|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia Namibia inaugura la primera maternidad en la región de Kunene con el apoyo de España

Fecha de publicación de la noticia 12/02/2014 - 00:00

Categorías de la noticia Namibia | Salud

Resumen de la noticia Dieciocho mil mujeres, niñas y niños namibios de la región dispondrán de un centro de atención especializada.


Contenido de la noticia

​El 6 de febrero se inauguró en Opuwo, Namibia, la primera maternidad de la región de Kunene, construida con el apoyo de la Cooperación Española.

La maternidad, integrada en el Hospital Estatal de Opuwo, constituye el primer centro de atención especializada en la región de Kunene, que cuenta con uno de los índices de mortalidad materna e infantil más altos del país. La población beneficiaria de la maternidad son mujeres, principalmente indígenas de las etnias Himba, Ovazemba, Ovatjimba y Hereros. Se calcula que en Kunene hay cerca de 11.000 mujeres en edad fértil y 7.000 niños y niñas menores de cinco años.

La construcción de la maternidad es el principal resultado de un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para apoyar al Ministerio namibio de Salud y Servicios Sociales para la mejora de la salud materno-infantil, financiado por un importe de 1.7 millones de euros y puesto en marcha en el año 2009.

Junto a la construcción y equipamiento de la maternidad de Opuwo, cuyas instalaciones pueden albergar a 28 pacientes, se desarrollaron otras actividades como la formación en emergencia de obstetricia, uso de ultrasonido y anestesia a 35 enfermeras, enfermeros y médicos. Además, se han adquirido tres ambulancias para la región y un minibús para la Facultad de Medicina de la Universidad de Namibia, que transporta a los estudiantes de enfermería a los hospitales y centros de salud para sus prácticas en obstetricia.

Pese a que, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el índice de mortalidad materna en Namibia ha mejorado drásticamente (de 449 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos en 2008 a 180 según datos 2011), este indicador todavía se mantiene muy alejado de la meta establecida por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (56 muertes maternas /100.000 nacidos vivos).

Entre 2006 y 2010 la región de Kunene también se benefició de fondos de la Cooperación Española en el sector de salud, a través del Programa de fortalecimiento de los servicios regionales de salud en la lucha contra el VIH/SIDA, ejecutado por la ONGD Médicos del Mundo.

El acto de inauguración fue presidido por la embajadora de España en Namibia, Mª del Carmen Díez, y el ministro de Salud y Servicios Sociales, Richard Nchabi Kamwi. Al evento también asistieron el gobernador de la región, Josua//Hoebeb, el alcalde de Opuwo, T. Kavari y la coordinadora de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Namibia, Carmen Sendino.