|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
Guía para medios de comunicación para comunicar con perspectiva de género en contextos de emergencia

Pie de foto: Guía para medios de comunicación para comunicar con perspectiva de género en contextos de emergencia

Título de la noticia Guía para medios de comunicación para comunicar con perspectiva de género en contextos de emergencia

Fecha de publicación de la noticia 23/05/2022 - 00:00

Resumen de la noticia La guía busca que las personas que trabajan en los medios de comunicación se comprometan a promover y trabajar para transformar las narrativas periodísticas de contenido sobre violencia contra mujeres y niñas, y otros temas clave de sus vidas


Contenido de la noticia


Ofrecer herramientas y recursos de información para comunicar emergencias y situaciones de crisis con 
perspectiva de género, de manera incluyente y no sexista, en temas y problemáticas que afectan de manera sustancial y diferenciada a niñas y mujeres es el objetivo de la “Guía para medios de comunicación para comunicar con perspectiva de género en contextos de emergencia” presentada el pasado 17 de mayo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, ONU Mujeres México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los 
desastres naturales y pandemias como la de la COVID-19 producen situaciones de emergencia que se pueden traducir en crisis sociales y económicas de diferente magnitud y duración en el tiempo. Estas crisis afectan a todas las personas, pero no a todas por igual. Las que sufren condiciones de vulnerabilidad y marginación las viven de una manera más acentuada y las desigualdades en todos los órdenes de sus vidas se potencian. Entre estas personas se encuentran las niñas y mujeres.

De esta manera, al comunicar y dar la nota sobre estas situaciones de emergencia, muchas veces se invisibiliza e incluso revictimiza a las mujeres, transmitiendo la información con base en roles y estereotipos de género.

La guía busca que las personas que trabajan en los medios de comunicación se comprometan a promover y trabajar para transformar las narrativas periodísticas de contenido sobre violencia contra mujeres y niñas, y otros temas clave de sus vidas.

La publicación fue elaborada por el PNUD en México y ONU Mujeres México, con el apoyo de la AECID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), vía el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España y el proyecto COVID-19: Seguras en Casa.



Descarga la Guía para medios de comunicación para comunicar con perspectiva de género en contextos de emergencia