|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
Portada informe unfpa

Pie de foto: Portada informe unfpa

Título de la noticia La Cooperación Española, en defensa del ejercicio pleno de los derechos reproductivos

Fecha de publicación de la noticia 30/03/2022 - 00:00

Resumen de la noticia El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) ha presentado hoy su informe anual sobre el Estado de la Población Mundial. El acto, celebrado en España, ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela


Contenido de la noticia

Hoy, 30 de marzo se ha presentado el Informe sobre el Estado de la Población Mundial, que publica anualmente el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Este año, con el título: “Visibilizar lo invisible: la necesidad de actuar para poner fin a la crisis desatendida de los embarazos no intencionales”. El acto de presentación ha sido organizado por SEDRA-Federación de Planificación Familiar, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

En el evento han intervenido Luis Mora, representante de UNFPA en Marruecos; Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI); y Guillermo González Antón, presidente de SEDRA-FPFE. González Antón destacó que “es el momento de acelerar. El informe también nos indica el camino para hacerlo. Nos propone reformular discursos, apoyar políticamente la autonomía corporal, invertir en investigación, contar con servicios de salud integrales y garantizar en los mismos la perspectiva de género, proporcionar una educación sexual integral, invertir en el empoderamiento de las mujeres y las niñas, entre otras medidas”.

Por su parte, Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, ha resaltado que la Cooperación Española está singularmente comprometida con la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos reproductivos: «España es de los pocos países que ha desarrollado una Política Exterior Feminista, situando la igualdad de género como un distintivo de su acción exterior, a fin de avanzar hacia la igualdad efectiva y real en el ámbito internacional. En consecuencia, la Cooperación Española ha estado igualmente comprometida con ella y el pleno ejercicio de los derechos reproductivos a través de sus principales instrumentos de planificación y en sus compromisos internacionales, especialmente con entidades de Naciones Unidas, y muy particularmente con el Fondo de Población, que se traduce en un apoyo continuado de la AECID, que asciende a más de 100 millones de euros en los últimos 10 años».



Luis Mora, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Marruecos, ha sido el encargado de presentar el contenido del informe. Un informe que "presenta la realidad de una crisis invisible e invisibilizada, la de las mujeres que no pueden decidir si quieren o no tener un embarazo. De hecho, casi la mitad de los embarazos a nivel mundial son no intencionados. Es decir, 121 millones de embarazos anualmente".  


EL COMPROMISO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA


Si hay un pilar que marca el avance en la agenda de la Igualdad de Género, es precisamente el no retorno en el marco del pleno ejercicio de los derechos reproductivos con total autonomía y de los derechos a la salud sexual. La Cooperación Española está singularmente comprometida con este objetivo.

La AECID colabora con FNUAP en diversos programas globales y regionales vinculados directamente con el tema central del informe hoy presentado. Entre otros, el Fondo global de aseguramiento de insumos de salud reproductiva, financiado desde 2013, que incide en la provisión de materiales seguros, efectivos y fiables para la mejora de la salud sexual y reproductiva de la población en los países en vías de desarrollo, así como en la creación de las capacidades necesarias para el fortalecimiento de los sistemas de acceso a la planificación familiar; o el Programa para desafiar las prácticas que perjudican a mujeres y niñas e impiden la igualdad en América Latina y el Caribe, como el matrimonio infantil y las uniones tempranas, que traen consigo embarazos infantiles y maternidades forzadas. Por otro lado, AECID apoya desde 2021 el Fondo temático humanitario, destinado a dar respuestas rápidas y salvar vidas en las primeras fases de las crisis humanitarias y proporcionar ayuda en situaciones de emergencia infrafinanciadas. Además, se vienen apoyando intervenciones en colaboración con FNUAP en Siria, Iraq, Palestina y Venezuela desde 2018, todo ello por una suma total de 3.9 M€. AECID, de forma bilateral, también desarrolla otras intervenciones en colaboración con algunos de nuestros países socios. Entre otros, con Etiopía, Mali o Marruecos.



Foto AECID/Miguel Lizana


Por otro lado, en consonancia con la Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española, la AECID apoya proyectos como los financiados en los últimos años en la franja de Gaza para la mejora del acceso a servicios integrales para supervivientes de la violencia de género; la activación del Convenio de Médicos del Mundo en Siria, que incluye la salud sexual y reproductiva entre sus objetivos para la población desplazada y de acogida; el proyecto para mejorar la salud física y mental de la población de Bor South en Sudán del Sur; o el proyecto de respuesta en educación en emergencias en el contexto del Noreste de Nigeria. Sin embargo, la crisis de la Covid-19 ha supuesto un desafío que exigía acciones urgentes para luchar contra eventuales retrocesos en materia de salud sexual y reproductiva.

En esta misma línea, la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis de la Covid-19, elaborada desde la Cooperación Española y aprobada por el Consejo de Ministros en 2020, prioriza la igualdad de género como elemento transversal en la defensa de los derechos humanos, con acciones específicas adaptadas al contexto de la pandemia. El documento asume como prioridad el derecho a la salud global, a los derechos sexuales y reproductivos, a la atención primaria y el cumplimiento de los ODS 5 y 3 de la Agenda 2030, como visión a la que se debe aspirar. Asimismo, España presentó la Resolución sobre Mujeres, Niñas y Covid-19, adoptada por consenso en la Tercera Comisión de la AGNU, que lanza un contundente mensaje de compromiso para promover y proteger los derechos y la participación de las mujeres en la respuesta a la pandemia, incluida en contextos humanitarios.