​Agua limpia y saneamiento

El reconocimiento del derecho humano al agua potable y al saneamiento constituye una de las prioridades de la política exterior española en materia de derechos humanos. A pesar de los progresos alcanzados en los últimos años, millones de personas no tienen aún acceso a instalaciones mejoradas de saneamiento, una carencia que afecta gravemente a su salud, alimentación y seguridad.

La crisis del coronavirus ha puesto de relieve la importancia fundamental del agua, el saneamiento y la higiene para proteger la salud humana.

Cerrar la brecha en agua, saneamiento e higiene es fundamental en la actualidad para contener la propagación del COVID-19 y otras enfermedades.

mujerindigenafrenteafuente

El trabajo en esta área se enfoca en ampliar la cobertura a servicios básicos de saneamiento e higiene, fomentando el desarrollo de infraestructuras de acceso a servicios básicos de saneamiento. Como eje central de todas las actuaciones, la AECID apuesta por la mejora de la gestión integrada de recursos hídricos apoyando la gobernanza del agua, lo que supone que tanto las personas como las instituciones puedan mantener las infraestructuras y sus costes a largo plazo.

Son muchas las iniciativas que se llevan a cabo para garantizar el acceso al agua y a sistemas de saneamiento, así como a la disponibilidad de agua para la agricultura: proyectos en Filipinas o Territorios Palestinos, un nuevo componente Masar- Agua en el Norte de África, iniciativas en Senegal o Cabo Verde… pero sin duda el compromiso más ambicioso de AECID con este Objetivo de Desarrollo Sostenible es el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe, del que ya se han beneficiado 3,3 millones de personas en el continente.

​​Proyectos destacados

niñas paraguay

Respuesta del Fondo del Agua al Coronavirus.

embalseargelia

​Primer proyecto Masar Agua en Argelia.

agua haiti

​Colaboración público-privada para la operación y mantenimiento de los sistemas de agua en Haití.

​​El sector en su contexto

logo fondo del agua

​Fondo de Agua de Cooperación para Agua y Saneamiento.

El compromiso más ambicioso de la cooperación española con el derecho al agua y al saneamiento en América Latina y el Caribe.

logo masar agua

​MASAR Agua.

La vocación mediterránea de España, la importancia del agua en nuestro desarrollo y la experiencia de la cooperación en materia de agua y saneamiento, justifican una iniciativa específica en la orilla sur del Mediterráneo.

mujer lavando

Aquafund.

El AquaFund es un fondo multidonante impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que desarrolla productos y plataformas de conocimiento y proyectos piloto replicables.

logiaguainter

Comunidad Temática de Conocimiento de Agua y Saneamiento.

​Se ofrece a los países de América Latina y el Caribe conocimiento sobre planificación, organización y gestión de los recursos hídricos, la gobernabilidad y la mitigación de los efectos del cambio climático.

infografia datos

​Datos Agua 2020.

Datos, proyectos y prioridades 2020 de la AECID sobre agua limpia y saneamiento en el mundo.
datos mapa agua

Memoria 2020 del Fondo del Agua.

Un ejercicio de transparencia online.

​​Más agua

Protección de las cuencas.

Los programas de cooperación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID incluyen un componente de gestión integral de los recursos hídricos. ¿Qué significa eso? Que para que un sistema de agua sea sostenible es necesario cuidar el suelo y la vegetación que rodea a la cuenca. En este vídeo, Cayetana, de el Salvador, nos cuenta cómo lo han conseguido.

​Honduras. Noe o la inteligencia del agua.

Se acabó defecar al aire libre en Planes de la Brea. El nuevo programa de saneamiento ha hecho de este municipio un lugar más limpio y ha dado trabajo a los lugareños.

​Proyecto de agua y saneamiento en Guisa, Cuba.

Bajo las cumbres de la Sierra Maestra, la Cooperación Española ha desarrollado un exitoso proyecto de agua y saneamiento que está mejorando la salud y calidad de vida de la población.