|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia Día Mundial de la Malaria

Fecha de publicación de la noticia 25/04/2013 - 00:00

Categorías de la noticia

Resumen de la noticia España ha sido uno de los mayores donantes del mundo en el ámbito de las Enfermedades Olvidadas, entre las que se incluye la malaria


Contenido de la noticia

Según datos de la OMS de 2010, alrededor de 3.300 millones de personas, la mitad de la población mundial, están expuestas al paludismo. Ese año hubo unos 219 millones de casos de la enfermedad que, según las estimaciones, costaron la vida a unas 660.000 personas.

Los habitantes de los países más pobres son los más vulnerables a la enfermedad. Un 90% de todas las muertes por paludismo registradas en 2010 se produjeron en África y afectaron mayoritariamente a niños menores de cinco años.

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), trabaja en esta área, integrándola siempre en los sistemas nacionales de salud para su fortalecimiento como base del enfoque de derechos.

La AECID trabaja combinando el apoyo a programas de control de la enfermedad, como los que mantiene con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), con el establecimiento de alianzas con partenariados de desarrollo público-privados como el Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y UNITAID.
Además, la Cooperación Española apoya la investigación de la malaria financiando centros de investigación como el de Manhica (Mozambique) o el Instituto de Salud Global de Barcelona, que actúa como paraguas de algunos centros y procesos de investigación en malaria.

El Día internacional contra la Malaria es una oportunidad para compartir experiencias, prestarse apoyo y colaboración mutua entre socios y aunar esfuerzos para que las instituciones de investigación y académicas trabajen conjuntamente y de forma armonizada con todas las instituciones ejecutoras de programas de malaria y alineadas con las políticas de salud de los países socios logrando entre todos los mejores avances en la lucha contra la malaria.

La AECID impulsa la integración de los programas enfocados sobre enfermedades como la malaria, en el contexto de la atención primaria de la salud integral. Del mismo modo, defiende aquellos modelos de investigación y desarrollo que no asocien el costo en I+D a los precios de los medicamentos y que favorezcan las oportunidades para la transferencia de tecnología a los países en desarrollo, así como la innovación y la propiedad intelectual de los resultados de dichas investigaciones.

La población de los países en desarrollo, especialmente las personas más pobres y aisladas carecen de acceso a la aplicación de tecnologías y suministros disponibles para la población de los países desarrollados. Por ello el vigente IV Plan Director hace énfasis en su política de desarrollo para los bienes públicos globales-salud global, el acceso a medicamentos esenciales y la lucha contra las Enfermedades Prevalentes y Olvidadas, fortaleciendo los sistemas de salud como una parte de su política de cooperación.