|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia La Cooperación Española colabora con ONU MUJERES en favor de ciudades libres de violencias para las mujeres

Fecha de publicación de la noticia 06/03/2014 - 00:00

Resumen de la noticia La iniciativa Mundial Ciudades Seguras, de ONU MUJERES, y Ciudad Mujer en El Salvador, se han presentado hoy en la jornada La ciudad como espacio de igualdad de oportunidades, un foro de intercambio y diálogo con el que la Cooperación Española ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres


Contenido de la noticia

​La igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas es una de las señas de identidad de la Cooperación Española que continúa siendo un actor de referencia entre los actores de la cooperación internacional, especialmente en América Latina.

Así lo ha destacado esta mañana Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, durante la inauguración de la jornada La ciudad como espacio de igualdad de oportunidades, con la que la Cooperación Española ha celebrado el Día Internacional de las Mujeres.

El encuentro estuvo centrado en las iniciativas que promueven entornos urbanos libres de violencias de género, en el derecho a la ciudad, y al pleno disfrute y acceso a sus bienes y servicios por parte de las mujeres. Dos ejemplos de iniciativas para alcanzar este objetivo, y que fueron presentadas en el acto, son el Programa Ciudades Seguras de ONU MUJERES, y Ciudad Mujer, del Gobierno de El Salvador.

En este sentido, Ana Mª Salazar, responsable del programa Ciudades Seguras de ONU MUJERES –la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres- presentó el programa que dirige y del cual España es el principal donante con una aportación total de 2.710.000 euros. De este total, 810.000 euros responden a la aportación española en 2013 al programa. Una cantidad que se aplicará en tres ciudades: Manila, El Cairo y Marrakech.

La Iniciativa Global Ciudades Seguras trabaja con 17 ciudades de todo el mundo para crear y fomentar ciudades más seguras para mujeres y niñas con la creación, desarrollo y evaluación de herramientas, políticas y enfoques integrales en la respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en diferentes contextos.

Por otro lado, la iniciativa Ciudad Mujer, en El Salvador, garantiza los derechos fundamentales de las mujeres salvadoreñas a través de servicios especializados como: salud sexual y reproductiva, la atención integral a la violencia de género, el empoderamiento económico y la promoción de sus derechos.

El éxito del modelo de atención integral de Ciudad Mujer se debe a que concentra dentro de un mismo espacio a 16 instituciones del Estado que prestan diferentes servicios especializados para las mujeres, garantizando que sean atendidas de manera oportuna, en un ambiente de confiabilidad y calidad.

La Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (/AECID), apoya al gobierno de El Salvador en la mejora de sus políticas de género, y presta su colaboración a la iniciativa Ciudad Mujer mediante la financiación de programas tangenciales que refuerzan el sistema legal con enfoque de género y la atención especializada a mujeres víctimas de violencias en el país.

Tanto en zonas urbanas como rurales, en países desarrollados y en desarrollo, las mujeres y las niñas se enfrentan diariamente al acoso sexual y a otras formas de violencia en los espacios en los que desarrollan su vida cotidiana. Esto reduce su libertad, la posibilidad de acudir a la escuela o al trabajo y su participación plena en la vida pública. También limita su acceso a servicios esenciales –en determinados entornos, conseguir agua potable y alimento supone un riesgo - e impacta negativamente en su salud y en su bienestar.

En la jornada, han participado además, Inés Sánchez de Madariaga, doctora arquitecta y directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D; y Rocío de la Hoz, directora general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid. Ha moderado el acto Mabel Lozano, directora de documentales sociales y DDHH.