Comunidad del Caribe (CARICOM)
Título de la sección Comunidad del Caribe (CARICOM)
El Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre España y la Comunidad del Caribe (CARICOM), se firmó en Puerto España en 1999, lo que se traduce en una trayectoria de cooperación con los 15 países de la Comunidad del Caribe de más de 20 años.
El Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027 en su apuesta por mantener y fortalecer la cooperación regional y los procesos de integración, menciona a la Comunidad del Caribe (CARICOM) entre los socios de referencia de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe.
En 2011 se creó el Fondo España-CARICOM de cooperación técnica, que ha contribuido al desarrollo de la región en ámbitos como el sanitario, prevención de riesgos o fortalecimiento institucional, por un valor de 21,8 millones de euros.
Actualmente, en 2024 se ha celebrado la IV reunión de la Comisión Mixta del Fondo España-CARICOM, que se celebró en Georgetown (Guyana), dentro del marco del Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre ambas partes.
El encuentro tuvo como objetivo principal continuar el diálogo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) para establecer las prioridades en materia de cooperación y definir los objetivos estratégicos para un nuevo programa conjunto de cooperación. Durante la reunión, se acordó enfocar los esfuerzos en una serie de sectores prioritarios donde España puede aportar un mayor valor añadido. Estos sectores incluyen la salud, el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres (RRD), y la seguridad alimentaria y nutricional (SAN).
Información actualizada el: 26/09/2024