|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia La Cooperación Española y el PNUD aprueban los programas conjuntos del nuevo Fondo ODS

Fecha de publicación de la noticia 08/10/2014 - 00:00

Resumen de la noticia Los nuevos programas trabajarán en 18 países y supondrán un volumen inicial de 80 millones de dólares


Contenido de la noticia

​El Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa conjunta de la Cooperación Española y el PNUD, es el primer fondo creado específicamente para lograr los ODS, los objetivos que marcarán la nueva agenda de cooperación al desarrollo hasta 2030. El comité directivo celebrado el pasado lunes aprobó de forma oficial los programas conjuntos del fondo que trabajarán en 18 países del mundo. Además el Fondo ODS tendrá un programa regional con pequeños estados insulares, precisamente aquellos países que más están siendo afectados por el cambio climático.


El secretario general de Cooperación Internacional al Desarrollo del Gobierno de España, Gonzalo Robles, ha afirmado tras la reunión que, con estos proyectos “España se convierte en el primer país que adopta este enfoque de los nuevos ODS, no solo al participar en el grupo abierto de países que hizo la primera propuesta sino también generando un instrumento para su puesta en marcha”.


Por su parte, Gina Casar, Administradora Asociada de PNUD destacó "que estos programas son ejemplo de la intensa colaboración entre España y PNUD para contribuir al desarrollo sostenible, especialmente de quienes viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad". Subrayó "que estos programas han sido elaborados a partir de la experiencia del mecanismo predecesor, el Fondo para el logro de los ODM, pero adaptados a las exigencias de una nueva Agenda de desarrollo".


Los programas aprobados cuentan con un presupuesto total de 80 millones de dólares. Los gobiernos nacionales y otros donantes aportan más de la mitad de este presupuesto. Todos los programas del Fondo ODS son programas conjuntos. Esto es, varias agencias especializadas de Naciones Unidas coordinan los esfuerzos de sus socios nacionales para crear respuestas integradas a problemas como la nutrición, el acceso al agua, la igualdad de género o la creación de oportunidades de ingresos.


Los proyectos del Fondo ODS trabajarán a través de alianzas público-privadas que permitan, por ejemplo, que los más pobres puedan participar de manera segura en las cadenas de valor empresariales para contribuir a la creación de empleo y medios de vida. Cada programa ha sido el resultado de un proceso de consulta con gobiernos nacionales, sector privado, sociedad civil, comunidades y universidades. Más de 1.500 personas han participado en estos procesos de consulta. Se ha asegurado la participación de las comunidades beneficiarias. 


Todos los programas aprobados cuentan con el apoyo de los gobiernos nacionales, en algunos casos incluso aportando una mayor cantidad que la aportada por el Fondo ODS. Esto garantiza la continuidad y apropiación nacional. Los programas del Fondo ODS han sido configurados alineados con principios de sostenibilidad, lo que implica que tienen en cuenta las variables sociales, económicas y ambientales del desarrollo y que están orientados a continuar con el trabajo una vez la finalización del proyecto.


Los programas del Fondo ODS incluyen entre otros:

  • En Bangladesh y en Tanzania, por ejemplo, el Fondo ODS contribuirá a la construcción de sistemas de protección y cobertura social universales, con una especial atención a las mujeres más pobres.
  • En Mozambique el Fondo ODS trabajará para que la extracción mineral generen crecimiento económico y oportunidades para el conjunto de la población. Un análisis de situación realizado por ONU indica que los cinco grandes mega-proyectos del país generaron 3.4 miles de millones de dólares en ingresos, pero solo 33 trabajos directos. Es decir 1.385 millones de ingresos por cada trabajo generado.
  • En Etiopía trabajará con comunidades y autoridades rurales para empoderar a las mujeres rurales del país, a través de servicios de extensión agrícola, reformas legales que permitan la propiedad de la tierra de las mujeres, micro-emprendimientos sostenibles y servicios de cuidado para menores de edad.
  • El Fondo ODS integrará esfuerzos de los sectores salud, agricultura, educación para luchar la desnutrición, pero también la obesidad, en Ecuador, El Salvador, Guatemala y Paraguay.
  • En Bolivia apoyará cuatro municipios para la puesta en marcha de sistemas familiares piloto de producción agrícola sostenibles, diversificados y de alto valor nutritivo, lo que aumentará los ingresos de las familias más pobres y mejorará el estado nutricional de niños, niñas y madres.
  • En Colombia la producción agrícola sostenible de productos autóctonos y su comercialización internacional creará empleos, medios de vida y paz en el Cauca, una de las zonas más afectadas por el conflicto interno.
  • En Honduras el Fondo ODS apoyará la generación de ingresos económicos a través de la revalorización de la cultura lenca y la promoción turística de la zona.
  • En Perú el Fondo ODS contribuirá a establecer una cadena de valor inclusiva en la producción de quinua y otros granos andinos, de modo que los ingresos en el mercado internacional de este producto cuya demanda está en auge, reviertan en mejorar económicas y sociales de productores ahora vulnerables.