|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la sección Instrumentos

​La actividad de la cooperación financiera reembolsable española está orientada al estímulo del tejido productivo de los países socios, especialmente de sus micro, pequeñas y medianas empresas, generadoras de empleo y cohesión social. Igualmente persigue financiar la pequeña y mediana infraestructura productiva potenciadora de un crecimiento inclusivo sostenido y sostenible favorecedor del desarrollo, la mejora de los servicios financieros y microfinancieros, el apoyo a la seguridad alimentaria y a la mejora tecnológica y el esfuerzo innovador, la promoción de los procesos de apertura comercial, o el acceso a Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre otros.

El principal mecanismo con el que cuenta la Cooperación Española en materia de cooperación financiera reembolsable es el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE). El FONPRODE combina la experiencia en materia de microfinanzas del antiguo Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM), con una variedad de nuevas tipologías de operaciones financiables. A día de hoy, el FONPRODE cuenta en su cartera con un elevado número de operaciones de cooperación financiera reembolsable.

Además, a través del FONPRODE se puede articular la concesión de préstamos a estados socios.

En el marco de la cooperación financiera reembolsable, la AECID puede acceder, también, a fondos de donación de la Comisión Europea, concedidos a través de las Facilidades de Inversión. Estos fondos de donación se solicitan para proyectos financiados a través de operaciones de inversión de los Estados Miembros, como sería el caso de las operaciones reembolsables de FONPRODE. Su objetivo es dotar de la asistencia técnica necesaria para el buen desarrollo de muchas de estas operaciones. Estos fondos pueden también solicitarse para cubrir posibles pérdidas de las operaciones, subvencionar los tipos de interés de los préstamos asociados o aportar garantías a la operación reembolsable.Estas Facilidades de Inversión de la Comisión Europea, organizadas en sus ámbitos regionales (LAIF para América Latina, NIF para la zona de Vecindad, CIF para el Caribe, etc.) son una fuente muy significativa de recursos que permiten realizar operaciones de coinversión con otros socios europeos o multilaterales, a través de acuerdos de cooperación delegada con la Comisión Europea.

Información actualizada el: 06/02/2024