|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia García-Margallo visita Oriente Próximo

Fecha de publicación de la noticia 23/04/2013 - 00:00

Categorías de la noticia

Resumen de la noticia El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación visita Jordania, Territorios Palestinos, Israel y Líbano, una región estratégica para España


Contenido de la noticia

José Manuel García-Margallo está realizando desde el pasado día 19 de marzo una gira por Oriente Próximo, acompañado por el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, los directores generales de las casas Árabe, Sefarad y Mediterráneo, y otros directores generales del Ministerio. El objetivo del viaje es conocer sobre el terreno la situación del proceso de paz en Oriente Próximo y del conflicto que asola Siria, y también de cómo afecta el conflicto a socios fundamentales para España como son Israel, Jordania, Líbano y la Autoridad Palestina. También ha aprovechado para impulsar las relaciones tanto políticas, como económicas y de cooperación con los países y territorios visitados.

El pasado día 19 la delegación visitó Jordania, país con el que España mantiene unas excelentes relaciones bilaterales grandemente favorecidas por la estrecha relación existente entre las respectivas Casas Reales. Durante su visita a Amán, se reunió con el príncipe regente Faisal, con el ministro de Exteriores Judeh, y con los presidentes del senado y la cámara baja.

Durante estos encuentros el ministro ha reiterado la importancia de impulsar el diálogo político bilateral, de reforzar las relaciones económicas, y también se ha mostrado decidido a apoyar a Jordania en el seno de la UE y de la Unión por el Mediterráneo (cuya co-presidencia sur ha asumido Jordania). Otro de los temas de interés en sus reuniones en Jordania ha sido el proceso de reformas emprendido por las autoridades jordanas bajo los auspicios del rey Abdullah II.

El ministro ha reiterado la disposición de España por apoyar a Jordania en las reformas que han encauzado positivamente la voluntad de apertura del pueblo jordano. Así, por ejemplo, a través del programa MASAR (camino en árabe), financiado por la AECID, se podrían impulsar programas de fortalecimiento institucional en el país.

También en Jordania el ministro García-Margallo ha podido conocer de primera mano los efectos del conflicto en Siria sobre sus vecinos. Jordania, en concreto, es un gran damnificado, pues ha recibido y sigue recibiendo numerosos refugiados sirios, unos 2.000 al día.

En el campo de Zataari, el más grande en Jordania, residen hoy unos 130.000 refugiados en condiciones muy duras a pesar de la ayuda internacional. El ministro visitó este campo y mantuvo diversos encuentros con las autoridades del mismo, cooperantes y refugiados, donde mostró el interés en buscar partidas adicionales bilaterales o europeas para enviar más ayuda para paliar el desastre humanitario del conflicto en Siria. Por otra parte, el ministro recalcó que lo fundamental es encontrar una solución política al conflicto a través del diálogo entre todas las partes, que suponga una transición a una Siria democrática y sin Bachar al Assad.

El ministro visitó el día 22 los Territorios Palestinos, donde se reunió con el primer ministro en funciones, Salam Fayyad, y con su homólogo, Riyad al-Malky. Los encuentros sirvieron para analizar diversas cuestiones de interés bilateral. Previamente, durante su estancia en Jordania, el ministro se entrevistó con presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, a quien reiteró la disposición de España a ejercer sus buenos oficios entre Israel y Palestina en esta "ventana de oportunidad" que se abre con la iniciativa norteamericana, liderada por el secretario de Estado Kerry, de relanzar el proceso de paz.

Además de estos contactos políticos, en los que ha reiterado el compromiso de la cooperación española con Palestina (que sigue siendo prioritaria en el Plan Director 2013-2016), el ministro García-Margallo ha visitado dos proyectos financiados por la AECID: el programa de formación a policías palestinos en materia de tráfico por parte de agentes de la Guardia Civil, y la formación de profesores en la Universidad de Belén. En estos proyectos el ministro ha visto sobre el terreno la realidad del fortalecimiento institucional, una de las tareas clave de la AECID que busca reforzar las capacidades de la Autoridad Palestina para mejorar directamente las condiciones de vida de los ciudadanos de los Territorios Palestinos.

Durante el día hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha visitado Israel, donde se ha entrevistado con el presidente, Simon Peres, al que ha transmitido el interés de España por ayudar en el proceso de paz entre israelíes y palestinos. En sentido García-Margallo afirmó que "España desea ardientemente que se resuelva lo antes posible. Ofrecemos nuestra mediación si es deseada y dedicaremos nuestros mejores esfuerzos a que Jerusalén sea lo que dice su nombre, la ciudad de la paz". En esta primera visita del ministro a Israel también ha mantenido encuentros con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y con la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni. Por último el ministro García-Margallo ha visitado también el museo Yad Vashem en Jerusalén, dedicado a las víctimas del Holocausto. La agenda de esta gira se completará durante el día de mañana con la visita al Líbano.