Centros Históricos, 200 intervenciones en rehabilitación del patrimonio arquitectónico y urbano, y la puesta en marcha de 66 Escuelas Taller con más de 26.000 jóvenes capacitados. Desde 2010, el Programa de Patrimonio y las Escuelas Taller se gestionan de manera independiente.

Enlaces de interés

Información actualizada el: 08/08/2023

Actualidad

Título de noticia: El Centro Cultural de España en Montevideo cumple 20 años ...

Fecha de la noticia:: 18/11/2023

Título de noticia: La muestra ‘La huella de Roma. 150 años de la Academia de ...

Fecha de la noticia:: 17/11/2023

Título de noticia: Chiquitanía, un ejemplo de gestión sostenible del patrimonio ...

Fecha de la noticia:: 16/11/2023

Título de noticia: La AECID se asocia con el Ministerio de Turismo y ...

Fecha de la noticia:: 13/11/2023

+ P>D

Proyecto de conservación de manuscritos antiguos de la ciudad de Chinguetti (Mauritania)

La AECID coopera con la ciudad de Chinguetti en la protección y conservación de la colecciones de manuscritos de Chinguetti (Mauritania). Las familias que los atesoran han aprendido las medidas básicas de conservación preventiva y seleccionan los manuscritos más especiales para su digitalización y difusión.

Cultura y Desarrollo AECID 30 aniversario

La Cultura para el Desarrollo es un sector en el que la Cooperación Española lleva trabajando más de 30 años junto con Mozambique, El Salvador, Paraguay y muchos otros países.

Género y Patrimonio en Oudane

Las jóvenes de Oudane, en Mauritania, se han involucrado en la conservación de su patrimonio cultural y natural y su memoria, reflejada en las colecciones de manuscritos y en el saber de las artesanas.

Encuentro Internacional Patrimonio para el Desarrollo 2018

El Encuentro Interacional de Patrimonio para el Desarrollo tuvo lugar en el marco del 30 aniversario de la AECID, contó con la participación de expertos/as nacionales e internacionales y socios de la Agencia en la contribución a la preservación del patrimonio material e inmaterial.