|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia "¡Todo el mundo merece una segunda oportunidad! ": AECID, DFID y GIZ apoyan con éxito el primer Taller Multisectorial sobre Rehabilitación de Presos y Presas en Bangladesh

Fecha de publicación de la noticia 16/06/2014 - 00:00

Resumen de la noticia El primer paso para hacer frente a la superpoblación carcelaria está siendo llevado a cabo por el proyecto “Mejora de la situación real de hacinamiento en las cárceles de Bangladesh” (IRSOP, por sus siglas en inglés), financiado por los gobiernos de Reino Unido, Alemania y España.


Contenido de la noticia

​"La estigmatización de los presos y presas a través de la sociedad conduce a la exclusión y por lo tanto, a la reincidencia. Estoy tratando de devolverles su dignidad y autoestima. En mi caso, yo les enseño a bailar. Podemos decir con orgullo que, a de entre nuestros estudiantes, una minoría insignificante es la reincide en la comisión de algún delito. Creo firmemente que toda sociedad tiene que dar a una persona una segunda oportunidad. Todo el mundo merece una segunda oportunidad!"


Alokananda Roy, terapeuta a través la Danza, “Jailbirds Dance Project”, Calcuta, India y oradora principal en el primer Taller Multisectorial "No nos hemos olvidado de ti - Caminos hacia la rehabilitación de presos y presas" celebrado recientemente en Dacca, Bangladesh.


Las cárceles de Bangladesh sufren un problema grave de hacinamiento de reclusos, de hecho el número actual de reclusos duplica su capacidad. Según Mustaq Ahmed, Secretario Principal del Ministerio del Interior, 65.662 personas se encontraban en las cárceles a finales de marzo de 2014, mientras que la capacidad oficial se sitúa en 34.167. "Alrededor del 69 % de todos los presos están a espera de juicio en estos momentos, frente a sólo el 31 % ha sido de hecho condenado", dijo Mustaq Ahmed.


El primer paso para hacer frente a la superpoblación carcelaria está siendo llevado a cabo por el proyecto “Mejora de la situación real de hacinamiento en las cárceles de Bangladesh” (IRSOP, por sus siglas en inglés), financiado por los gobiernos de Reino Unido, Alemania y España. A través del proyecto IRSOP, 3.436 prisioneros a espera de juicio que fueron encarcelados innecesariamente han sido liberados desde el inicio del proyecto en 2008. Una vez producida la liberación, algunos encausados quedan a la espera de sus juicios fuera de la cárcel; muchos de ellos han sido absueltos de la acusación.


Sin embargo, "un número significativo de ex prisioneros vuelven a participar en actividades criminales después de haber sido puestos en libertad debido a la falta de oportunidades de rehabilitación adecuadas y la falta énfasis para reintegrarse en la sociedad", dijo el general de brigada Syed Iftekhar Uddin, Inspector General de Prisiones. Esta es también sería una de las casusa que provoca el hacinamiento en las cárceles. Los ex-presos se enfrentan a menudo con diversas dificultades después de su liberación, ya sea la estigmatización por parte de su comunidad, la falta de vivienda, la exclusión, problemas de salud o adicciones.

 

Sin trabajo y casi sin posibilidades de conseguirlo, con un núcleo familiar y comunitario que trata de evitarlos, un comunicado de la cárcel a menudo significa otra bofetada dura de realidad. En su desesperación y en situación de pobreza, la reincidencia es muchas veces la única manera de sobrevivir y la forma más directa de regresar a la cárcel - un círculo vicioso.


Con el fin de discutir cómo los ex presos y ex presas y sus familias pueden tener una oportunidad de reinserción en la sociedad, IRSOP organizó un taller de múltiples actores a principios de mayo en Dacca, la capital de Bangladesh. El taller de dos días titulado "No nos hemos olvidado de ti - Caminos para la Rehabilitación de presos y presas" se organizó para construir alianzas efectivas para poner en marcha un proceso de rehabilitación sostenible de los reclusos, así como para aquellos presos que ya han sido liberados. El taller se centró en los diversos aspectos de la rehabilitación de presos y presas, esto es, la necesidad de desarrollar capacidades y de formación profesional o el tratamiento de abuso de sustancias, para que una vez que sean liberados, puedan ganarse la vida, y para aquellos que son adictos, no vuelvan a cometer delitos relacionados con el tráfico y/o consumo de drogas.


La rehabilitación de presos y ex presos es un tema relativamente nuevo en Bangladesh. En el plan estratégico del Departamento de Prisiones contempla ahora la necesidad de capacitación para asegurar la reintegración y con el fin de reducir la tasa de reincidencia. Las cárceles ya han nombrado a un coordinador del proyecto para supervisar el trabajo de rehabilitación dentro de la prisión.


A través del Taller Nacional "No nos hemos olvidado de ti – Caminos hacia la Rehabilitación ", IRSOP ha reunido con éxito a muchos actores relevantes tanto del ámbito de las ONGs y como del gobierno y del sector privado con el fin de abordar juntos el nuevo reto de la rehabilitación de presos y presas en Bangladesh.


Descripción del proyecto “Mejora de la situación real de hacinamiento en las cárceles de Bangladesh”: El Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de España financian este proyecto implementado por el Ministerio del Interior y de la Dirección de Prisiones de Bangladesh, con la asistencia técnica de la GIZ.


El proyecto se puso en marcha en 2008 y está logrando reducir el hacinamiento mediante el apoyo a la labor de los actores más importantes del Sistema de Justicia Penal de Bangladesh, que son apoyados desde 2009 por los llamados "Paralegals” (asistentes paralegales). Además, el proyecto se implementa en colaboración con ONGs reconocido prestigio: Bangladesh Legal Aid and Services Trust (BLAST), BRAC, Madaripur Legal Aid Association (MLAA).