|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia España contribuye al fortalecimiento del sistema de protección de los Derechos Humanos en Mauritania

Fecha de publicación de la noticia 21/01/2013 - 00:00

Categorías de la noticia

Resumen de la noticia Una delegación de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el colegio de Abogados de Mauritania visita España en el marco del Programa Masar de la AECID.


Contenido de la noticia

Una delegación de representantes del Colegio Nacional de Abogados y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Mauritania ha comenzado hoy una visita de trabajo a diferentes instituciones públicas españolas con el fin de conocer el modelo español de adopción del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (OPCAT, en sus siglas en inglés), implantado por España en 2002.

La delegación mauritana está compuesta por un total de nueve personas, cinco de la Comisión Nacional de Derechos Humanos –entre las que se encuentra su presidente, Bamarian Baba Koita-, y cuatro del Colegio Nacional de Abogados mauritano.

Esta visita de trabajo, que se extiende hasta el jueves 24 de enero, se enmarca en el Programa MASAR de Acompañamiento a los Procesos de Gobernanza Democrática en el Mundo Árabe, una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La visita es parte de las actividades de la Cooperación Española en favor de la mejora los Derechos Humanos en Mauritania, en particular de la infancia, de la mujer y de las personas privadas de libertad, y del apoyo a la puesta en marcha del Programa de Asistencia Judicial gratuita en el país africano.

La delegación ha mantenido encuentros durante el día de hoy con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y otros representantes de la institución que preside. También ha visitado la AECID para mantener una reunión con el Director de Cooperación con África y Asia, Alberto Virella.

Mañana, la jornada de trabajo de la delegación mauritana tendrá como ejes centrales un seminario sobre el régimen penitenciario español a cargo del Ángel Luis Ortiz, Magistrado Juez de Vigilancia Penitenciaria, y la presentación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura español.

Los representantes mauritanos tendrán, el miércoles, la oportunidad de conocer, de la mano del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), los diferentes aspectos del sistema de justicia judicial gratuita en España, y cómo funciona el sistema penitenciario español. También, la función del CGAE en la prevención de la tortura, la defensa de los derechos de los privados de libertad y su colaboración y relación con otras instituciones, nacionales e internacionales, en defensa de los Derechos Humanos.

El jueves, último día de la visita, serán recibidos por la Oficina de Derechos Humanos y la Subdirección General del Magreb, ambas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, donde sus responsables les expondrán, entre otras, las prioridades españolas en materia de Derechos Humanos, así como una revisión del cumplimiento de las obligaciones españolas en cuanto a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, y las acciones relativas a la promoción y protección de los mismos.

La Cooperación Española, una apuesta por los Derechos Humanos en Mauritania

España, a través de la AECID, impulsa el cumplimiento de los Derechos Humanos y la prevención de la tortura en Mauritania con este tipo de jornadas y visitas de trabajo, y con apoyo financiero y técnico a las organizaciones encargadas de velar por su cumplimiento en el país africano.

Además, España apoya acciones complementarias como la Jornada Internacional de Derechos Humanos “Terminar con la tortura”, llevada a cabo en diciembre pasado, y organizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el apoyo de la embajada de Francia, la Delegación de la Unión Europea, la agencia alemana de desarrollo (GIZ) y AECID. A este encuentro asistieron representantes de organizaciones de Derechos Humanos y de víctimas, y representantes de fuerzas de seguridad del Estado. En ellas se establecieron etapas a seguir en el periodo de ratificación, de un año, para la creación del Mecanismo de Prevención de Tortura en Mauritania.