|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
FCAT

Pie de foto: FCAT

Título de la noticia La memoria fílmica de África teje la cuerda que une ‘El Árbol de las Palabras’ con la gran retrospectiva del 20 FCAT

Fecha de publicación de la noticia 18/04/2023 - 00:00

Categorías de la noticia Cultura y desarrollo | España

Resumen de la noticia Obras maestras africanas del pasado dialogarán con el cine contemporáneo del continente con películas elegidas por cineastas y expertos en la sección ‘Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva’ Las sesiones del XI foro ‘El Árbol de las Palabras’ reflexionarán sobre la conservación, protección y acceso al patrimonio cinematográfico africano


Contenido de la noticia

La memoria fílmica del continente africano: conservación, protección y acceso al patrimonio cinematográfico del continente vecino. El título del XI Foro El Árbol de las Palabras resume las temáticas sobre las que se reflexionará en esta edición, que se celebra durante la 20 edición del Festival de Cine Africano-FCAT.
 
Profesionales del cine y expertos internacionales vuelven a reunirse en Tarifa para contribuir al desarrollo e internacionalización de las industrias cinematográficas y audiovisuales del continente vecino, además de  profundizar e intercambiar conocimientos sobre la salvaguarda de los cines africanos.
 
Con la colaboración del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), El Árbol de las Palabras se ha convertido en una plataforma de referencia no sólo para la divulgación de conocimientos especializados acerca de los cines de África y de la diáspora en el mundo hispanoparlante, sino también para la generación de complicidades profesionales que favorecen la producción y el posicionamiento comercial de los nuevos contenidos fílmicos africanos. Asimismo, el Consulado de Portugal en Sevilla, el Instituto Camões y el Goethe-Institut de Madrid hacen posible este foro de conocimiento.
 
Las ramas de este espacio de diálogo e intercambio profesional continúan creciendo edición tras edición del FCAT y su sombra cobijará este año además de los Encuentros Temáticos, los más cercanos Aperitivos de Cine, el espacio de industria para el apoyo a la posproducción FCAT LAB y el Aula de Cine Africano que dirige Javier H. Estrada.
 
 

ENCUENTROS TEMÁTICOS 

La XI edición de El Árbol de las Palabras se entrelaza en esta edición del festival con la sección retrospectiva que celebra los 20 años del FCAT, titulada, Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva. Más de veinte películas para recorrer dos décadas de cine africano programado en el Estrecho, en un viaje por el pasado, el presente y las proyecciones futuras de los cines africanos.
 
Una retrospectiva que reflexionará sobre el vínculo que existe entre la memoria cinematográfica africana y las nuevas generaciones de cineastas contemporáneos. En torno a esta sección retrospectiva, y compartiendo título con ella, la primera mesa del foro se celebrará el domingo 30 de abril, en la Antigua Iglesia de Santa María de Tarifa y con traducción simultánea: Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva, 20 años del FCAT desde 20 películas: imágenes y miradas en diálogo entre el pasado, presente y proyecciones futuras de los cines africanos. Se sentarán a pensar y conversar, el productor mozambiqueño, asesor técnico de la UNESCO sobre industrias cinematográficas africanas, Pedro Pimenta; la directora de la multipremiada Soul boy, y ghanesa residente en Nairobi, Hawa Essuman; los directores congoleños Alain Kassanda y Ery Claver, participantes ambos en la competición del 20 FCAT, con Pablo de María como conductor de la sesión.

El 1 de mayo se celebrará la mesa, Preservando la memoria: La importancia de mantener viva la herencia cinematográfica africana, sobre la difusión, la accesibilidad y acerca de cómo mantener vivo el patrimonio fílmico del continente para el futuro, también en el espacio de Santa María y con traducción simultánea. Conversarán la comisaria y programadora de origen beninés, Farah Clémentine Dramani-Issifou; el marroquí Ali Essafi, experto investigador sobre los archivos cinematográficos y visuales norteafricanos; Léa Baron, quien pertenece a la Cinémathèque Afrique del Institut Français; y el director guineano Thierno Souleymane Diallo, bajo la batuta de Federico Olivieri.

El martes 2 de mayo el Árbol de las Palabras se traslada al ciberespacio con el  seminario virtual, Protegiendo las huellas cinematográficas de África: nuevas iniciativas de conservación, restauración y protección del patrimonio audiovisual del continente. Profesionales de cinetecas y archivos especializados buscarán cómo hacer posible una accesibilidad universal a la memoria fílmica africana. Con traducción simultánea al español, participarán Masego Mmutle, directora adjunta de Film and Video Preservation en el The National Film, Video and Sound Archives of South Africa; Cecilia Cenciarelli, responsable del departamento de Investigación y Proyectos Especiales de la Cineteca di Bolonia (Italia); Stefanie Schulte Strathaus, directora artística de Arsenal, Instituto de Cine y Videoarte de Berlín; y Esteve Riambau Möller, profesor, crítico y director de la Filmoteca de Cataluña. Este encuentro virtual será moderado por Bastián Castillo.
 
 

RETROSPECTIVA: ES AL FINAL DE LA VIEJA CUERDA QUE SE TEJE LA NUEVA

 
Existen un par de proverbios del África occidental que dicen: “Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva” y “el que hace lo que su padre no hizo, verá lo que su padre no vio”. Ambos resumen el espíritu y la filosofía de la gran celebración fílmica de los 20 años del FCAT, que lleva por título el primero de estos aforismos. Una gran retrospectiva repleta de obras maestras y de talentos esenciales del continente vecino en la voz de expertos y realizadores actuales. Una fiesta en las pantallas del festival y una exploración nueva del patrimonio cinematográfico africano que teje vínculos más desconocidos con el cine contemporáneo del continente y que, como se ha señalado, tendrá su reflejo en los diálogos del XI Foro El Árbol de las Palabras.
 
El FCAT ha invitado a diez cineastas, críticos y otros profesionales del sector procedentes de todo el continente, a proponer títulos que consideren imprescindibles de los cines de África, uno del pasado y otro de producción reciente. De este modo, se ha armado una retrospectiva de más de 20 títulos -seis de ellos serán estreno en España- que hilará las referencias cinematográficas de cinco jóvenes cineastas seleccionados en competición oficial de esta 20ª edición del FCAT, junto a las de cinco críticos o profesionales del continente africano, dando así protagonismo a autores y profesionales africanos que marcaron o marcarán el FCAT. Una manera de volver a repensar los cines africanos tras dos décadas de festival.
 
De este modo, se ha dado carta blanca de elección de filmes al marroquí Ali Essafi, a la cineasta ghanesa Hawa Essuman, al productor y formador mozambiqueño Pedro Pimenta, al programador egipcio Ahmed Shawky y a la programadora franco-beninesa Farah Clémentine Dramani-Issifou, quienes han elegido respectivamente películas del Magreb, del África austral anglófona, del África Lusófona, de Egipto y del África occidental francófona. Por su parte, los realizadores Thierno Souleymane Diallo (Guinea Conakry), Erige Sehiri (Túnez), Milisuthando Bongela (Sudáfrica), Alain Kassanda (República Democrática de Congo) y Ery Cláver (Angola) han sido invitados a presentar películas del África occidental francófona, del Magreb, del África austral anglófona, del África central y del África lusófona.
 
En la retrospectiva, doce de los títulos elegidos por los invitados habían pasado por el FCAT en ediciones anteriores. Entre ellos, la ganadora a Mejor Película en 2017, Félicité, de Alain Gomis, elegida por Farah Clémentine Dramani-Issifou; This Is Not A Burial, It’s A Resurrection, de Lemohang Jeremiah Mosese, como opción de Hawa Essuman; Abou Leila, de Amin Sidi-Boumédiène, elegida por la tunecina Erige Sehiri; Bamako, de Abderrahmane Sissako, la propuesta de Thierno Souleymane; o Tlamess, de Ala Eddine Slim, a sugerencia de Ali Essafi.
 
Unido a estos filmes, el FCAT propone también dos sesiones especiales: la versión recién restaurada de Sambizanga (1972, Angola), primer largometraje de ficción de la pionera Sarah Maldoror, y Avant le Déclin du Jour, de Ali Essafi, un importante trabajo documental, de recolección y exploración de imágenes de archivos, que pone de relieve el desconocido cine marroquí de los años 70, un periodo de creación vibrante.
 
Asimismo, en enero de este año se celebró el centenario del nacimiento de Ousmane Sembène, el padre de los cines del África Negra. Una gran efemérides para elaborar un trabajo de revisión de su herencia cinematográfica y comprobar cómo su mirada sigue posibilitando la irrupción de nuevas perspectivas. Por ello, el FCAT proyectará La Noire de… (1966) en versión restaurada por la World Film Foundation.
 
La directora Milisuthando Bongela, que competirá en el FCAT con su primer documental, un ensayo personal que ha pasado por Sundance titulado Milisuthando, ha sido la cineasta que ha elegido la película de Sembene. “He visto La Noire de… más veces de las que se puede contar y cada vez que la veo, descubro algo nuevo y me revela algo nuevo sobre mí misma. Esto es lo que yo describiría como cine perfecto. Es para mí un punto de partida en muchos sentidos. Es el criterio de cómo este medio puede contener mi subjetividad como mujer africana y como cineasta”.
 
Al hilo de la protección y acceso al patrimonio cinematográfico africano es importante destacar también otras películas que han sido restauradas y que se proyectarán en estas 20 edición del FCAT: La vie est belle, de Mweze Ngangura y Benoît Lamy (a iniciativa de la Cinémathique Afrique y el CNC), la citada Sambizanga, de Sarah Maldoror (World Film Foundation) y Wênd Kûuni, de Gaston Kaboré (por la Cinemateca de Bélgica). Frente a ellas, otras obras fundamentales demuestran que hay aún un gran trabajo por hacer en este sentido y que necesitan esta restauración: Neria de Godwin Mawuru y sobre todo Nelisita del cineasta y antropólogo Ruy Duarte de Carvalho (Angola). 
 

Acceso a la programación completa de la retrospectiva 'Es al final de la vieja cuerda que se teje la nueva'


Acceso a la programación de 'El Árbol de las Palabras'
 
DESCARGA DE FOTOGRAMAS DE LA RETROSPECTIVA