|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia España interviene en la 58 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Fecha de publicación de la noticia 12/03/2014 - 00:00

Categorías de la noticia Género | Salud

Resumen de la noticia La estrategia española de cooperación en materia de igualdad de la mujer “se ha convertido en un referente internacional de las políticas de desarrollo y en los asuntos de género”, destaca la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcucka, visitará España en próximas fechas.


Contenido de la noticia

​La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, participó ayer en la 58 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que hasta el próximo 21 de marzo analizará la situación de la mujer en el mundo y las prioridades en materia de igualdad con vistas a la agenda global de desarrollo post-2015.

Ana Mato recordó el firme compromiso del Gobierno de España con la igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género. En este sentido, la ministra defendió la política de cooperación al desarrollo española vinculada a los temas de género como un elemento fundamental para combatir las desigualdades en todo el mundo.

España considera que la discriminación contra las mujeres y las niñas sigue existiendo de manera universal; además, mujeres y niñas son especialmente vulnerables frente a otros fenómenos relacionados con la discriminación como la pobreza y la exclusión social.

La cita anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se inició en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con un llamamiento a los Estados a ofrecer un impulso final al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Ana Mato ha mantenido diversas reuniones bilaterales, una de ellas, con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzila Mlmabo-Ngcuka, quien se ha comprometido a visitar próximamente España para conocer de primera mano las medidas que se están desarrollando a favor de la igualdad y contra la lacra de la violencia de género.
 

DEFENSA DE LA IGUALDAD EN EL MUNDO
 

Durante su discurso ante la Comisión, Ana Mato reivindicó el papel de la Cooperación Española en materia de género: “La política de cooperación internacional que promueve el Gobierno se ha convertido en un referente para las políticas de desarrollo y en los temas de género”, ha aseverado. Y esos pilares de la cooperación se manifiestan tanto en el cauce de colaboración abierto con ONU Mujeres como en otros proyectos de calado internacional, muy especialmente los Objetivos del Milenio. La ministra ha remarcado al respecto que España bregará por acercar estas metas, entre otras razones porque dispone de una muy extensa red de recursos.

Precisamente el tema prioritario de la 58ª Comisión para la Condición Social y Jurídica de la Mujer es la implementación de los Objetivos del Desarrollo del Milenio para las Mujeres y las Niñas, en lo que el Gobierno de España, según ha recalcado Mato, ejercerá su “firme compromiso”, pues “la discriminación contra las mujeres y las niñas sigue existiendo de manera universal, lo que unido a las múltiples discriminaciones no sólo asociadas al sexo, sino también a su edad, raza, orientación sexual o religión, hace que las mujeres y niñas sean especialmente vulnerables frente a otros fenómenos relacionados con la discriminación, como son la pobreza y la exclusión social”, ha explicado la ministra.

Ante ello, Mato ha dejado claro que “la reducción de las desigualdades entre mujeres y hombres es una de las prioridades de la acción política interior y exterior del Gobierno”. La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recordado que España ha impulsado y apoyado fondos innovadores que han desarrollado, a su vez, más de 130 programas en todo el mundo, de los que se han beneficiado de forma directa más de 9 millones de personas.

La colaboración con ONU Mujeres continuará, algo que tendrá su visibilidad con motivo de la visita que en próximos meses haga a España su directora ejecutiva. Proyectos en común, renovadas apuestas y trabajo coordinado serán los ejes sobre los que se sustente la relación, siempre con el objetivo de luchar por la igualdad y contra la violencia que siguen sufriendo las mujeres y las niñas en tantos rincones del mundo. Para la ministra, las políticas por y para la mujer son “de Estado”, y cuantos más se impliquen, mejor. “Estamos en el camino adecuado, pero aún quedan muchos retos pendientes”, ha sentenciado.