|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia La AECID financia las dos primeras patentes de la Universidad de Addis Abeba

Fecha de publicación de la noticia 07/05/2013 - 00:00

Categorías de la noticia

Resumen de la noticia La AECID ha financiado una colaboración entre el CSIC y la Universidad de Addis Abeba (Etiopía) para patentar un material para la purificación del agua.


Contenido de la noticia

7/05/2013, Addis Abeba. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Addis Abeba acaban de registrar dos patentes de invención, resultado de las investigaciones de un equipo multidisciplinar de científicos españoles y etíopes. Estas patentes son las dos primeras registradas por la universidad etíope y han sido financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con 130.000 €.

Purificación del agua


Según UNICEF, cuatro de cada cinco niños en Etiopía consumen agua de superficie o tienen que caminar más de quince minutos para encontrar una fuente protegida, muchas veces contaminada por flúor. La ingestión excesiva de flúor puede dar lugar a anomalías como la fluorosis dental y la esquelética.

La investigadora del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC Isabel Díaz, responsable de las investigaciones explica que “la principal ventaja de la patente con respecto a otros eliminadores de flúor reside en que el mineral base de la invención procede directamente de Etiopía”, y añade: “El país posee grandes yacimientos de estilbita sin explotar y el tratamiento que requiere para dar lugar al material purificante es sumamente simple y barato”. El investigador del CSIC Joaquín Pérez Pariente explica: “Una vez obtenido el material, el paso final únicamente consiste en sumergirlo en un recipiente junto al agua a descontaminar”. El proceso se lleva a cabo a temperatura ambiente.

Según Gómez-Hortigüela, un equipo de la universidad etíope “está actualmente estudiando la viabilidad de la explotación de los yacimientos de estilbita”.

Compuestos metalo-orgánicos (MOFs)


La colaboración entre el CSIC y Etiopía también ha dado lugar al desarrollo de una patente para preparar compuestos metalo-orgánicos (MOFs, de sus siglas en inglés Metal-Organic Frameworks). Según explica uno de los responsables del avance, el también investigador del CSIC Manuel Sánchez-Sánchez, “estos materiales, que constituyen un campo de investigación emergente, tienen múltiples aplicaciones industriales como adsorbentes, sensores químicos, liberadores de fármacos o catalizadores”.

La innovación de la patente supone un nuevo método de fabricación de este tipo de materiales que reduce los costes, los requerimientos técnicos, y minimiza los daños medioambientales. Se lleva a cabo a temperatura ambiente, sólo emplea agua como disolvente y genera subproductos inocuos tales como la sal común.