​Crecimiento económico


mujeres trabajando

Las altas tasas de crecimiento económico de muchos países en desarrollo han conseguido reducir la pobreza extrema en los últimos años, pero la dimensión económica de la crisis provocada por el coronavirus amenaza los avances conseguidos en esta dirección.

Millones de microempresas y familias se han visto afectadas en todo el mundo y requieren de la movilización urgente de recursos financieros. La contribución de la AECID se materializa en diversos instrumentos, como la cooperación delegada de fondos de la Unión Europea, el Fondo para la Promoción del Desarrollo, el Plan Europeo de Inversión Sostenibles, y otros de facilidad financiera y blending.

Como eje transversal, la protección de derechos y medios de vida en economías ya de por sí débiles y en muchos casos sobre - endeudadas, será la prioridad en los próximos años, así como la innovación en el ámbito empresarial y las alianzas público-privadas para movilizar fondos contra la pobreza.

Con el objetivo de no dejar a nadie atrás, la cooperación de AECID se centra en las políticas de empleo digno y de calidad. La crisis del Covid-19 plantea una grave amenaza para la seguridad y la salud en el trabajo, y puede aumentar el riesgo de trabajo infantil. Por ello, se promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

La pandemia tendrá un impacto particularmente adverso en los trabajadores de la economía informal (1.600 millones a nivel mundial según datos de naciones unidas) por lo que se hacen imprescindibles marcos regulatorios que garanticen unas condiciones laborales formalizadas y estables.

Actualidad

​​El sector en su contexto

logo fonprode

​Fondo para la Promoción del Desarrollo Sostenible.

FONPRODE puede apoyar los proyectos de desarrollo y la inclusión financiera, que se financian a través de operaciones de carácter reembolsable, tanto de deuda como de capital.

portada patrimonio

​Escuelas Taller.

Formación de calidad y adaptada a la demanda de empleo.

logo cofides

Plan de Inversiones Europeo.

La AECID y COFIDES gestionarán conjuntamente tres Programas de garantías en los sectores de energías renovables, inclusión financiera y ciudades sostenibles por valor de 158 millones de euros.

evento acerca

​Creación de industrias culturales.

El Programa ACERCA tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades de nuestros socios en todos los ámbitos de la cultura, con especial atención a la creación de industrias culturales como motor de desarrollo económico y la capacitación de profesionales del sector.

mujermozambiquealianzas

​Empresas e innovación.

Alianzas que permiten aprovechar capacidades de otros sectores, promover y validar innovaciones y movilizar los recursos necesarios para la contribución española al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

logoturismo

Turismo sostenible en América Latina y el Caribe.

Formación, desarrollo local, recuperación del patrimonio, igualdad de género o impulso a las industrias locales.

​​Más crecimiento económico

Escuela taller de Jacmel. Haití.

Desde sus inicios en 2009 hasta 2020 cerca de 350 jóvenes especialmente vulnerables han accedido a una formación y un certificado profesional en materia de conservación del patrimonio.

YELLITAARE. Desarrollo económico en Senegal.

YELLITAARE, que significa en lengua pulaar "desarrollo desde la comunidad", se alinea con los objetivos del Plan Senegal Emergente (PSE), que pretende promover el crecimiento económico con un fuerte impacto en el desarrollo humano.

​Trabajo decente en Alto Egipto.

Mediante el microemprendimiento en el sector del turismo 92 personas del Alto Egipto reciben formación empresarial para impulsar sus negocios.