|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia Restauración de la iglesia de Suchitoto en El Salvador

Fecha de publicación de la noticia 15/07/2013 - 00:00

Categorías de la noticia

Resumen de la noticia La iglesia de Santa Lucía, emblema de la ciudad de Suchitoto, es un proyecto del programa Patrimonio de la AECID


Contenido de la noticia

La restauración de la iglesia de Santa Lucía, emblema de la ciudad de Suchitoto, ha sido el fruto de un trabajo conjunto que ha implicado a la Secretaría de Cultura de El Salvador, la parroquia, el apoyo de la Alcaldía y la financiación y acompañamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El pasado mes de junio se realizó la entrega oficial de la segunda fase de las obras de restauración que han consistido en trabajos en el cielo falso; colocación de luminarias colgantes en el altar mayor, nave central y estaciones del vía crucis; la consolidación de repellos en paredes con pintura mural y en el develado parcial de pintura mural que data de 1911. También se hizo la reposición de repellos dañados sin pintura mural, restauración del mueble del bautisterio y bases de los altares.

Durante el acto de inauguración, la secretaria de Cultura de la Presidencia, Ana Magdalena Granadino, mostró su agradecimiento a la Cooperación Española ya que “sin su ayuda, su perseverancia sin su amor y sin su trabajo constante” no se habrían podido realizar las obras que ha ejecutado la Secretaría.

El cónsul de España en El Salvador, Fernando Villena, aseguró que “para la Cooperación Española trabajar en Patrimonio, no solo es trabajar en infraestructuras, sino generar espacios públicos y dinámicos que contribuyan a la convivencia y al desarrollo económico local o, como en este caso, revalorizar un espacio y la identidad cultural de Suchitoto”. Además, añadió que “todo esto no hubiera parecido lo que es sin el toque final que ha gestionado con tanto cariño y eficacia el Padre Jesús (Carrión), que ha logrado sacar pintura y pintores de cada rincón de Suchitoto e incluso de más allá”. La feligresía, con sus contribuciones completó las obras de restauración.

Dos fases de restauración
En la primera fase de restauración realizada de noviembre de 2008 a agosto de 2009, se restituyó la estructura de madera donde se apoya la cubierta, se sustituyó la teja de barro y se restauraron columnas y arcadas. Además, se intervino en pisos y barandales de hierro del altar mayor; se realizó la restauración integral del espacio del coro (escaleras, barandal y entresuelo) así como, la renovación del sistema eléctrico con una dotación parcial de luminarias en la nave central. Por otra parte, se cambiaron las tuberías de aguas negras y de lluvias; y se mejoró el servicio sanitario de la sacristía.

En realidad, la Iglesia de Santa Lucía esta casi lista, pues el proyecto de restauración contempla todavía una tercera fase con las que se realizarán obras exteriores, pintura de fachadas, pisos, retablos y atrio, que la Secretaría cifra en unos $150,000.00. Hasta el momento, en las dos fases se ha realizado una inversión de 717.143 dólares aportados en su mayoría por la AECID, además de la Secretaría de Cultura y la feligresía.

El director Nacional de Patrimonio de El Salvador, Gustavo Milán, explicó que “la iglesia forma parte del imaginario colectivo de la población de Suchitoto y, en buena medida, este proceso de restauración permite dignificar estos elementos simbólicos de la cultura, posicionarlos y también comprometernos con la necesidad de ser co-partícipes de los procesos de conservación, puesta en valor y restauración”.

A los esfuerzos para la revalorización de la iglesia también se suma la película “La Iglesia Santa Lucía” de la cineasta salvadoreña Paula Heredia y la productora Casa Clementina que narra desde los y las protagonistas de las obra cómo se han realizado los trabajos.

Suchitoto, Monumento Nacional desde 1978
La Iglesia Parroquial de Santa Lucía fue construida entre 1853 y1955. Posee dos torres, de las cuales en una se ubica el campanario y en la otra unas barras metálicas que producen distintos sonidos. En el centro, el frontón triangular, se encuentra un reloj con un capitel coronado por una pequeña torrecilla.

La iglesia de Sta. Lucía es la única edificación en la población que ostenta la categoría de Monumento Nacional en Suchitoto, y constituye el principal hito de referencia para los ciudadanos locales, y turistas nacionales y extranjeros.

Programa de Patrimonio en Suchitoto
Desde 2003, en el marco del Programa de Patrimonio, la AECID ha estado presente en Suchitoto apoyando revalorización de su patrimonio histórico, la formación de los jóvenes y generando espacios que contribuyan a la convivencia y al desarrollo económico local. En ese año entró en funcionamiento la Escuela Taller y se apoyó la elaboración del plan maestro del Centro Histórico.
En 2005 se cooperó en la rehabilitación de la alcaldía municipal, como un proyecto piloto del plan maestro del conjunto histórico del municipio. Al mismo tiempo, se comenzaron a apoyar las actividades de la Oficina Técnica del Conjunto Histórico de Suchitoto hasta 2008. A partir de esa fecha la cooperación se hizo más integral fortaleciendo a la Alcaldía en la planificación y gestión de su plan maestro que llega hasta nuestros días y que incluye la remodelación del mercado municipal y la restauración de la iglesia de Santa Lucía, inaugurada el pasado 26 de junio.