|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
La realización de los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento a nivel local, a debate en Naciones Unidas

Pie de foto: La realización de los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento a nivel local, a debate en Naciones Unidas

Título de la noticia La realización de los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento a nivel local, a debate en Naciones Unidas

Fecha de publicación de la noticia 30/03/2023 - 00:00

Resumen de la noticia Se trata de un evento organizado por las representaciones permanentes de España y Alemania en la ONU El reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento (DHAS) son una de las grandes prioridades de la acción exterior española


Contenido de la noticia

El pasado viernes 24 de marzo, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, tuvo lugar el encuentro “Implementando los Derechos humanos al agua y al saneamiento a nivel local”, una sesión promovida organizada por las Representaciones permanentes de España y Alemania en Naciones Unidas.  

El reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento (DHAS) son una de las grandes prioridades de la acción exterior española. España junto con Alemania pusieron en marcha hace más de una década una iniciativa para presentar una resolución en el seno de Naciones Unidas que reconociera estos derechos humanos, esenciales para erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible. Estas resoluciones junto con la creación de la figura del Relator Especial han contribuido a la progresiva realización de los mismos. Previo a la Conferencia, el pasado mes de noviembre, España copresidió, junto con Bolivia, el Foro Social del Agua en Ginebra. 

Se trata de dos derechos claramente definidos y reconocidos por Naciones Unidas y sus estados miembros, pero que tienen una complicada realización a nivel local debido a la multitud de retos a los que se enfrentan: falta de recursos humanos y financieros, falta de capacidades, fragilidad de las instituciones y dispersión de las comunidades en el medio rural.

Como resultado, en muchas ocasiones se producen desigualdades en la distribución del agua, especialmente con las comunidades más alejadas que se enfrentan a numerosas dificultades para hacer frente a los cada vez más frecuentes impactos del cambio climático, tales como inundaciones o sequías.

Este evento quiso servir como altavoz de las demandas de las instituciones y comunidades locales, que mostraron su realidad y expusieron sus necesidades a través de dos vídeos emitidos durante el encuentro. 

Posteriormente, tuvo lugar un interesante debate para discutir junto a la audiencia las acciones que se podrían tomar para avanzar hacia una verdadera realización de los DHAS. Entre los ponentes estuvieron Pedro Arrojo Agudo, relator Especial de Naciones Unidas para los derechos humanos al agua y al saneamiento, Nathalie Seguin, coordinadora de la organización Redes del Agua Latinoamérica, Gustavo Manrique Miranda, ministro de Medio Ambiente y Agua de Ecuador, Risimati Mathye, vicedirector general del Departamento de Agua y Saneamiento de Sudáfrica; Tania Vorwerk, del departamento de Salud Global, Resiliencia e Igualdad de oportunidades del ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y Natalia Gullón Muñoz-Repiso, del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

Entre otros temas, durante el encuentro se abordó la importancia del manejo comunitario del agua y de las alianzas público comunitarias, del papel de las mujeres y de la financiación sostenible. Además, Pedro Arrojo subrayó la importancia de promover la gobernanza democrática del agua y “de hacer la paz con nuestros ríos”.  

España compromete diez nuevos millones de euros para promover el agua y el saneamiento

Por parte de España, Natalia Gullón, consejera técnica del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) aprovechó la ocasión para destacar el compromiso de España de dedicar 10 nuevos millones de euros a mejorar el acceso al agua y al saneamiento en América Latina y el Caribe. Una cantidad que se concretará en diferentes programas a lo largo de 2023 y que se sumará a los 800 millones en donaciones movilizados por el FCAS desde su origen en 2009. 

Con relación a los municipios y pequeñas comunidades locales, Gullón señaló que el trabajo del Fondo del Agua se ha materializado en programas específicos con poblaciones rurales, periurbanas y dispersas en diferentes países (Perú, Guatemala, Ecuador…), en la puesta en marcha de iniciativas de fortalecimiento institucional, fortalecimiento comunitario, capacitación y apoyo a pequeños operadores, entre otras actividades. 

Asimismo, destacó el desarrollo de herramientas específicas, como la Herramienta para la incorporación de los derechos humanos al agua y al saneamiento en la gestión municipal, una herramienta gratuita y totalmente accesible, desarrollada junto con Tragsatec y ONGAWA, que permite a las municipales realizar un autodiagnóstico en cuanto a la implantación de los DHAS, y definir en función de ello una hoja de ruta de acción con los aspectos en los que la municipalidad debería trabajar.