|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia La compra conjunta de medicamentos, un avance en los sistemas de salud en Centroamérica

Fecha de publicación de la noticia 22/07/2013 - 00:00

Categorías de la noticia

Resumen de la noticia La AECID financia este mecanismo que ha permitido, en tres años, un ahorro de 20 millones de dólares a los sistemas de salud de los países de Centroamérica y a República Dominicana


Contenido de la noticia

El Proceso de Negociación Conjunta y Compra de Medicamentos para Centroamérica y República Dominicana constituye un hito en el proceso de integración centroamericano y un ejemplo de buenas prácticas en el haber de la acción de la Cooperación Española y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El mecanismo se fundamenta en uno de los principales beneficios que genera un proceso de integración regional, el aprovechamiento de las economías de escala. Se favorece la contención de costes vía reducción del precio de compra de los medicamentos al adquirir los países conjuntamente, y no de manera individual, aumentándose además los estándares de calidad de estos medicamentos.

Mediante el proceso de negociación conjunta ya se ha conseguido, entre 2012 y 2013, un ahorro de 20 millones de dólares para los servicios públicos de salud de los países participantes. Esto representa una disminución en los costes de adquisición de medicamentos en aproximadamente un 40% para el conjunto de la Región.

Todo este esfuerzo tiene por objetivo garantizar que más personas puedan tener acceso a los medicamentos necesarios para el tratamiento de sus enfermedades, favoreciendo una mejora en la calidad de vida de la población centroamericana, la adquisición de medicamentos de calidad y la optimización de los recursos destinados a la prestación de los servicios públicos de salud.

Compra común a empresas farmacéuticas precalificadas

Técnicamente, el mecanismo consiste en una subasta inversa entre los compradores (Servicios públicos de Salud y Seguros Sociales de los países participantes) y proveedores (empresas farmacéuticas que superan la fase de precalificación), partiendo de un listado previamente armonizado de medicamentos, destinados al tratamiento de enfermedades críticas para la salud (cáncer, diabetes, hemofilia, trasplantes renales, enfermedades cardiovasculares, hepatitis, síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, etc.).

Desde la primera compra conjunta realizada en 2010, el proceso ha ido ampliando su ámbito de actuación y los ahorros alcanzados, y profundizando la calidad técnica de los mecanismos aplicados.

De esta forma, para las compras de 2014 se prevé ampliar el listado de medicamentos negociados a 25. Y si inicialmente sólo participaron de manera efectiva El Salvador y Costa Rica, en el último evento celebrado en 2013, ya han concurrido todos los países del SICA, excepto Belice.

Un proceso sostenible a través de cuotas

Desde sus inicios, en 2012, la mecánica del proceso de negociación se ha fortalecido. Los procedimientos de precalificación y negociación están plenamente estandarizados y pueden realizarse y seguirse on-line en esta web www.negociacionconjunta.org.

Además, todo el proceso se ha agilizado al máximo y los países han acordado un Plan de Sostenibilidad que hará al mecanismo independiente de las aportaciones de la cooperación internacional. Esta sostenibilidad se va a garantizar a través de cuotas específicas de los países del SICA (de 22.000$), justificada por la evidencia de que el ahorro medio alcanzado es de 52$ por dólar invertido.

Un ejemplo de buenas prácticas

Este proceso está sirviendo de referencia hacia otros ámbitos sectoriales y temáticos. Por ejemplo, el Consejo Agropecuario Centroamericano está estudiando su adaptación a la compra pública de insumos agropecuarios, y otros países como Ecuador ya están siendo asesorados desde la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) en la traslación a sus sistemas públicos de salud de este mecanismo.

Una iniciativa con el sello de la Cooperación Española

Desde los primeros pasos de su definición, el Proceso de Negociación Conjunta ha contado con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo España-SICA, a través del cual se aportó a este mecanismo en su Fase I (2006-2009) un presupuesto de USD $644.301 y en su Fase II (2010-2013), USD $528,571.

Hasta el momento, España ha sido el único financiador de este proceso, al que se ha sumado el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, en una primera etapa, de la Agencia Española del Medicamento.

La Negociación Conjunta de Precios y Compra de Medicamentos es un ejemplo de lo que la integración puede lograr en beneficio de la población, y representa una expresión clara de cómo la unión esfuerzos regionales se traduce en beneficios tangibles para la ciudadanía.