|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
4º encuentro de debate para América Latina y el Caribe: Diálogo con actores regionales

Pie de foto: 4º encuentro de debate para América Latina y el Caribe: Diálogo con actores regionales

Título de la noticia 4º Encuentro de debate para América Latina y el Caribe: Diálogo con actores regionales

Fecha de publicación de la noticia 13/10/2022 - 00:00

Resumen de la noticia La crisis de la democracia es un problema global y el diálogo horizontal es la herramienta para renovarla


Contenido de la noticia

Representantes de organizaciones internacionales de América Latina y el Caribe se reunieron el 10 y 11 de octubre para formar parte del "4º Encuentro de debate para América Latina y el Caribe: Diálogo con actores regionales" que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realiza en su Centro de Formación La Antigua (Guatemala), para discutir e intercambiar puntos de vista sobre cómo revertir el deterioro de la democracia que vive la región y el mundo. 

Este encuentro cierra el ciclo de instancias similares realizadas, en el marco de la iniciativa "Por un nuevo contrato social. Renovar la democracia para no dejar a nadie atrás", en Montevideo, Uruguay (mayo), Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (junio) y Cartagena de Indias, Colombia (septiembre), en los que se buscó consensuar un diagnóstico sobre el estado presente de las democracias en América Latina y el Caribe de cara a lograr una concertación regional para una agenda democrática. 

Al mismo tiempo, este encuentro busca abrir el debate a nivel regional como herramienta de facilitación del diálogo para alcanzar estrategias de protección y soporte de los principales ejes que definen la calidad democrática. Además, propone identificar espacios de coordinación y propuestas de acción que den respuesta a los principales retos identificados en los diálogos, con el propósito de nutrir el futuro Programa de Apoyo a la Democracia de la Cooperación Española. 

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del embajador de España en Guatemala, José María Laviña; el director general para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Enrique Yturriaga; el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja; la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, Laura Oroz, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis

El Embajador de España en Guatemala, José María Laviña, señaló que durante 2020 el COVID fue el tema prioritario de más del 40% de las noticias falsas (fake news), muchas de las cuales indicaban que los regímenes autoritarios eran más eficaces para combatir la pandemia que los regímenes democráticos. "Hoy, dos años después, nos hemos dado cuenta que los regímenes democráticos han llegado al 90% de la vacunación a nivel nacional. No era verdad todo ese relato", enfatizó.   

Asimismo, resaltó que si hablamos de crisis en la democracia es, en primer lugar, porque hay democracia y es la regla general, siendo los procesos dictatoriales la excepción, y que muchos de problemas de América Latina en este aspecto también son previos a la COVID. Sin embargo, la pandemia supuso un proceso de canalización del diálogo en contra de las democracias, desde regímenes o personalidades autocráticas que promovieron una polarización social, con el fin de conquistar cuotas de poder, disminuir la independencia de los poderes del estado, y quitar espacios a la sociedad civil. 

En tanto, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis, subrayó el rol de la agencia como facilitadora del diálogo, que se ha materializado a través de estos cuatro encuentros, que involucraron a actores sociales y medios de comunicación, actores políticos, actores económicos y, en esta ocasión, actores regionales y multilaterales. 

En esa línea, resaltó varias ideas que guían esta iniciativa de creación de un programa de cooperación para la democracia entre las que se encuentran el diálogo de igual a igual entre países y organizaciones, con un desafío compartido necesario para lograr un consenso y establecer pactos sociales. En segundo lugar, se procura apuntar a una democracia material y no solo formal. 

Recordó que según el último Latinobarómetro, un 51% de los latinoamericanos están dispuestos a considerar regímenes alternativos a la democracia, si esos regímenes alternativos les solucionan sus problemas, por lo que no se trata de una impugnación a la democracia como forma de gobierno, sino a un conjunto de necesidades insatisfechas y que son anteriores a la pandemia del COVID y que reclaman y demandan más y mejor democracia. 

Por otro lado, el director general para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Enrique Yturriaga, recordó que este tema fue uno de los pilares que marcó el gobierno español luego la Cumbre de la Democracia en diciembre de 2021, donde se reiteró la necesidad de apoyar la renovación democrática en América Latina, el empoderamiento de las mujeres y el aumento de las inversiones en materia de infraestructura, entre otros. 

En esa línea, enfatizó que al estado de derecho le tiene que seguir el estado de bienestar, y que en esa línea corresponde buscar soluciones a problemas multisectoriales que afectan a toda la sociedad. Agregó que estas soluciones deben buscarse a través del consenso y para ello el dialogo es la herramienta fundamental. 

Por su parte, el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja resaltó que el proceso de erosión de la democracia tiene acentos nacionales y características de cada país, derivadas de su propia historia, pero es parte de un ciclo global donde la dimensión internacional y del multilateralismo deben estar en la agenda. Agregó que el planteo debe ser horizontal, de conversación y en pie de igualdad. "La democracia no va a ser vibrante y sólida si no se incorpora a la población en pactos sociales y económicos más amplios, con el desafío de promover estos nuevos pactos sociales ante una triple transición socioeconómica, digital y ecológica", enfatizó. 

Finalmente, la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la AECID, Laura Oroz destacó el aprendizaje que estos encuentros han permitido incorporar de cara a la creación del nuevo programa de la Cooperación Española enfocado en el impulso a la democracia, destacando la importancia del enfoque regional para atender retos que son globales. "Lo regional obliga al diálogo y el diálogo horizontal es la herramienta", sostuvo.