|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia PNUD presenta el Informe Regional de Seguridad Ciudadana con Rostro Humano, Diagnóstico y propuestas para América Latina

Fecha de publicación de la noticia 28/02/2014 - 00:00

Resumen de la noticia El informe ha sido financiado por la Cooperación Española en el marco del Fondo Fiduciario España-PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe”


Contenido de la noticia

​El Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2013-2014 para América Latina: Seguridad Ciudadana con Rostro Humano, diagnóstico y propuestas para América Latina fue presentado ayer en la sede limeña del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe aporta una visión regional de la seguridad ciudadana para los 18 países de América Latina, explora los factores que están detrás del fenómeno de la inseguridad, plantea elementos de reflexión y análisis para el entendimiento de esta problemática tan compleja desde una perspectiva del Desarrollo Humano, y presenta experiencias, lecciones y buenas prácticas, para concluir ofreciendo recomendaciones de mejora de las políticas gubernamentales en este ámbito.

El informe trata de explicar por qué a pesar de los avances en los indicadores de crecimiento (0,94% del ÍDH) y desarrollo regional experimentados en la última década, la inseguridad ha aumentado, descartando así la relación de causalidad entre las variables económicas (pobreza, desigualdad y falta de empleo) y la actividad delictiva.

El informe concluye que la inseguridad en la región es un fenómeno muy complejo que tiene una explicación multidimensional y requiere tratamiento diferenciado y como tal debe ser enfrentado no desde una sola política aislada, sino desde un conjunto de políticas que constituyan estrategias integrales y que incluyan: medidas de prevención, reformas institucionales, inversión pública suficiente, nuevas relaciones Estado - comunidades, voluntad política amplia y sostenida, y sistemas de información y de intervención más modernos y eficaces. Hacer frente a estas políticas en la escala local es también fundamental, ya que es donde se expresa el fenómeno y requiere de una decidida acción política local.

El informe aporta una serie de herramientas como el “Mapa de la inseguridad” que incluye los indicadores de homicidios, robos y el temor, y propone la necesidad de realizar recomendaciones específicas para tres grupos, cuya atención especializada es fundamental en la construcción incluyente de la seguridad ciudadana: jóvenes, mujeres y víctimas de la violencia y el delito.

El Ministro del Interior peruano, Walter Albán, destacó la iniciativa del informe de impulsar Acuerdos Nacionales por la Seguridad Ciudadana, para alinear esfuerzos y capacidades públicas y privadas en una Política de Estado, recordando los esfuerzos del Pacto por la Seguridad Ciudadana suscrito en agosto de 2013 y la necesidad de seguir coordinando el Acuerdo Nacional.

Por su parte el Coordinador General de la Cooperación Española en Perú, Juan Diego Ruiz Cumplido, además de resaltar la importancia del informe para la mejora de la toma de decisiones de los actores de desarrollo en distintos ámbitos, profundizó en una de las seis “amenazas a la seguridad ciudadana” planteadas en el informe, la violencia de género, que es además una de las prioridades del Marco de Asociación de la Cooperación Española con el Perú para el periodo 2013-2016. Las encuestas regionales de PNUD y OPS muestran que es una de las amenazas más persistentes y sitúan al Perú a la cabeza en los niveles de gravedad del problema.

También destacó el esfuerzo que hace el informe por cuantificar la dimensión del problema en términos económicos. Por último, Ruiz Cumplido se refirió a los datos recientes de un estudio encargado por la agencia de cooperación alemana, GIZ, sobre Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú, donde se expone que el 23.24% de trabajadoras remuneradas ha sido víctima durante los últimos 12 meses de algún tipo de violencia por parte de sus parejas o ex parejas, en un promedio de 4 veces por año, o al menos una vez durante el último año. Esto último supone la pérdida de 70 millones de días laborales por año, con una pérdida de valor agregado empresarial equivalente al 3.7% del Producto Bruto Interno.

La participación de la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en este Informe responde a su compromiso firme con la región de América Latina y con el PNUD.

El Fondo Fiduciario España-PNUD “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina y el Caribe” es fruto de esta alianza estratégica suscrita en marzo de 2007 con recursos de unos 73 millones de dólares, con los que se financiaron 122 proyectos nacionales y 37 iniciativas regionales. De ellos, casi 27 millones de dólares (el 38%) fueron destinados a iniciativas de carácter regional. Gracias a este Fondo se desarrollaron proyectos como la agenda post 2015 en América Latina: retos de los países de renta media, así como el proyecto que culmina con el Informe presentado el día de hoy, cuyo coste fue financiado en un 85% por España a través del Fondo.

Entre 2007 y 2013, el Fondo destinó 9,2 millones de dólares (el 12,5% de total de sus recursos) a desarrollar proyectos en los niveles regional, subregional, nacional y local, en materia de seguridad y convivencia ciudadana. Entre ellos destacan:
 
. La elaboración y difusión del “Informe de Desarrollo Humano de Seguridad de  Centroamérica”.
. “Proyecto de Seguridad en Centroamérica”, como refuerzo del Marco de Apoyo a la Estrategia de Seguridad del Sistema de Integración Centroamericano (SICA),
. Diversas acciones en materia de “Seguridad y medios de comunicación” por la importancia de estos en el tratamiento del delito y su influencia en la percepción de la violencia.

En el acto de presentación del informe participaron la Coordinadora y Representante Residente de PNUD, Rebeca Arias, el Ministro del Interior, Walter Albán, el Coordinador General del Informe, Rafael Fernández Castro, el comentarista y ex ministro del Interior Gino Costa y el Coordinador General de la Cooperación Española Juan Diego Ruiz.