Desarrollo del Encuentro

​​​​​​Encuentro Nacional de Docentes: creando redes 2018. Los ODS Camino a La Escuela

​En septiembre del 2015 fue aprobada en la Asamblea General de Naciones Unidas, la nueva agenda 2030 de desarrollo sostenible que estableció 17 objetivos y 169 metas a alcanzar en los próximos 15 años por la comunidad internacional. Una de las características de esta nueva agenda es que tiene carácter universal y, por tanto, nos afecta por igual a todos los países y ciudadanía incluida en los mismos. Se trata de una agenda consensuada por múltiples actores y en diferentes escenarios que ofrece un planteamiento diferente al formulado en la agenda del milenio. En esta ocasión, se propone un plan de acción en favor de las Personas, el Planeta y la Prosperidad, así como fortalecer la paz universal, dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Continuando con la difusión de los ODS y profundizando en el lema que marcará el camino hasta el 2030: las personas en el centro sin dejar a nadie atrás, camino que se emprendió en Encuentros anteriores, se busca que estos conceptos sean el eje del VIII Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo: Creando Redes. Los ODS Camino de  la Escuela.

La Agenda 2030 nos llama a todos como responsables del logro de los ODS de aquí a 2030 y, por ello, como agentes de transformación social, tenemos el compromiso de reflexionar y tomar decisiones sobre el papel de la escuela y cómo ésta puede contribuir al avance de esta Agenda de Desarrollo que nos requiere a todos y a todas como ciudadanía activa y participativa.

Como punto de partida del Encuentro, pudimos asistir a una representación teatral en la que se presentaban los 17 ODS y, de este modo, se comenzaba a introducir el tema que sería el eje a lo largo de todo el Encuentro: los ODS en la escuela.

En esta ocasión, contamos con la presencia de un experto en educación de la UNESCO, que ofreció una visión del tema desde una perspectiva diferente, dando pautas para integrar estos Objetivos de Desarrollo dentro de las aulas.

Algunos de los miembros de la Red de Docentes para el Desarrollo, participaron en la presentación de unos materiales sobre los ODS en la escuela en los que han estado trabajando durante un año. Los autores de dichas publicaciones, impartieron diferentes talleres en los que se dieron pautas acerca de cómo introducir y trabajar los ODS en el aula, así ofrecieron distintas metodologías para el trabajo de los materiales dentro del aula.

Se ofrecieron perspectivas diferentes desde las que tratar el tema de los ODS, así como distintas metodologías y herramientas para trabajarlos en el aula.