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Título de la sección Ámbito de Acción

Las actuaciones de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID están ligadas al principio de necesidad, por lo que el criterio geográfico utilizado en el ámbito de desarrollo no es aplicable a la asignación de los recursos de la acción humanitaria.

Aun así, la disponibilidad presupuestaria junto con el aumento de las necesidades en todo el mundo ha obligado a focalizar la atención hacia un número reducido de crisis humanitarias, siempre teniendo presente las necesidades de las poblaciones en situación de vulnerabilidad, aportando valor añadido y creando sinergias entre los proyectos de desarrollo y los ​humanitarios. ​

​​Los 5 contextos que cuentan con una estrategia bienal propia son:

Junto a estas y a pesar de no contar con estrategia propia, la Oficina de Acción Humanitaria española ha incorporado recientemente dos crisis prioritarias más:

Además, la AECID financia proyectos en multitud de otras crisis, bien a través de fondos no marcados aportados a nuestros socios, bien a través de subvenciones de Estado o de convocatorias de subvenciones para ONG españolas. 

 

Focalización sectorial

Con la idea de mejorar la eficacia de la acción humanitaria de la AECID, la Oficina de Acción humanitaria trabaja tradicionalmente en cuatro sectores de intervención:

  • Seguridad alimentaria y nutricional: comprende la asistencia alimentaria, preferiblemente a través de transferencias de efectivo o de cupones (vouchers), prevención y tratamiento de la malnutrición, especialmente en mujeres lactantes y menores de cinco años.
  • Agua y saneamiento: se centra en las respuestas de emergencia (potabilización, distribución de agua) y prevención de vectores de riesgo (tratamiento, rehabilitación, explotación de recursos hídricos).
  • Salud: comprende la atención sanitaria en crisis humanitarias y especialmente el eje de salud materno-infantil.
  • Protección: se centra en la protección de las víctimas de crisis humanitarias, especialmente de población refugiada, desplazada, menores, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres en situación de vulnerabilidad y otros colectivos vulnerables, como las personas LGTBI en determinados contextos.
  • Educación en Emergencias: centrada en garantizar el acceso a un aprendizaje de calidad para personas de todas las edades en las situaciones de crisis, incluyendo el desarrollo de la primera infancia, la educación primaria, secundaria, no formal, técnica, profesional, superior y de personas adultas. La educación en situaciones de emergencia proporciona protección física, psicosocial y coginitiva, que puede sostener y salvar vidas. 

Además, se siguen reforzando otros sectores como la preparación ante desastres o el cobijo.

Nuestra acción humanitaria ha hecho suya la necesidad de incorporar la perspectiva de género. En este sentido, prioriza la financiación de las intervenciones con marcador de género IASC y/o ECHO, esto es, aquellas intervenciones que integran totalmente las consideraciones de género y edad y/o que contribuyen de manera significativa a la igualdad de género. Además, apoya el trabajo conjunto y la financiación de intervenciones de organizaciones y asociaciones locales de mujeres.

 

Información actualizada el: 04/07/2023