|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
La mejor barra de cacao está en Ecuador

Pie de foto: La mejor barra de cacao está en Ecuador

Título de la noticia La mejor barra de cacao está en Ecuador

Fecha de publicación de la noticia 21/04/2023 - 12:00

Categorías de la noticia Ecuador | Ciencia y Desarrollo

Resumen de la noticia

Así lo expresan las mujeres que protagonizan esta iniciativa de Ayuda en Acción, el CESIC y la AECID que ha conseguido que más de 500 familias de Esmeraldas, organizadas en cooperativas campesinas, agreguen valor a su producto, el cacao. Lo hacen con una agricultura sostenible y un nuevo material para envolverlo; un bioplástico 100% biodegradable, realizado con la cáscara del cacao, cera de abeja y papel


Contenido de la noticia

Las mujeres que lo producen dicen de él que es "el mejor caco del mundo" y algo de razón han de tener quienes se encargan desde el cultivo, a la preparación para la venta, del Cacao Orgánico Fino de Aroma y lo sirven envuelto en un material 100% biodegradable. 

Es todo un ejercicio de calidad y sostenibilidad que, además, está protagonizado por las mujeres de las más de 500 familias campesinas que se agrupan en las cooperativas UOPROCAE y APROCANE de Esmeraldas (Ecuador). Han conseguido un producto orgánico y agroecológico, que cumple las más altas expectativas de los mercados más exigentes del mundo.

Todo ha sido y es gracias a su trabajo y participación comunitaria, que ha contado con el apoyo de la iniciativa para la "reactivación económica de las familias campesinas esmeraldeñas a través del fortalecimiento de la cadena de valor de cacao orgánico fino de aroma"; un proyecto de Ayuda en Acción, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La mejor barra de cacao está en Ecuador El proyecto permite el mayor desarrollo posible de la cadena del cacao a partir de una materia prima privilegiada, y mejora las condiciones de vida de las 543 familias que lo protagonizan.

 

referente en producción limpia, agroecológica y de economía circular

Las capacitaciones de las asociaciones de productores/as de cacao en APROCANE y UOPROCAE han permitido el desarrollo de técnicas de economía circular que añaden al producto obtenido un envoltorio medioambientalmente amigable, mediante la obtención de bioplásticos a través de la cascara del cacao

El producto finalmente obtenido presenta un desarrollo integral modélico, referente en la aplicación del Pacto Verde, que trabaja todos los procesos del cacao; desde las labores de cuidado de los terrenos y los procesos agroecológicos -sin uso de agroquímicos-, pasando por el cuidado de los árboles, la obtención de injertos de cacao fino de aroma, el procesamiento del cacao con las mejores prácticas y el envoltorio final aprovechando la cascara de cacao. Así, el producto final es un referente en producción limpia, agroecológica y de economía circular.

El impacto obrado sobre las familias productoras es notorio, incorporando a la juventud al proceso, haciéndolos participes de la propiedad de los árboles, arraigando su permanencia en el medio rural y poniéndoles al frente de actividades que añaden un alto valor al producto, desde formación como sumiller de cacao hasta el manejo del ciclo agroecológico completo. Se produce pues una trasferencia generacional en un momento sensible en que el medio rural se esta gentrificando con rapidez.

El empoderamiento de las mujeres forma parte integrante de esta trasferencia generacional y ha permitido participar en ferias a nivel nacional e internacional para dar a conocer este producto.

La implementación de medidas complementarias en las parcelas ha rendido buenos resultados, como es el caso del riego tecnificado, permitiendo un aumento de la producción y una cosecha más continua a lo largo del año por permanecer resilientes a los efectos del cambio climático

Asimismo, el producto incorpora el mecanismo de block chain* que permite identificar la procedencia y la trazabilidad del producto, desde la elaboración hasta la entrega al consumidor. Los sacos tienen un código QR con la información y toda la trazabilidad.

Otra herramienta de geolocalización incorporada puede precisar en el programa, la variedad de cacao que hay en cada finca o señalar si alguna está sufriendo de alguna plaga. Gracias al proyecto, las familias tienen su propia fábrica de bioinsumos cuyos efectos son de gran calidad, lo que permite certificar el producto como agroecológico.

 

CACAO, INNOVACIÓN SOSTENIBLE Y  ECONOMÍA CIRCULAR

Un producto de tal calidad, agroecológico y sostenible debía presentarse en un envoltorio coherente con sus orígenes. Por ello, esta iniciativa, con la colaboración de la Corporación Esmeraldeña para la Formación y el Desarrollo Integra (CEFODI) y el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, consiguieron elaborar un bioplástico con cáscara de cacao.

Bioplastico hecho con cacao

El nuevo producto fue presentado en Quito en marzo de este año ante el sector empresarial e innovador ecuatoriano con gran éxito.

Su formulación tiene base biológica y está compuesto por polvo de cascarilla de cacao en una matriz de cera de abeja impregnado en papel apto para uso alimentario. El recubrimiento con cera y cacao aumenta la degradabilidad de los papeles, convirtiéndolo en una alternativa superior al plástico y medioambientalmente responsable.

El bioplástico del cacao, 100% biodegradable e ideal para envasar alimentos sin alterar el sabor u olor, no contienen sustancias químicas perjudiciales para el medio ambiente y  es reciclable en la producción de fertilizantes para la agricultura. Proviene de materia prima 100% renovable y necesita menos energía para su producción.