|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia Guatemala entrega la Orden Nacional del Patrimonio Cultural a la AECID

Fecha de publicación de la noticia 25/03/2014 - 00:00

Categorías de la noticia Cultura y desarrollo | Guatemala

Resumen de la noticia El gobierno de Guatemala reconoce así la labor de recuperación del Patrimonio de la Cooperación Española en el país Su Majestad la Reina participó como testigo de honor en la entrega de dicho reconocimiento.


Contenido de la noticia

​El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, entregó ayer la Orden Nacional del Patrimonio Cultural a Jesús Gracia, presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y secretario de estado de Cooperación y para Iberoamérica,

La Orden Nacional del Patrimonio Cultural reconoce el trabajo de la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en la promoción, defensa, investigación y restauración del Patrimonio Cultural de Guatemala. Su Majestad la Reina participó como testigo de honor en la entrega de dicho reconocimiento.
Durante el acto oficial, Jesús Gracia destacó la importancia de este reconocimiento, fruto del trabajo conjunto entre Guatemala y España.

"Es muy importante contar con la asistencia técnica y financiera en numerosos proyectos y en sitios arqueológicos para la promoción de la cultura, que es una riqueza y patrimonio de la humanidad”, expresó por su parte Pérez Molina, quien agregó que la visita de Doña Sofía le demuestra al país su gran compromiso, amistad y cercanía.

La Orden reconoce la contribución de la Agencia en la restauración colonial y prehispánica al haber salvaguardado y revitalizado piezas con alto valor cultural, así como la ejecución de obras y elaboración de planes maestros desde hace varios años en Guatemala.

TIKAL, VEINTE AÑOS DE TRABAJO EN LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN MAYA

Durante la ceremonia del galardón, fue entregado por la delegación española al Presidente y al Ministro de Cultura guatemaltecos el libro Veinte años de la AECID en Tikal, que recopila los proyectos, programas e iniciativas que la AECID ha venido llevando a cabo durante los últimos 20 años en Tikal, Petén, región mundialmente conocida por ser la cuna de la civilización Maya.

El libro Veinte años de la AECID en Tikal hace un recorrido por todo el trabajo de investigación, restauración y conservación de una de las ciudades mayas más importantes en Mesoamérica. Se constituye en una bitácora del equipo de la Cooperación Española que, en conjunto con el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, ha arrojado nuevas luces sobre la historia de la Cultura Maya y sus sistemas de organización.

EL PATRIMONIO, CLAVE EN EL DESARROLLO

El Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo de la AECID ha contribuido a la puesta en valor del Parque Nacional de Tikal, primer sitio Patrimonio de la Humanidad con carácter Cultural y Natural declarado por UNESCO en 1979. En Tikal, hoy uno de los principales atractivos del turismo cultural del país, las actuaciones de la AECID han apoyado la investigación y conservación de los Templos I, Templo V y Plaza de los 7 Templos, el descubrimiento e investigación de la Estela 40 y el Plan Director del parque, entre otros.

En las ciudades de La Antigua, Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y San José Itzá los proyectos de conservación del patrimonio impulsados por España se han complementado con la acción de las Escuelas Taller de la AECID que, siguiendo la metodología de “aprender haciendo”, han contribuido a la formación de más de 1.100 jóvenes en riesgo de exclusión social y a su capacitación en materia de restauración del patrimonio.