|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia La Acción Humanitaria española ayuda a la población refugiada en el sudeste de Níger

Fecha de publicación de la noticia 14/10/2014 - 00:00

Categorías de la noticia Acción humanitaria | Níger

Resumen de la noticia El objetivo de la respuesta humanitaria española, que asciende a casi un millón y medio de euros, es contribuir a garantizar la protección de las poblaciones afectadas y la provisión de la ayuda, con especial atención a las mujeres embarazadas, niños y niñas


Contenido de la noticia

La Cooperación Española sigue de cerca la crisis humanitaria que actualmente sufre el sudeste de Niger y ha aportado en materia de ayuda de emergencia 1.461.000 euros para cubrir las necesidades básicas de la población afectada.

El objetivo de la respuesta humanitaria española es contribuir a garantizar la protección de las poblaciones afectadas y la provisión de la ayuda, con especial atención a las mujeres embarazadas, niños y niñas, prestando apoyo a organizaciones humanitarias especializadas con capacidad de actuar sobre el terreno para paliar los efectos de la crisis.
Se estima que son ya unas 100.000 las personas refugiadas en Diffa y las islas del lago Chad, y que este número podría aumentar considerablemente en los próximos meses.

Se trata de personas que huyen del conflicto de Boko Haram en Nigeria. Este flujo de personas refugiadas comenzó en mayo de 2013 con la declaración, por parte del presidente de Nigeria, del estado de emergencia en el nordeste del país (Borno, Yobe y Adamawa) tras los ataques del grupo armado.

Desde entonces, Diffa y las islas del lago Chad, han recibido un flujo continuo de personas desplazadas que huyen en busca de refugio.

A ello se une que Diffa contaba ya con recursos limitados para garantizar las necesidades básicas de su población en materia de agua y saneamiento y salud y alimentos. Pese a ello la población local ha ido acogiendo a las familias refugiadas, pero dado el alcance de la afluencia, los sistemas están colapsados y se están estudiando ya otras alternativas como la instalación de campos de tránsito para asistir a esta población y evitar que se produzcan tensiones entre la población local y la población refugiada, debidas a la escasez de recursos.

Para hacer frente a esta crisis humanitaria es necesario cubrir de forma rápida y coordinada necesidades básicas tales como acceso a víveres, agua y saneamiento, kits de higiene, mosquiteras, abrigo y artículos no alimentarios tanto a la población refugiada que llega diariamente y como a la población local que sufre estrés alimentario.

Hasta hoy, la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID) ha financiado intervenciones por un valor aproximado de 1.461.000 euros. De ellos, 500.000 euros han sido aportados a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), encargada de proporcionar protección internacional a la población refugiada, y en este caso, para la que `permanece en los campos de Tillaberi, Tahoua y la población de Diffa.

Por otro lado, España ha contribuido con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con otros 500.000 euros con el fin de cubrir y garantizar el acceso a la asistencia alimentaria de urgencia a través de su programa en Níger. Por último, la Cooperación Española ha aportado 461.000 euros a la organización Save The Children, que ha apoyado desde el inicio de la crisis a unas 10.000 personas con kits médicos y medicamentos y a más de 4.000 personas en situación de crisis alimentaria y nutricional.