Premios AECID

Un premio

​Foto: Miguel Lizana

​La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo fomenta las actividades socio-culturales, educativas y periodísticas de la sociedad y de las instituciones a través de sus convocatorias de premios. En concreto, las convocatorias estimulan la producción de textos dramáticos, proyectos educativos y arquitectónicos, labores sociales continuadas y trabajos periodísticos.

En la actualidad están vigentes y se convocan regularmente los siguientes premios:

En el ámbito de la comunicación:

  • Premios Internacionales de Periodismo Rey de España. Se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la AECID.

          Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en EFE.​​

En el ámbito de la cooperación cultural:

          Real Patronato sobre Discapacidad

          Fundación ACS

  • Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. Premio bianual creado en 1998 a propuesta de los entonces Ministerios de Exteriores, y Educación y Cultura, y a iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. La AECID participa en este premio que busca distinguir la trayectoria profesional de aquellos humoristas gráficos de la comunidad iberoamericana cuya obra haya tenido una especial significación social y artística.

En el ámbito de la educación y sensibilización para el desarrollo:

Otros premios con convocatorias menos recientes:

  • Premios Reina Sofía de conservación y restauración del patrimonio. Creados y convocados por primera vez en 2001, se convocaron por última vez en 2011.

  • Premios de teatro "Tirso de Molina". Creados por el Instituto de Cultura Hispánica en 1961, la última convocatoria tuvo lugar en 2011.

  • Premios de teatro radiofónico "Margarita Xirgu". Su creación data de 1985. Desde 2011 la AECID no participa en la convocatoria de estos premios.

La AECID también participa en el Premio Bartolomé de las Casas, convocado por Casa de América, y que tiene entre sus objetivos promover el conocimiento y el aprecio por las manifestaciones culturales, pasadas y presentes, de los pueblos indígenas de América.

Premio Bartolomé de las Casas en Casa de América

Entre 2015 y 2018 la AECID ha ejercido de colaborador oficial del Festival de Cine de San Sebastián, y ambos promueven el Premio Cooperación Española al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Premio Cooperación Española en el Festival de Cine de San Sebastián