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El FCAT concederá el IV Premio ACERCA de la Cooperación Española

Pie de foto: El FCAT concederá el IV Premio ACERCA de la Cooperación Española

Título de la noticia El FCAT concederá el IV Premio ACERCA de la Cooperación Española

Fecha de publicación de la noticia 26/04/2023 - 08:00

Categorías de la noticia Cultura y desarrollo

Resumen de la noticia

Diez filmes incluidos en la sección oficial del FCAT, Hipermetropía, entre los que se encuentran siete óperas primas provenientes de África Subsahariana y del Magreb, compiten por el IV Premio ACERCA que otorga la AECID.

El Premio, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 5 de mayo, reconocerá el filme que mejor contribuya a la difusión de los 17 Objetivos de la Agenda 2030, al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.


Contenido de la noticia

Una decena de películas programadas en la 20 edición del Festival de Cine Africano Tarifa Tánger (FCAT), optan este año al IV Premio ACERCA de la Cooperación Española que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El galardón se otorgará a la película africana que mejor contribuya a la difusión de los 17 Objetivos de la Agenda 2030, al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

 

GRAN NÚMERO DE ÓPERAS PRIMAS, PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES Y PRODUCCIONES NETAMENTE AFRICANAS, NOVEDADES EN ESTA EDICIÓN
 

Entre los diez títulos seleccionados en la sección oficial del FCAT, Hipermetropía, hay siete óperas primas provenientes del África Subsahariana —Angola, Kenia, Nigeria, Ruanda y Sudáfrica— y del Magreb —Túnez.

Como novedad, tres de ellas son de producción cien por cien africana, rompiendo así la tradición del cine africano coproducido por países europeos. Entre esos filmes con producción total africana se encuentra el del director ruandés Kivu Ruhorahoza, Father's Day (El día del padre), un relato sobre la pérdida y los diversos significados de la paternidad de un director consolidado y renovador del cine africano que, además, forma y produce a nuevos talentos. Por su parte, el debutante Ery Claver, del colectivo Geraçao 80, dirige la angoleña Nossa Senhora da loja do Chinès (Nuestra Señora de la tienda del chino), que propone una trama con varias capas y una metáfora sobre las relaciones entre Angola y China. Por último, y también en el apartado de estrenos, se ubica la keniana Shimoni (El hoyo), de Angela Wanjiku Wamai, una ficción que aborda la cuestión del perdón, y, sobre todo, del perdón a uno mismo.

Destacamos, por otra parte, que cuatro de las películas que optan al Premio están dirigidas por mujeres. A la ya mencionada Shimoni (El hoyo), de Angela Wanjiku Wamai, se suma el documental Milisuthando, una coproducción sudafricana-colombiana en la que su directora, Angela Wanjiku Wamai, va y viene con naturalidad y espontaneidad entre su historia personal y la Historia, recopilando imágenes de archivo; Sous les figues (Entre las higueras), un filme de la tunecina Erige Sehiri que fue estrenado en Cannes y que se posiciona del lado de los jóvenes y las mujeres, aunque con la sutileza de no juzgarlas; y el documental también tunecino Gardien Des Mondes (Guardián de los mundos), dirigido por Leila Chaibi y protagonizado por un hombre instalado en un cementerio donde vigila a los muertos y observa los vivos.

Entre el cine más arriesgado a nivel formal se ubica la tunecina Ashkal, debut de Youssef Chebbi; un thriller policiaco que pasó por la Quincena de Realizadores de Cannes y que ha tenido un gran éxito, tanto en Europa como en África. A ésta se suma el documental Fragments from heaven (Fragmentos del cielo), del marroquí Adnane Baraka, que sigue las huellas de la poética del chileno Patricio Guzmán en su profundización sobre el origen de la vida.

La selección se completa con dos documentales: el nigeriano Coconut Head Generation (Generación Cabeza de Coco), de Alain Kassanda, que retrata un cineclub de la universidad de Lagos convertido por los jóvenes estudiantes en un ágora política donde desarrollar una voz crítica; y Au Cimetière De La Pellicule (El cementerio del cine), dirigido por Thierno Souleymane Diallo, una coproducción de Guinea Conakry y Senegal en la que el director busca a través de una road movie la película fundacional del cine guineano.

Todas ellas compiten por el IV Premio ACERCA dentro de la sección oficial Hipermetropía del FCAT, que se celebrará entre el 28 de abril y el 5 de mayo en Tarifa, Tánger y en varias extensiones de Cádiz y Ceuta.

 

PREMIO ACERCA DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
 

El Premio ACERCA de la Cooperación Española tiene como objetivo fortalecer el espacio audiovisual existente entre España y África, además de sensibilizar a la sociedad en materia de derechos humanos y desarrollo sostenible.

El Premio se dará a conocer durante la Gala de clausura del FCAT, el próximo 5 de mayo, tras el fallo del Jurado, conformado por Elvira Cámara, jefa del Área de Actividades Culturales de la AECID, actuando como vocales Esther Jodar y Mage Allegue, del Programa ACERCA.

 

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El Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo del sector cultural es una iniciativa creada en 2005 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el fin de contribuir a la formación de profesionales del sector de la cultura y de las industrias creativas en países socios de la Cooperación Española, fomentando la resiliencia de las personas y favoreciendo su empleabilidad, aspectos fundamentales para promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de los países implicados.