|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia Presentación del Día Mundial del Comercio Justo

Fecha de publicación de la noticia 07/05/2013 - 00:00

Categorías de la noticia

Resumen de la noticia El 11 de mayo más de cien localidades celebrarán el Día Mundial del Comercio Justo con el azúcar como protagonista. En España, la venta de azúcar de Comercio Justo superó las mil toneladas en 2011.


Contenido de la noticia

7 Mayo 2013-  Con el lema “Para endulzarte la vida, no hay que amargar a nadie”, el sábado 11 de mayo más de cien localidades españolas celebrarán el Día Mundial del Comercio Justo.  La conmemoración, que ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa, ha sido promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y ha contado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Degustaciones de dulces, conferencias, actividades infantiles y otros actos protagonizarán la jornada que tendrá como protagonista al azúcar. Un producto que genera al año unos 70.000 millones de dólares en el mercado convencional y cuyos beneficios no siempre llegan a quienes lo cultivan. Como alternativa, la producción de azúcar de Comercio Justo creció en el último año un 9%, hasta alcanzar las 140.000 toneladas.

En la presentación celebrada hoy, Gonzalo Donaire, responsable de Estudios de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha señalado: “El azúcar de Comercio Justo procede de la caña de azúcar, representa uno de cada mil kilos que se producen en el mundo, pero va ganando terreno”. Por su parte, Mercedes García de Vinuesa, presidenta de CECJ, ha añadido: “Animamos a los consumidores a optar por alternativas éticas como el Comercio Justo porque con nuestras compras podemos cambiar estructuras económicas injustas”. Por su parte, Ada G. Zarate, técnica agrónoma de la cooperativa azucarera Manduvirá, de Paraguay ha destacado que en su organización desde que empezó en la red de Comercio Justo “estamos realizando una revolución dulce” y que este sistema “permite que los campesinos sean actores protagonistas de su desarrollo.”

El precio del azúcar se fija en los mercados internacionales, especialmente en las bolsas de Nueva York y Londres. Está sujeto a cambios drásticos en función de aspectos como la especulación financiera o la demanda para la elaboración de biocarburantes. Seis países están detrás de los dos tercios de la producción mundial de azúcar, no obstante las alternativas basadas en criterios sociales y ecológicos logran afianzarse. Es el caso de un gran número de grupos productores de Paraguay que han apostado por la agricultura ecológica, convirtiéndose en el líder mundial de exportación de azúcar ecológica y uno de los principales de Comercio Justo.

En España, la distribución de azúcar de Comercio Justo en 2011 superó las mil toneladas. Sus variedades junto con los productos elaborados (galletas, chocolates, zumos…) constituyó el sector con un mayor crecimiento de ventas: un 77% más respecto al año anterior, registrando una facturación de 9 millones de euros. Aún así, nuestro país está lejos de cifras como las de Reino Unido donde el 40% de los sobres de azúcar de hostelería es de Comercio Justo.