|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia 25 de mayo, Día de África

Fecha de publicación de la noticia 24/05/2013 - 00:00

Categorías de la noticia

Resumen de la noticia La AECID reitera su solidaridad y compromiso con el desarrollo del continente El Director de la AECID encabeza la delegación española en los actos conmemorativos del cincuentenario de la Unión Africana


Contenido de la noticia

España confía plenamente en el desarrollo de África y en las capacidades y potencialidades de sus sociedades. Por ello, el Día de África es una fecha especial para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y una nueva ocasión para reiterar su solidaridad y compromiso con el desarrollo del continente.Cada 25 de mayo se celebra el Día de África para conmemorar la creación de la Organización de la Unidad Africana, el gran proyecto de integración continental africana que dio lugar a la actual Unión Africana

En 2013, el Día de África cobra una relevancia particular por cumplirse 50 años de la creación de la Unión Africana, creada en 1963, y que aglutina a todos los Estados de África con la excepción de Marruecos.

Con motivo de esta conmemoración, la AECID reitera su compromiso inquebrantable con el desarrollo económico y social de los países africanos, y con la paz y la seguridad en el continente. Con el fin de transmitir una vez más el apoyo y solidaridad de nuestra cooperación y de la sociedad española en su conjunto, el Director de la AECID, Juan López-Dóriga encabeza estos días la delegación española presente en los actos conmemorativos del cincuentenario de la Unión Africana que tendrán lugar estos días en Addis Abeba (Etiopía).

África Subsahariana es la gran apuesta estratégica de la Cooperación Española en el siglo XXI. Este compromiso combina sólidos programas de cooperación bilaterales con un fuerte componente regional y de apoyo a los procesos de integración, tal y como recoge el IV Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2013-2016.

España, a través de la AECID ha venido dando su apoyo a la Comisión de la Unión Africana, a cuyo presupuesto ha contribuido con un total de 21 millones de euros desde 2009 hasta hoy.
Estos fondos se han destinado fundamentalmente a fortalecer sus programas de integración, desarrollo y cooperación, en temas tan variados y de importancia estratégica como el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, el acceso universal a fuentes de energía sostenible, el Programa para el Desarrollo de las Infraestructuras en África, el fortalecimiento de los sistemas educativos y el desarrollo de capital humano y de políticas sociales.

España también se ha comprometido de forma decidida con el apoyo al trabajo de la Unión Africana en materia de paz y seguridad, colaborando con la Arquitectura Africana de Paz y Seguridad, a la Política Común de Seguridad y Defensa, el Programa de Prevención, Gestión y Resolución de Conflictos y de Reconstrucción Postconflicto y con los componentes civiles de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM, por sus siglas en inglés), entre otros.

La AECID continúa, asimismo, trabajando con la Agencia de Planificación y Coordinación del NEPAD (NPCA), ya plenamente integrada en la estructura de la Unión Africana, a través del Fondo España-NEPAD para el Empoderamiento de las Mujeres Africanas, dotado con 20 millones de euros. Un fondo a través de cuyas convocatorias de proyectos de sociedad civil e instituciones públicas africanas, España ha financiado iniciativas de empoderamiento político y económico de las mujeres y de fortalecimiento de la sociedad civil y fortalecimiento institucional con enfoque de género en casi todos los países del continente.

En esta línea, la Agencia promueve el trabajo conjunto de la Unión Africana y el NEPAD con las comunidades económicas regionales africanas, por ejemplo apoyando la creación, en colaboración con el Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA) y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), de proyectos de incubadoras de empresas para mujeres emprendedoras en ambas regiones.

Por otra parte, en el marco del amplio programa de cooperación establecido con la CEDEAO, la AECID impulsa la integración y el desarrollo e implementación de políticas regionales en sectores como las infraestructuras, las energías renovables y la eficiencia energética, el empoderamiento económico de las mujeres o la agricultura, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria y nutricional.

Un ejemplo de este trabajo es la puesta en marcha de 41 micro proyectos energéticos en zonas rurales y periurbanas a través del Fondo para las Energías Renovables (EREF) del Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la CEDEAO (ECREEE).

Migración y Desarrollo es otro de los sectores de trabajo de la Cooperación Española en su asociación con la CEDEAO. Así, el Fondo España-CEDEAO sobre Migración y Desarrollo lanzó en noviembre de 2012 su segunda convocatoria (por importe de 2,2 millones de euros) para proyectos de la sociedad civil orientados a la promoción de la libre circulación de las personas en el espacio CEDEAO, a la lucha contra la trata de personas, en especial mujeres y niños, al fortalecimiento de las organizaciones de migrantes y de la diáspora y de su papel en el desarrollo local, y a la incorporación de la dimensión de género, reforzando los vínculos entre migración y desarrollo.

Junto con este importante despliegue regional, AECID trabaja en colaboración con los países más vulnerables del contienente, desarrollando destacados programas de cooperación bilateral en sectores como el fortalecimiento institucional, desarrollo rural y lucha contra el hambre, salud, género, educación, cultura para el desarrollo, etc.