|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la sección Programa de Formación Médica Especializada (PFME)

El Programa de apoyo y acompañamiento a la formación médica especializada para el desarrollo de los servicios especializados hospitalarios y otras competencias avanzadas, es un programa de cooperación de la AECID que tiene como objetivo contribuir a que los países en desarrollo avancen hacia la cobertu¬ra sanitaria universal (CSU), aumentando el acceso a la atención sanitaria y servicios esenciales para toda la población, disminuyendo de esta manera la brecha existente para este acceso, y com¬partiendo el conocimiento y experiencia del sistema de salud español y sus profesionales. Este programa pone en valor el modelo y las capacidades del Sistema Nacional de Salud español y de nuestro sistema de formación de médicos especialistas, y se basa en la colaboración técnica y el intercambio de conocimiento y experiencia entre especialistas españoles y de los países socios de la Cooperación Española. Dotado de un sistema de gobernanza robusto y basado en la alianza entre actores, el programa cuenta con la colaboración de profesionales que trabajan en el Sistema Nacional Salud español y en los Hospitales Universitarios, así como de las sociedades científicas, que ofre¬cen sus recursos docentes e intercambian experiencias con sus homólogos.

Con estas premisas, y en respuesta a demandas de países como Mozambique, Etiopía, Níger, Mali, Mauritania o Bolivia, para mejorar la capacitación de profesionales médicos especialistas, la AECID ha ido desarrollando desde 2015 programas de apoyo a la Formación Médica Especializada, adaptados a las características y necesidades de cada país, aunque con múltiples elementos comunes que se recogen desde 2022 en el Programa Marco de Formación Médica Especializada, que tiene como objetivo contribuir a la armonización, coherencia, eficacia y consistencia de las iniciativas llevadas a cabo en cada uno de los países, facilitando un marco común que aplica las lecciones aprendidas genera¬das en su implementación.

Plataforma de Reclutamiento de profesionales sanitarios españoles y europeos en la web AECID
Desde el primer trimestre de 2024, la web de AECID alberga una plataforma de reclutamiento de profesionales sanitarios españoles y europeos que tengan interés y disponibilidad para sumarse a las distintas misiones de formación en servicio o de competencias transversales, de tal manera que se disponga de una bolsa de profesionales interesados en participar en los proyectos de este programa en los países del programa. 

Si eres profesional sanitario y estás interesado o interesada en sumarte a una misión de formación, déjanos tu CV en 2 pasos: 1) crea una cuenta y 2) rellena el formulario, que, además, te permite subir un CV:   

                                                                                                                                  
 

Si necesitas información adicional, contáctanos: medical.training@aecid.es 

Países en los que está presente el programa:

  • Bolivia: 

El PFME comenzó en 2018 en Bolivia con el Ministerio de Salud Boliviano. Sus acciones principales incluyen apoyar a docentes (metodología competencial y técnica), estancias en España, y apoyo a la revisión y migración por competencias de los currículos formativos de todas las Especialidades del Sistema de Residencia Médica y la malla curricular de la carrera de medicina de las universidades públicas. Bolivia convoca anualmente aproximadamente 1000 plazas de residentes. Transversalmente se apoya el Sistema de Acceso a la Residencia.  En 2023 recibió, por segundo año consecutivo, el premio Esculapio de Oro otorgado por el Colegio de Médicos de Bolivia. 

  • Etiopía:

El programa inició en el año 2017 en colaboración con el Ministerio Federal de Salud etíope, mediante la formación en servicio de residentes y especialistas en hospitales públicos universitarios en anestesiología y cuidados intensivos, cirugía general y cardiotorácica, radiología, traumatología, ginecología, pediatría, psiquiatría y urgencias. Desde 2021, se ha visto reforzado con la Iniciativa Conjunta Europea, con fondos de la Unión Europea y de la Cooperación Italiana (Aics), complementando las formaciones con la mejora de infraestructuras y equipamiento de 8 Hospitales Universitarios, la gestión y organización de sus servicios hospitalarios, y formaciones transversales (investigación clínica y género).

  • Mali: 

El PFME en Mali se inició en 2021, de la mano de la Facultad de Medicina, donde se prioriza la formación técnica para especialistas y residentes en las especialidades de cirugía, anestesia y urgencias, mediante formación teórico-práctica, acompañamiento en servicio que se complementará con estancias en España. Las acciones se concentran en dos hospitales de Bamako: el Hospital Gabriel Touré y el Hospital Point-G. El programa aborda también la mejora de las condiciones asistenciales en el área de urgencias mediante al apoyo a la organización y gestión del servicio.

  • Mauritania: 

El programa se inició en Mauritania en 2020. Ha focalizado su apoyo en el centro de simulación de la facultad de medicina de Mauritania (principal socio del programa) mediante el desarrollo de un plan de desarrollo y el equipamiento y material. El programa apoya a tres especialidades: anestesia, cirugía general y urgencias, mediante la formación técnica de residentes y especialistas, además del apoyo a la rotación de los estudiantes de anestesia y cirugía general de cuarto año que se realiza fuera del país. 

  • Mozambique

El programa se inició en el año 2015, y se centra en dos ejes: (1) la mejora de la organización y gestión del sistema de formación médica especializada en el país mediante participación en la elaboración de la Estrategia Nacional Acelerada de Formación Médica Especializada, la adaptación curricular a competencias y la formación de tutores, y (2) formación transversal y especializada (en servicio y mediante estancias en hospitales españoles) a médicos residentes y especialistas en las especialidades prioritarias definidas por el Ministerio de Salud de Mozambique que es junto con la Ordem dos Médicos de Moçambique contraparte oficial del programa. 

  • Níger: 

El programa se inició en 2019, y se centraliza en el Hospital Nacional de Niamey, la institución donde se forman los especialistas del país. El programa contempla la formación metodológica a personal docente, así como la formación técnica para especialistas y residentes en las especialidades de cirugía, anestesia y urgencias, mediante formación teórica, acompañamiento en servicio y estancias en España. Las contrapartes del proyecto son el Ministerio de Salud de Níger, El Hospital Nacional de Niamey y la Facultad de Ciencias de la Salud. 

  • Paraguay:

El programa se inició en 2023, se centra en el apoyo a la creación de 5 unidades de atención critica obstétrica y neonatal, mediante el refuerzo de capacidades de especialistas y residentes de las especialidades de obstetricia, anestesia y medicina intensiva. Las principales acciones son:  elaboración de un curso en obstetricia critica, formación de formadores, formaciones y practica con simuladores, y dotación de un sistema de video en el quirófano para aprendizaje. El socio principal de este programa es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay. En 2024 el programa se ha expandido al apoyo de un diagnóstico de oportunidades de mejora en la implementación de la malla curricular, así como formación continuada y competencias transversales de 5 especialidades como son: medicina de familiar y comunitaria, medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología y cirugía general.
 

Información actualizada el: 08/03/2024